Tendencias

Home

Cali

Artículo

Autoridades incautaron más de 10 mil dosis de marihuana y base de coca en Cali.
Las sustancias fueron descubiertas al interior de bolsas plásticas abandonadas en vía pública. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Autoridades incautaron más de 10 mil dosis de marihuana y base de coca en Cali

El decomiso de las sustancias se hizo en la comuna 16 de la capital del Valle.

Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de policía Mariano Ramos, incautaron 1.550 dosis de base de coca y al menos nueve kilogramos de marihuana en un asentamiento subnormal, ubicado en la comuna 16 de Cali.

Las sustancias fueron descubiertas al interior de bolsas plásticas abandonadas en vía pública, donde se vienen intensificando los controles policiales contra la comisión de delitos. En el lugar también fue incautada una motocicleta.

“Se pudo establecer que minutos antes, un hombre, al notar la presencia de las autoridades, huyó del lugar, dejando abandonados los estupefacientes y el vehículo en el que al parecer transportaba la droga”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.

El estupefaciente estaba avaluado en aproximadamente 20 millones de pesos. Con su incautación, las autoridades evitaron que al menos diez mil dosis llegaran a las calles de la ciudad y que afectaran a niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, se incautaron 15 kilogramos de marihuana que ocultos en cajas de cartón iban a ser enviados a Norte de Santander en la modalidad de encomienda.

En esta oportunidad fue el canino Simón quién, con apoyo de su guía, detectó la sustancia gracias a su olfato especializado en narcóticos.

Autoridades incautaron más de 10 mil dosis de marihuana y base de coca en Cali
Simón, uno de los caninos más destacados de la Policía en Cali. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Recientemente, la Policía tuvo otro operativo positivo, con la desarticulación de la banda Los Indios, que tenía azotado el barrio El Rodeo de Cali con la venta de estupefacientes. Diez de sus presuntos integrantes fueron capturados; vendían dosis de cocaína, marihuana y bazuco en entornos escolares y zonas residenciales del sector en mención.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Los Indios guardaban los estupefacientes dentro de una vivienda de ese barrio y luego la distribuían entre sus consumidores. En promedio, vendían 10.000 dosis semanales, obteniendo ganancias de 150 millones de pesos.

Entre los diez capturados está alias El Flaco, quien sería el líder de la organización. Hay evidencias de que este sujeto, quien tenía casa por cárcel, utilizaba una máscara para evitar ser identificado.

“Para evadir la acción de las autoridades usaba máscaras o antifaces. Esta persona tenía medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de homicidio”, William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Fiscalía General de la Nación asegura tener material probatorio contundente sobre este sujeto y su relación con Los Indios. “Fotografías y videos en los que se observa a alias El Flaco distribuyendo estupefacientes, fueron claves paran su identificación por parte de agentes de Policía Judicial, quienes se infiltraron en la banda”, aseguró el ente en un comunicado.

En los allanamientos adelantados por las autoridades para capturar a los integrantes de Los Flacos fueron halladas dos armas de fuego, munición, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y la máscara utilizada por alias El Flaco. Todos estos elementos quedaron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.

Además de alias El Flaco, varios de los capturados registran anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego.

A este largo prontuario criminal sumarán los cargos imputados por su vinculación a Los Indios. En ese sentido, tendrán que responder como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir, agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego.

Las autoridades investigan las disputas por el control de la venta de drogas en el barrio El Rodeo que esta banda sostenía con otras estructuras delictivas.

La Fiscalía afirma que el juez del caso dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los diez presuntos miembros de Los Indios. Así las cosas, responderán por sus actos estando privados de la libertad.