Home

Nación

Artículo

José Euclides González
Con José Euclides González ya son 14 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022. | Foto: Twitter @FelicianoValen

Nación

Asesinan a líder social que defendía los derechos de los campesinos en el Cauca

La víctima fue identificada como José Euclides González.

1 de febrero de 2022

Un nuevo hecho violento cobró la vida de otro líder social en el país. Se trata de José Euclides González, quien era reconocido por su lucha en defensa de los derechos de los campesinos en el norte del Cauca. El homicidio ocurrió en la vereda El Placer, en zona rural del municipio de Caloto.

José Euclides González se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Reserva Campesina de Caloto (Astrozonacar) y era miembro activo del Proceso de la Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

En su cuenta de Twitter, el senador Feliciano Valencia condenó el hecho y señaló que con este ya serían 14 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022.

“Fue asesinado el líder social José Euclides González Marín, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas, Astrazonacar de Caloto, Cauca. Con José Euclides serían 14 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2022″, escribió Valencia.

En esa misma línea, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que con el homicidio de Euclides González ya van 14 líderes asesinados en lo que va corrido de 2022 y el 1.300 desde la firma del Acuerdo de Paz.

“Este líder fue asesinado alrededor de las 4:00 p. m. del día 31 de enero, en la vereda El Placer, de Caloto. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para el municipio en las que advertía riesgos para la población, tanto en zonas rurales como urbanas por la presencia de estructuras armadas, presuntos responsables de amenazas y violaciones a los Derechos Humanos”, expresó Indepaz.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, lamentó la muerte de José Euclides González y agregó que el homicidio es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Enero cerró con cifras aterradoras

Con tan solo un mes transcurrido en 2022, las cifras ya son alarmantes. En su cuenta de Twitter, Jhoe Sauca, defensor de la lucha social y los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en el Cauca y Colombia, manifestó su preocupación “por el aumento de la violencia social y política en tiempos electorales, sobre todo, en regiones donde los procesos sociales son fuertes”. A su vez, envió una voz de alerta a la comunidad internacional.

Sauca denunció que enero de 2022 cerró con 13 líderes sociales asesinados, cifra a la que se suma el reciente caso de José Euclides González, tres firmantes del acuerdo de paz asesinados, 13 masacres, 214 homicidios selectivos, 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos.

¿Quién es el culpable de los recientes atentados en Cauca?

En área rural de Buenos Aires, Cauca, sujetos de las disidencias de las Farc, de la estructura Jaime Martínez, atacaron un puesto de Policía dejando un uniformado herido.

Tras este ataque y otros que se han presentado recientemente, el Ejército indicó que estas acciones se presentan como retaliación de las organizaciones ilegales armadas que delinquen en la zona, en respuesta a los golpes que les ha propinado la fuerza pública.

“Siguen las operaciones ofensivas en el departamento del Cauca. Hay que recordar que en los últimos días han caído grandes cabecillas de estas estructuras, como alias Franco, quien era el explosivista principal y cuarto cabecilla de la Dagoberto Ramos; alias Jhonier, cabecilla principal del Comando Coordinador del Occidente; hace 48 horas dos cabecillas de la Carlos Patiño, alias Alacrán y alias Carlos. Por eso seguimos con la ofensiva y estos narcoterroristas tratan de mostrar su poder hostigando nuestras bases, lanzando granadas a estaciones de la Policía y a nuestros soldados, como producto de esa reacción”, dijo el general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Sobre alias Juan Carlos y el Alacrán dijo el Ejército que, “de acuerdo con informaciones, alias Juan Carlos es señalado de estar vinculado a esta organización por un tiempo aproximado de 16 años, y sería el autor material y responsable de tres asesinatos en el municipio de El Tambo en 2021, entre ellos, de un menor de edad; así mismo, se presume que este sujeto participó en ataques contra la fuerza pública en diferentes asonadas durante los años 2020 y 2021.

“Dentro de la organización, sus acciones criminales estarían enfocadas a las amenazas hacia la población civil, finanzas ilícitas producto de extorsiones y el reclutamiento de menores de edad. Este hombre, quien tenía como zonas de influencia las veredas La Paloma, Baraya, Tamao, Madroño, Pueblo Nuevo, Los Ángeles, Pandiguando y Cuatro Esquinas, del municipio de El Tambo, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y amenazas, entre otros”, explicó el Ejército.