nación

Sigue la ola de violencia: en Cauca asesinaron a dos personas, entre ellas un militar

Sujetos armados habrían interceptado a sus víctimas para torturarlas y, posteriormente, asesinarlas.


Los hechos de violencia siguen siendo una constante durante el primer mes de 2022. A la seguidilla de atentados contra la fuerza pública registrados en departamentos como Cesar y Norte de Santander, durante la madrugada del jueves 27 de enero, ahora se suma el asesinato de dos personas en Cauca.

Según detalló el medio local Informativo del sur, el doble homicidio se produjo en la zona rural del municipio de El Tambo, en el sector de La Cabaña de la vía El Asomadero-Huisitó, al suroccidente del departamento del Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Diego Alejandro Cadavid Ortega y Willinton Garcés, oriundos de El Bordo, Patía, quienes fueron interceptados por sujetos armados que, al parecer, los torturaron y luego los asesinaron.

De acuerdo con las primeras versiones del caso, Cadavid Ortega, un soldado profesional que disfrutaba de unos días de permiso, se había desplazado con su amigo Willinton Garcés y, aparentemente, se movilizaban por la zona para visitar a unos conocidos.

Sin embargo, habrían sido interceptados por integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en esa zona del Cauca y que ejercen controles decidiendo quiénes pueden ingresar o no a ciertas localidades, según anotó RCN Radio.

Al parecer, el grupo armado que los interceptó, al verificar que uno de ellos era militar activo, decidió asesinarlos. Los cuerpos fueron encontrados por la comunidad con impactos de bala y signos de tortura, posteriormente, fueron trasladados hasta el casco urbano del municipio de El Tambo, donde verificaron sus identidades.

“Los dos pelados eran de acá de El Bordo, uno un soldado y otro es Willinton Garcés Ortega, un muchacho que se ganaba la vida en diferentes oficios, lo que nos comentan las familias es que posiblemente Diego Cadavid fue a visitar a unos seres queridos por allá por Huisitó y le dijo al amigo que lo acompañara”, indicaron pobladores de esta localidad del sur del Cauca al medio Informativo del sur.

Los cuerpos del soldado Diego Cadavid Ortega y Willinton Garcés fueron entregados a los familiares. Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los hechos.

Fuerte hostigamiento a la estación de Policía de Corinto, Cauca

En la noche del miércoles 26 de enero, la estación de Policía de Corinto, en el departamento de Cauca, fue hostigada por grupos armados. En hecho no dejó víctimas mortales ni heridos, además circularon algunos videos en redes sociales en los que se ven las ráfagas de los disparos que acabaron con la tranquilidad de la población.

En Twitter circulan diferentes videos en los que se pueden escuchar los disparos con los que se hostiga la estación de Policía de este municipio.

“Hay un ataque a los policías de Corinto, Cauca, en la cual no acaban los ataques por estos últimos días en el departamento del Cauca SOS”, publicó el usuario @omar77857522.

El medio local Sucesos Cauca también informó sobre el ataque que sufrieron los uniformados. “Duro hostigamiento contra la estación de Policía en Corinto, Cauca. La comunidad informó que se escucharon ráfagas de fusil en medio de un nuevo ataque a la Fuerza Pública de este municipio. Hasta el momento no hay reporte de heridos”.

Al cierre de esta nota, no había información oficial. “El municipio de Corinto, en el norte del Cauca es un laboratorio de guerra. Se criminaliza a los sueños de paz y dignidad y se quiere imponer la muerte a toda costa”, señaló el usuario @MoritzTenthoff en Twitter.

En algunos videos se puede ver la zozobra que pasaron los habitantes de Corinto al escuchar los disparos, además de las ráfagas que pasan sobre las casas de esta localidad en el departamento de Cauca.