Home

Cali

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Este año, 15.412 personas han denunciado haber sido víctimas de robo en Cali, es decir, 19 % más que en el año anterior. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Delincuencia en Cali: ladrones llegaron a restaurante y robaron a los comensales; todo quedó registrado en video

El hecho se presentó en la concurrida calle 9 de la capital del Valle.

30 de septiembre de 2022

Una de las zonas de Cali, que es frecuentada por la variedad de restaurantes que hay y diferentes sitios de esparcimiento, fue blanco para que los delincuentes cometieran sus fechorías. Se trata de la calle 9, al sur de la ciudad.

En redes sociales se conoció un video en el que se puede observar cuando llegan dos hombres a bordo de una motocicleta; el que iba de copiloto se baja del vehículo apuntando con un arma de fuego a los comensales que se encontraban departiendo en uno de los establecimientos comerciales de la zona.

Posteriormente, algunos ciudadanos, al notar la presencia de los sujetos, alcanzaron a correr para no ser asaltados. Sin embargo, uno de los que estaba sentado fue amenazado directamente por el delincuente, quien le apunta en la cabeza con el arma hasta que le logra hurtar una de sus pertenencias.

Hasta el momento, las autoridades no se han referido sobre este caso que tiene muy preocupada a la comunidad caleña.

“Ya no se puede comer en ‘chucitos’ pequeños, toca en centros comerciales, sitios muy congestionados”; “qué horror en lo que se ha convertido Cali”; “salir a comer a un restaurante en esta ciudad es muy peligroso”; “por eso cuando voy a Cali a comer con la familia; los celulares y las cosas de valor se quedan en casa”; “los alcaldes progresistas (Jorge Iván Ospina, Claudia López, Daniel Quintero), son la mayor estafa que le han hecho al pueblo. Las tres ciudades más importantes del país están ahogadas en la inseguridad”; “¿Qué persona en sus cinco sentidos sale a comer en Cali?”.

Aunque el anterior caso de inseguridad no ha sido el único que se ha en los últimos días. En el barrio Cuarto de Legua, al sur de Cali, dos personas que iban en una moto fueron sorprendidas intentando robar a una persona. Los presuntos delincuentes, al verse acorralados, intentaron escapar sin éxito, quedando a merced de la comunidad.

Los ciudadanos que acorralaron a los ladrones decidieron, enfurecidos, golpearlos fuertemente y emprenderla contra la moto. Al vehículo en el que se movilizaban los delincuentes le prendieron fuego, ante la mirada atónita de los supuestos delincuentes.

Los ladrones a los que les quemaron la moto fueron capturados por la Policía.
Los ladrones a los que les quemaron la moto fueron capturados por la Policía. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Respecto a la incineración de la moto, los Bomberos de la ciudad informaron que se trasladaron para atender la conflagración, pero no encontraron nada al llegar. Todo apunta a que el incendio ya había sido controlado y el vehículo retirado del sitio.

Pese a que las autoridades han recomendado a la ciudadanía no tomar justicia por mano propia, en redes sociales varios internautas celebraron la frustración del robo y la quema de la moto.

Alerta por falsos mecánicos

Un internauta contó en su cuenta de Facebook el modus operandi que falsos mecánicos estarían utilizando en Cali para robar a conductores. Incluso, las autoridades indicaron que ya han recibido varias denuncias al respecto.

El padre del ciudadano, un hombre adulto mayor, fue interceptado de manera sutil por los presuntos delincuentes en la Avenida de los Cerros. “El viejo conducía del sur hacia la salida al mar y una mujer en otro carro le pitó a la altura del sector donde venden mazorca para decirle: ‘pilas que se le va a salir una llanta’. Muy asustado, mi viejo paró, se medio parqueó y la señora del carro siguió su camino”, relató.

El hombre contó que en menos de dos minutos aparecieron dos supuestos mecánicos vistiendo logos de reconocidas marcas de automóviles, se metieron debajo del carro y simularon sacar dos varillas oxidadas; lo peor, se atrevieron a decirle al señor: “casi se mata”.

“No lo dejaron bajar del carro porque supuestamente debía tener el pie en el freno. Le mostraron unas piezas falsas y dañadas. Después procedieron a llamar a una cuarta cómplice, una mujer que llegó en menos de 10 minutos con los supuestos repuestos”, contó y agregó que quienes fingían ser mecánicos actuaron muy formales, vestían ropa de reconocida importadora y le dijeron que el daño le iba a salir en 2.800.000 pesos.

Sin embargo, el ciudadano procedió a llamar a su hijo para comentarle lo que estaba ocurriendo. “Gracias a Dios, en ese momento el vigilante de un edificio cercano se arrimó a mi papá y le dijo: ‘pilas que lo van a robar’, y procedió a contarle que esa misma banda atracó a la dueña de uno de esos apartamentos y le quitaron 6 millones de pesos; luego lo entró al conjunto residencial”, señaló.

Los supuestos delincuentes, al ver lo que estaba sucediendo, huyeron. “Llegué a los 30 minutos. La Policía nunca llegó. Mi papá estaba claramente asustado; el carro estaba en óptimas condiciones, luego escolté a mi viejo hasta una zona segura donde continuó su camino”, concluyó.

Las autoridades indicaron que ya han recibido varias denuncias al respecto, incluso, a una mujer le hurtaron 3 millones de pesos por unas supuestas partes averiadas de su vehículo. “Esta banda atraca principalmente a adultos mayores, mujeres y personas que van solas en sus carros”, dijo la Policía.