Home

Nación

Artículo

Jornada de atentados en el país: Carro bomba, asesinato de militares y ataque a una base del Ejército
Jornada de atentados en el país: Carro bomba, asesinato de militares y ataque a una base del Ejército | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Jornada de atentados en el país: Carro bomba, asesinato de militares y ataque a una base del Ejército

Los recientes hechos ocurrieron en Arauca, La Guajira y Antioquia.

20 de enero de 2022

Las últimas 24 horas han sido violentas en el país, en Saravena, Arauca se presentó la activación de un carro bomba dejando un muerto y 20 heridos, en Antioquia fueron asesinados dos militares y otro más resultó herido luego de un ataque una patrulla del Ejército y en la Guajira una base militar fue atacada.

Para el primer caso, el Ejército responsabilizó al frente 28 de las disidencias de las Farc, bajo el mano de alias Arturo Medina. Sobre este ataque dijo a SEMANA Noticias el comandante de la octava división del Ejército, el general Jorge Mora, que “el día de ayer el a las 22:40 se presenta un atentado terrorista perpetrado por el GAO (grupo armado organizado) residual estructura 28 al mando de Antonio Medina, el cual afecta ostensiblemente la estructura del edificio de donde funciona el ICA y algunos entes y organizaciones sociales, esto se convierte en una acción criminal contra la población civil que rechazamos y hace que pierda la vida el celador del edificio y que resulten heridas aproximadamente 20 personas con heridas menores, cinco de ellas trasladas a un hospital”.

Así mismo indicó que “en este caso, en este demencial ataque terrorista que condenamos, que hace el GAO residual en este edificio, desconocemos porqué ahí específicamente se presentó este atentado terrorista con el carro bomba”.

Sobre el atentado contra la patrulla militar, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juvenal Díaz, dijo que “quiero informar a la opinión pública, que en hechos lamentables sucedidos al amanecer de la noche anterior, en el municipio del Bagre fueron asesinados por parte de miembros del Clan del Golfo dos soldados, un tercer soldado fue herido y gracias a la acción oportuna de la Fuerza Aérea fue evacuado al municipio de Caucasia, dónde se encuentra en manos de los médicos, le están realizando una cirugía y esperamos que se recupere prontamente”.

Respecto al tercer hecho, el Ejército explicó que “en una cobarde acción terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, fueron atacadas con artefactos explosivos las instalaciones del fuerte militar del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 2 Coronel Juan José Rondón, ubicado en Buenavista, La Guajira. Este ataque criminal solo dejó daños materiales en las instalaciones de esta unidad militar y ninguna afectación al personal que allí se encontraba”.

Añadió la institución militar que, “según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por criminales del grupo armado organizado (GAO) ELN, Frente de Guerra Norte, circunstancias que están siendo investigadas. A esta hora personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto”.

Esta acción del ELN se suma a la reciente que se dio en Arauca, en donde fueron fotografiados varios guerrilleros patrullando la región de La Esmeralda, en el marco de un consejo de seguridad que encabezaba el presidente Iván Duque en Arauca.

Sobre este caso dijo a SEMANA el general Mora que, “efectivamente en el corregimiento de la Esmeralda, un corregimiento que hace parte del municipio de Arauquita, se presentó este video, donde miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, específicamente entre seis y siete bandidos se toman unas fotos tratando de demostrar poder con eso y demostrar la presencia permanente en áreas, cuando se trata de una acción esporádica y transitoria que no duró más de 10 o 15 minutos y que, indudablemente, ahí iniciaron la huida nuevamente hacia territorio venezolano”.