Home

Nación

Artículo

ELN asesinó al líder social y docente Luis Chamapuro
ELN asesinó al líder social y docente Luis Chamapuro | Foto: Tomado de Twitter @GralJuvenalDiaz

ASESINATO

Asesinan a Luis Chamapuro, líder indígena que llevaba seis días secuestrado

El líder y docente fue retenido contra su voluntad por el ELN cuando se negó a pagar una extorsión de 500.000 pesos.

10 de febrero de 2022

El líder indígena y docente Luis Chamapuro fue asesinado por miembros del ELN luego de permanecer seis días secuestrado en el departamento del Chocó, según informó Blu Radio.

Tanto Indepaz como el Ejército confirmaron la muerte del líder social y las autoridades aseguraron que se inició una investigación para dar con el paradero de los responsables.

Por su parte, el defensor del pueblo de Chocó, Luis Murillo, conversó con Noticias Caracol y aseguró que las extorsiones se han convertido en el pan de cada día del departamento.

De acuerdo con Murillo, los grupos armados al margen de la ley imponen horarios y extorsiones a las embarcaciones que van por los ríos y también les exigen alimentos.

Añadió además que ponen explosivos en las comunidades cercanas para generar miedo en los pobladores.

La petición de Murillo y los líderes sociales es mayor protección para ellos y la comunidad que se ve muy expuesta a los ataques.

Asesinaron al presidente del Concejo Municipal de Córdoba, Nariño

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de Julio César Bravo, quien era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males, en Nariño.

La información preliminar de las autoridades indica que varios hombres armados llegaron hasta la residencia del señor Bravo, ubicada en la vereda Güitungal y, sin mediar palabras, después de ubicarlo, le propinaron varios disparos que terminaron con su vida, registró Noticias RCN.

Testigos del hecho contaron a la Policía que en la vivienda se encontraban otras personas familiares del político, pero estas no fueron agredidas por los victimarios.

Por su parte, la Gobernación de Nariño se rechazó el hecho violento y ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información fidedigna para capturar a los autores del homicidio.

Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, precisó que desde la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Córdoba y la Policía dispusieron de una recompensa de $30 millones por información que permita identificar a los autores de este sicariato.

Autoridades de Nariño añadieron que “el homicidio se presentó en la vereda Güitongal del municipio de Córdoba. Julio César Bravo pertenecía al Cabildo Indígena de Males y militaba en el Partido Aico, en el momento se desempeñaba como presidente del Concejo de Córdoba”. Asimismo, dijeron que se inició una investigación, por parte de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades solicitaron la colaboración de la comunidad para tratar de esclarecer el asesinato, ya que según trascendió este líder indígena había recibido amenazas por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene influencia en esta zona de Nariño.

Ciudadanos expresaron mensajes de rechazo contra este hecho en redes sociales e hicieron un llamado al ministro de la Defensa, Diego Molano. La diputada de Nariño, Rosita Guevara manifestó su solidaridad con la familia del líder indígena Julio César Bravo y con la comunidad del municipio de Córdoba-Nariño. “Repudio los asesinatos de los líderes sociales, en menos de 32 días del 2022, han silenciado a dos en nuestro Departamento”, denunció.