Tendencias

Home

Nación

Artículo

El líder indígena había recibido amenazas de muerte.
Miller Correa, líder indígena asesinado en Popayán (Cauca). - Foto: Comisión Nacional de Territorios Indígenas

nación

Le dieron casa por cárcel al presunto asesino del líder indígena del Cauca, José Miller Correa

El asesinato se perpetró el 15 de marzo de este 2022.

En las últimas horas, las autoridades capturaron a un hombre en el centro comercial La 14 de Pasoancho, ubicado en la calle 13 n.° 80-60, en Cali. En el sitio le leyeron sus derechos y le indicaron que tenía casa por cárcel por su presunta participación en el homicidio de José Miller Correa, líder indígena del Cauca, quien fue asesinado el 15 de marzo de este año.

En su momento, fueron las organizaciones de las comunidades indígenas del departamento que denunciaron el homicidio de Correa, quien según la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), fue encontrado sin vida a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán.

De acuerdo con esta organización, Correa se encontraba en esa zona el lunes 14 de marzo con el fin de cumplir unos compromisos. En este sentido, el líder indígena fue visto por última vez en el sector sobre las 6:30 p. m.

La ACIN informó que varios testigos vieron que el Miller se dirigía a su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca. Sin embargo, este nunca llegó a su destino.

Esta organización manifestó sobre las 9:00 p. m. de ese mismo día, fue hallado un cuerpo sin vida sin documentos. Luego de ser dirigido a Medicina Legal de Popayán, las autoridades confirmaron que se trataba del líder Correa.

“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca”, indicó la ACIN.

Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) manifestó: “Rechazamos el asesinato del hermano y Autoridad Indígena del Pueblo Nasa, Miller Correa, quien se venía desempeñando como Thuthenas (Autoridad Consejero) de la Çxhab Wala Kiwe-ACIN (Asociación de Cabildo Indígenas del norte del Cauca)”.

En un comunicado, la CNTI extendió palabras de solidaridad para la familia del fallecido líder indígena del pueblo nativo conocido como Nasa.

“Desde este espacio nos solidarizamos con Dora Muñoz Atrillo, esposa del Thuthenas Miller, de igual modo con su hijo Víctor Hugo, al igual que todos sus familiares, amigos/as, con las comunidades del Resguardo de Tacueyó y por supuesto con todo el Pueblo Indígena Nasa”, puntualizó el documento.

ACIN dijo que Miller había recibido amenazas de muerte en días pasados por medio de un panfleto firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia.

“Exigimos el respeto a la vida, a nuestra pervivencia como pueblo. No podemos seguir enterrando compañeros y compañeras de lucha cada semana. ¡La guerra debe parar!”, indicó ACIN.

Murió contratista de la Alcaldía de Buga, que resultó herida en robo

En otros hechos, la Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, confirmó que una mujer identificada como Juliana Franco, quien era contratista de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, falleció.

La mujer murió tras resultar herida en lo que sería un intento de robo ocurrido en la vía que de Buga conduce a La Magdalena y La Habana, zona rural del municipio.

Diferentes versiones apuntan a que la contratista iba junto a su novio a bordo de una motocicleta, cuando hombres armados los abordaron para hurtarles sus pertenencias. En medio de este aparente atraco, la pareja fue herida con arma de fuego por los delincuentes, lo que obligó su traslado a centros asistenciales.

Pese a los esfuerzos médicos, esta joven mujer no resistió la gravedad de las heridas y murió. Por su parte, su novio continúa hospitalizado luchando por su vida.

La Alcaldía de Buga lamentó la muerte de la joven a través de sus canales oficiales: “Expresamos nuestro sentimiento de condolencias y nos unimos en oración por su eterno descanso”.

De momento, los delincuentes que causaron las heridas que posteriormente provocaron la muerte de la mujer y dejaron herida a su pareja continúan prófugos de la justicia y con paradero desconocido.