Home

Nación

Artículo

.
El crimen fue reportado este lunes 21 de marzo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cauca

Seis jóvenes y un líder comunal habrían sido asesinados en Cauca

El frente Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia, estaría detrás del crimen del líder comunal.

21 de marzo de 2022

Este lunes 21 de marzo se informó que fueron asesinados un total de 6 jóvenes y el líder comunal, Richard Nilson Betancourt Rengifo, de 48 años en Santa Clara, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS) indicó que 20 jóvenes fueron secuestrados por el Frente Carlos Patiño de las Farc “con la excusa o pretexto de que algunos de ellos consumían sustancias psicoactivas”, dijo la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS).

No obstante, tras conocerse está información, la CEMAS indicó que al menos 6 de estos secuestrados fueron asesinados.

“Rechazamos categóricamente la masacre que se ha perpetuado a manos de un grupo con acción paramilitar, rechazamos igualmente los hechos de tortura, de asesinato de líderes sociales y menores de edad”, señaló la CEMAS.

Por otra parte, las autoridades han confirmado el asesinato de Richard Nilson Betancourt Rengifo, de 48 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Clara, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

Betancourt fue asesinado por integrantes de un grupo armado al margen de la ley. Junto a su cuerpo, hallado cerca de su vivienda, había un mensaje: “Por colaborador de los ‘patiños’: att. frente Diomer Cortés Segunda Marquetalia”, nombre de dos de las columnas disidentes de las Farc.

Bomberos Voluntarios ayudaron a evacuar el cadáver de la zona para trasladarlo hasta el hospital de Argelia. Luego fue llevado hasta la sede de Medicina Legal en Popayán para las diligencias de inspección técnica.

La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) ha destacado que Betancourt había participado en diferentes procesos del municipio como el Comité Medio Ambiental, la Serranía del Pinche y las guardias campesinas.

El defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, ha condenado este asesinato y ha asegurado que la víctima gozaba de amplio reconocimiento y aprecio en su comunidad.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha destacado la participación de Betancourt en proyectos de ayuda a personas desplazadas por el conflicto armado. “Con él ya son 43 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año 2022 en el país”, ha destacado Indepaz.

Otro crimen en Cauca

Las organizaciones de las comunidades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de uno de los líderes de la zona, Miller Correa, quien según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), fue encontrado sin vida a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán.

De acuerdo con esta organización, Correa se encontraba en esta zona el lunes 14 de marzo con el fin de cumplir unos compromisos. En este sentido, el líder indígena fue visto por ultima vez en este sector sobre las 6:30 p. m.

La Acin informó que varios testigos vieron que el Miller se dirigía a su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca. Sin embargo, este nunca llegó a su destino.

Esta organización manifestó sobre las 9:00 p. m. de ese mismo día que fue hallado un cuerpo sin vida sin documentos. Luego de ser dirigido a Medicina Legal de Popayán, las autoridades confirmaron que se trataba del líder Correa.

“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca”, indicó la Acin.

Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) manifestó que “rechazamos el asesinato del hermano y Autoridad Indígena del Pueblo Nasa, Miller Correa, quien se venía desempeñando como Thuthenas (Autoridad Consejero) de la Çxhab Wala Kiwe-ACIN (Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca)”.

“Desde este espacio nos solidarizamos con Dora Muñoz Atrillo, esposa del Thuthenas Miller, de igual modo con su hijo Víctor Hugo, al igual que todos sus familiares, amigos/as, con las comunidades del Resguardo de Tacueyó y por supuesto con todo el Pueblo Indígena Nasa”, puntualizó el documento.

De momento, la Acin dijo que desde su organización adelantan investigaciones respectivas, teniendo en cuenta que Miller Correa había recibido amenazas de muerte en días pasados por medio un panfleto firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia.

“Las autoridades indígenas ya se encuentran adelantando las investigaciones sobre las circunstancias de este crimen atroz. Acompañamos a la familia del compañero Miller en estos momentos de dolor y tristeza. Exigimos el respeto a la vida, a nuestra pervivencia como pueblo. No podemos seguir enterrando compañeros y compañeras de lucha cada semana. ¡La guerra debe parar!”, indicó Acin.

Este es el segundo asesinato de un líder indígena en menos de un mes. En el Urabá antioqueño se registró el asesinato de Dilson Borja Dominicó, integrante de la guardia indígena de Antioquia. El homicidio se dio en Turbo, de acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas, hombres armados ingresaron a la vivienda del hombre y lo mataron a disparos.

Borja era un líder activo en temas de restitución de tierras por lo que fue amenazado varias veces. Esto habría llevado a que la Unidad Nacional de Protección le suministrara un kit de seguridad que contaba con: un chaleco antibalas, un botón de pánico y un teléfono celular en el que se reportaban alertas a la UNP.

No obstante, la Organización Indígena (OIA) señaló que no eran medidas suficientes.

Frente al escenario la OIA realizó un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que vigilen los mecanismos de seguridad de las comunidades indígenas. Por su parte, Indepaz también se manifestó al respecto, y señaló que en 2022 serían ya 32 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados.