valle del cauca

Encuentran cuerpo de niño que desapareció en aguas del Pacífico cuando jugaba con tres amigos

El menor fue encontrado en la madrugada de este viernes.


Menos de 48 horas pasaron para que fuera encontrado el cuerpo de un niño de 13 años que desapareció en aguas del Pacífico.

La desaparición del menor fue reportada en la tarde de este miércoles, 27 de julio, luego de entrar al mar y no volver a salir en los alrededores del muelle del corregimiento de Juanchaco, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca.

Todo apunta a que el niño se perdió en el mar en momentos en los que jugaba a tirarse desde el muelle al agua. SEMANA conoció que el menor no era un turista, sino un habitante de la población donde ocurrieron los hechos.

“Una vez se recibió la información de este hecho, se desplegaron de forma inmediata dos unidades de reacción rápida que iniciaron las labores de búsqueda y rescate. Así mismo, se estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y la comunidad para informar sobre lo ocurrido”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Además, los guardacostas establecieron contacto con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico para determinar los modelos de corrientes y mareas de esta zona del Pacífico y así llevar a cabo, sin resultados, una búsqueda más precisa.

Rendón aseguró que no solo las autoridades buscaban al menor, pues sus familiares y habitantes de la zona en sus embarcaciones realizaron sus propias pesquisas.

Pese a estos esfuerzos, las labores se extendieron infructuosamente en largas jornadas este miércoles y jueves.

El niño de 13 años fue hallado finalmente por pescadores a las 5:55 a. m. de este viernes en el sector conocido como Punta Nudo, una zona de esteros ubicada en los alrededores de Juanchaco.

Ante este lamentable suceso, el capitán de corbeta instó a los responsables de los menores a estar muy pendientes de ellos cuando ingresen al mar, pues cualquier descuido puede resultar fatal.

Refuerzan seguridad

Cada año las ballenas jorobadas recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de sus crías.

La llegada de estos gigantes marinos mueve de manera excepcional el turismo en la región, pues cientos de turistas viajan hasta dicha región para maravillarse observando los cetáceos.

La temporada de avistamiento de ballenas acaba de iniciar, razón por la que las autoridades decidieron robustecer la seguridad para garantizar el bienestar de los visitantes.

La Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional confirmó que cerca de siete mil hombres y mujeres patrullarán las aguas, playas y sitios de interés del Pacífico durante la temporada que se extenderá hasta octubre.

Con este despliegue de pie de fuerza, la institución busca garantizar “el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región”.

El organismo puntualizó que los miembros de la Fuerza Naval del Pacífico pondrán especial atención al desarrollo de la temporada de avistamiento de ballenas en los cuatro parques naturales del Pacífico: Uramba Bahía Málaga, Gorgona, Utría y Sanquianga, y en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Los controles y dispositivos que adelantarán en el Pacífico en los próximos meses, asegura la Armada Nacional, están articulados con Parques Nacionales Naturales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales, y el gremio transportador, hotelero y empresarial.