Home

Cartagena

Artículo

banda delincuencial ‘Los Esparta Fase I
Banda delincuencial ‘Los Esparta Fase I'. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En Cartagena cae banda delincuencial ‘Los Esparta Fase I’: fueron 27 los capturados

La banda operaba en diferentes municipios del departamento de Bolívar, entre los que están Turbaco, Turbana, y la zona circunvecina de Cartagena.

22 de septiembre de 2022

Duro golpe a la delincuencia. En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer que en medio de un operativo liderado por el nuevo cuerpo de élite, lograron la captura de 27 personas, quienes son presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Esparta Fase I’.

En los registros e investigaciones de la Policía, al parecer las personas que fueron capturadas realizaban actos delincuenciales en diferentes municipios del departamento de Bolívar, entre los que están Turbaco, Turbana, y la zona circunvecina de Cartagena.

La Seccional de Investigación Criminal Sijín, en coordinación con la Fiscalía 15 especializada y la Armada Nacional, realizaron un total de 25 diligencias de allanamiento y registro, donde capturaron a 26 personas por orden judicial, por los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Dentro de las diligencias, las autoridades reportaron la captura de alias ‘Pambe’, quien según la Policía cumplía el rol de un reclutador del Clan del Golfo, este al parecer enviaba jóvenes el municipio de Turbaco, hacia el bajo cauca antioqueño.

Asimismo, también fue capturado alias ‘Rafa DT’, quien al parecer sería el coordinador para la distribución de sustancias alucinógenas en los municipios donde operaba la red delincuencial.

Por otro lado, fueron incautados 80 gramos de base de coca, 80 gramos de marihuana y 60 gramos de bazuco, al igual que la incautación de dos motocicletas que, según el informe policial, eran utilizadas para distribuir la sustancia a domicilios.

Por el momento, la Seccional de Investigación Criminal, continúa realizando operativos directos a las fuentes de financiación criminal, con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Incautaciones 2022

En lo que va corrido del año la lucha contra las drogas y la delincuencia ha sido dura, a corte del mes de septiembre han sido incautados 27.366,84 kilogramos de droga, más del doble que en el mismo periodo del 2021: 11,379, 7 Kg; siendo el clorhidrato de cocaína, el estupefaciente más incautado.

Dentro de las modalidades más vistas según la Policía, está: mezclado, oculto en la mercancía, ‘tuleo’ y sistema de refrigeración; últimamente, en los operativos realizados se ha registrado un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas y es la imitación de la mercancía.

Dentro del reporte entregado por las autoridades, los destinos que al parecer tendrían estas drogas incautadas serían: Bélgica, España, México, Panamá, Alemania. Con una rentabilidad que ingresaría a las arcas del narcotráfico de: us $13.093.799 (caso máquina).

En el caso del aeropuerto Internacional Rafael Núñez las cifras de Droga incautada ha sido de 137.6 kilogramos. Con un total de 20 personas capturadas por este delito, siendo 18 colombianos y 2 venezolanos.

En este espacio, las modalidades de ocultamiento más comunes son: encauchetada doble fondo, mezclada líquida con cremas y Champú.

En menos de 48 horas se registraron seis homicidios y ocho hechos de sicariato

El pasado fin de semana, en medio de la celebración de amor y amistad, un baño de sangre cubrió Cartagena. Luego de pasar uno de los meses más violentos en la última década, septiembre pinta un panorama similar.

En los barrios: Villas de la Candelaria, Nuevo Paraíso, Los Calamares, La Carolina, La Candelaria y Blas de Lezo, se presentaron los hechos que dejaron sin vida a seis hombres residentes de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cartagena se encuentra adelantando acciones de recolección de información, labores de vecindario en búsqueda de testigos y labores de vecindario, en búsqueda de cámaras de seguridad para esclarecer estos hechos.