Home

Cali

Artículo

El estupefaciente estaba envuelto en seis bolsas plásticas.
Loky logró detectar 3.000 gramos de marihuana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Loky, el perro que descubrió importante cargamento de marihuana en Cali

La Policía Nacional logró incautar 15.500 gramos de estupefacientes esta semana.

23 de septiembre de 2022

Durante una jornada de verificación y control en la Terminal de Transportes de Cali, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos puso en acción a uno de sus perros más activos para la verificación de equipaje y encomiendas.

Se trata de Loky, un perro policía que, mostrando sus habilidades para la detección de sustancias psicoactivas en uno de los sitios registrados, logró la incautación de 3.000 gramos de marihuana.

Según las autoridades, la encomienda iba a ser enviada al municipio de Santander de Quilichao (Cauca); gracias al experimentado olfato del canino y la pericia de su guía, la Policía Metropolitana de la capital del Valle evitó, una vez más, que las redes del narcotráfico enviaran estupefacientes en la modalidad de encomienda.

De otro lado, en el mismo operativo de control, las unidades policiales adscritas a la Terminal de Cali lograron capturar a un hombre que iba a abordar un bus con destino a Tumaco (Nariño). “Al verificar su equipaje, los uniformados detectaron que esta maleta tendría un doble fondo con 25 libras equivalentes a 12.300 gramos de marihuana”, indicó la autoridad.

Finalmente, señalaron que el comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano.

“De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, explicó.

Incautan 800 kilos de marihuana camuflado en bultos de papa

En el transcurso de las operaciones normales, la Policía de Tránsito de Cali encontró un enorme cargamento de marihuana camuflado entre bultos de papa, que tendría como destino las ciudades de Medellín y Bogotá.

De acuerdo con la información suministrada a SEMANA por el teniente coronel Hernán Carvajal, de la seccional de Tránsito del Valle del Cauca, en un vehículo que transportaba 164 bultos de papa se encontraron un total de 800 kilos de marihuana.

El oficial contó que “el procedimiento es una actividad de registro y control que realizamos en los corredores y hacemos perforaciones y le hicimos a productos perecederos, por el flujo constante de la canasta familiar y que son de fácil ocultamiento de las sustancias”.

Asimismo, Carvajal agregó que al hacer detener este vehículo, su conductor dio muestras de nerviosismo y esto sucede cuando hay documentos que no están al día o cuando vienen “contaminados”.

“Observamos la actitud nerviosa del conductor y los oficiales; además, a la hora de hacer la inspección se dan cuenta que la papa está en mal estado, pequeña y en descomposición”, dijo el oficial.

“El flete de esta papa, que era de baja calidad, no da para llevarla hasta Medellín o Bogotá, normalmente uno mira la buena papa que va a ciudades como a Bogotá y esto hace que la Policía abra uno de los bultos y allí hay paquetes de marihuana (...) El vehículo tenía 164 bultos de papa, no todos venían contaminados”, determinó Carvajal.

Asimismo, agregó que los “800 paquetes de kilo que venían dentro de los bultos, en cada bulto podían venir 8, 10 o 15, cosa que no fuera fácil de encontrar a la hora de hacer una inspección visual. Sin embargo, no todos los bultos venían contaminados”, apuntó el oficial.