Home

Nación

Artículo

La cocaína fue incautada y entregada a la Fiscalía General de la Nación.
La cocaína fue incautada y entregada a la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Incautaron dos toneladas de marihuana en el Pacífico: en el operativo capturaron a tres extranjeros

En dos operativos más incautaron media tonelada de cocaína.

26 de agosto de 2022

Los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas utilizan las aguas del Pacífico colombiano como corredor para transportar estupefacientes en la región o sacarlos hacia países de Centroamérica. Sin embargo, los patrullajes que realizan las autoridades evitan que muchos logren su cometido.

En lo corrido de este año en el litoral Pacífico la Armada ha incautado más de 131 toneladas de diferentes sustancias ilegales. Uno de los golpes más recientes involucra a tres ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos con poco más de dos toneladas de marihuana.

Se trata de dos ciudadanos nicaragüenses y un costarricense que acabaron siendo interceptados por guardacostas, quienes les encontraron un total de 2.051 kilogramos de marihuana.

Inmediatamente les dieron captura a estos sujetos y posteriormente los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que surtan su proceso con la justicia. La embarcación en la que se movilizaban y el cargamento encontrado fueron incautados y luego entregados a las autoridades competentes.

La Armada confirmó que en los últimos días también realizó dos incautaciones de cocaína. Tropas de de Infantería de Marina encontraron un centro de acopio de estupefacientes instalado en una zona boscosa del sector conocido como Aguacate, zona rural del municipio de Juradó, Chocó. En ese lugar hallaron ocho paquetes que contenían 186 kilogramos del alcaloide y dos escopetas. No hubo capturas en esta operación.

Así mismo, en aguas del río San Juan, zona rural del municipio de Litoral San Juan, Chocó, sujetos desconocidos abandonaron una embarcación al notar la presencia de las tropas. Al requisar el vehículo marítimo encontraron un doble fondo del casco en el que estaban escondidos 343 kilogramos de cocaína. Esta avanzada de la Armada tampoco dejó capturas.

Estas incautaciones, además de sacar de circulación drogas ilícitas de que serían llevadas a las calles, afectan las finanzas de las estructuras ilegales. “En estas tres operaciones incautamos 2.580 kilogramos de estupefacientes, logrando evitar que aproximadamente 31 millones de dólares ingresaran a las finanzas ilegales de estos criminales. Evitamos que cerca de dos millones llegaran a la población. De esta forma ratificamos nuestro compromiso con la seguridad humana y la lucha frontal contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, uno de los principales agentes generadores de violencia en esta zona del país”, aseguró un portavoz de la Armada.