Home

Nación

Artículo

El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
El condenado está identificado con el nombre de Yisson Ibarguen Santos. | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

judicial

Ponen tras las rejas a integrante del Clan del Golfo por asesinato de líder indígena

La Fiscalía también le imputó otros cargos al delincuente.

15 de abril de 2022

Por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional de Chocó, un juez envió a la cárcel a Yisson Ibargüen Santos por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Según la investigación, el procesado y los otros hombres ubicaron la vivienda de Miguel Tapi Rico, donde, al parecer, lo obligaron a salir y a caminar con ellos hasta la orilla del río Valle, donde lo habrían asesinado con arma blanca.

El delincuente es señalado de pertenecer a la Subestructura Pacífico, del Grupo Delincuencial de Crimen Organizado (GDCO) Clan del Golfo, que opera en Bahía Solano y otros municipios cercanos.

El líder indígena Miguel Tapi Rico pertenecía a la comunidad emberá Dobida y fue gobernador en varias oportunidades de los ríos Valle y Boroboro, y para la fecha de su homicidio era líder étnico del resguardo indígena Bacuru Purru.

Más crímenes contra los líderes indígenas en Colombia

El pasado martes 15 de marzo, las organizaciones de las comunidades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de uno de los líderes de la zona, Miller Correa, quien según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), fue encontrado sin vida a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán.

De acuerdo con esta organización, Correa se encontraba en esta zona el lunes 14 de marzo con el fin de cumplir unos compromisos. En este sentido, el líder indígena fue visto por ultima vez en este sector sobre las 6:30 de la tarde.

La Acin informó que varios testigos vieron que Miller se dirigía a su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca. Sin embargo, este nunca llegó a su destino. Esta organización manifestó sobre las 9:00 de la noche de ese mismo día, que fue hallado un cuerpo sin vida, no identificado. Luego de ser dirigido a Medicina Legal de Popayán, las autoridades confirmaron que se trataba del líder Correa.

“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca”, indicó la Acin.

Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) manifestó que “rechazamos el asesinato del hermano y autoridad indígena del pueblo Nasa, Miller Correa, quien se venía desempeñando como Thuthenas (autoridad consejero) de la Çxhab Wala Kiwe-Acin (Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca)”.

“Desde este espacio nos solidarizamos con Dora Muñoz Atrillo, esposa del Thuthenas Miller, y con su hijo Víctor Hugo, al igual que todos sus familiares, amigos/as, con las comunidades del Resguardo de Tacueyó y por supuesto con todo el pueblo indígena Nasa”, puntualizó el documento.