Home

Nación

Artículo

Más de 2.2 toneladas de cocaína fueron encontradas en zona rural de Chocó.
Más de 2.2 toneladas de cocaína fueron encontradas en zona rural de Chocó. | Foto: Armada Nacional

CHOCÓ

La operación que evitó que al Clan del Golfo le entraran 85 millones de dólares

Miembros de la Armada adelantaron el operativo en zona rural de Chocó.

5 de agosto de 2022

Las autoridades asestaron un duro golpe contra el narcotráfico y las actividades ilegales del Clan del Golfo, organización delincuencial que viene adelantando un plan pistola contra miembros de la fuerza pública en varias zonas del país.

Miembros de la Armada colombiana descubrieron un centro de acopio de cocaína de esta organización criminal en el departamento del Chocó, en la región Pacífico. En este lugar estratégico los delincuentes almacenaban grandes cantidades de cocaína que luego eran enviadas, principalmente, hacia Centroamérica.

Información de inteligencia permitió a las autoridades marítimas armar un operativo que los condujo al hallazgo de una caleta subterránea que estaba camuflada en medio de una zona de manglares del corregimiento de Curiche.

“Se logró la incautación de 2.2 toneladas de cocaína en el área del municipio de Jurado, departamento de Chocó. Este alijo pertenecía al grupo armado organizado Clan del Golfo, organización delincuencial que vilmente obliga a las comunidades indígenas de la costa Pacífica a efectuar actividades ilegales”, dijo el vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Más de 2.2 toneladas de cocaína fueron encontradas en zona rural de Chocó.
Más de 2.2 toneladas de cocaína fueron encontradas en zona rural de Chocó. | Foto: Armada Nacional

Se calcula que de estas 2.2 toneladas de cocaína saldrían más de cinco millones de dosis para ser comercializadas. “Con esta operación naval, el Clan del Golfo deja de recibir 85 millones de dólares, dinero que afecta sus finanzas y debilita sus economías ilícitas, así como también las actividades delincuenciales y terroristas que adelanta en el Pacífico colombiano”, aseguró Cubides.

En esta operación, que no dejó ninguna captura, las autoridades encontraron, en total, 113 costales llenos cocaína, los cuales, en principio, fueron llevados hasta el municipio chocoano de Bahía Solano. Luego, a bordo de una embarcación, los trasladaron hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación hicieron las pruebas correspondientes y corroboraron que la sustancia encontrada era cocaína. En total se encontraron 2.214 kilogramos de este estupefaciente.

“Esta incautación se suma a la destrucción de 135 laboratorios, la captura de 70 individuos de distintas nacionalidades dedicados al negocio del narcotráfico, la incautación de 160 embarcaciones y a la destrucción de 13 semisumergibles”, añadió el vicealmirante.

La Armada afirma que en lo corrido de este año ha incautado 120 toneladas de estupefacientes en el Pacífico colombiano. Esta cantidad de sustancias ilícitas tendrían un valor de 3.2 billones de dólares en el mercado ilegal.

Tras este golpe al narcotráfico, la institución instó a los ciudadanos a continuar denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas 123, 146 y 147, que están disponibles las 24 horas.