Home

Nación

Artículo

¿Quién es el culpable de los recientes atentados en Cauca?
¿Quién es el culpable de los recientes atentados en Cauca? | Foto: Suministrada a Semana

Nación

¿Quién es el culpable de los recientes atentados en Cauca?

En las últimas horas en Buenos Aires (Cauca) se presentó una fuerte detonación contra una estación de Policía, que dejó un uniformado herido.

31 de enero de 2022

En área rural de Buenos Aires, Cauca, sujetos de las disidencias de las FARC, de la estructura Jaime Martínez, atacaron un puesto de Policía dejando un uniformado herido.

De acuerdo con el reporte de la unidad en terreno, en el polideportivo municipal, desde donde se ejecutó el ataque con fusiles y granadas, fue herido el uniformado. El policía afectado resultó con heridas en el pómulo, en una pierna, hombro y brazo. Es de recordar que el ataque más reciente de las disidencias de las FARC se presentó en el departamento del Caquetá.

Tras este ataque y otros que se han presentado recientemente, el Ejército indicó que estas acciones se presentan como retaliación de las organizaciones ilegales armadas que delinquen en la zona en respuesta a los golpes que les ha propinado la Fuerza Pública.

“Siguen las operaciones ofensivas en el departamento del Cauca. Hay que recordar que en los últimos días han caído grandes cabecillas de estas estructuras, como alias Franco, quien era el explosivista principal y cuarto cabecilla de la Dagoberto Ramos; alias Jhonier, cabecilla principal del Comando Coordinador del Occidente; hace 48 horas dos cabecillas de la Carlos Patiño, alias Alacrán y alias Carlos, por eso seguimos con la ofensiva y estos narcoterroristas tratan de mostrar su poder hostigando nuestras bases, lanzando granadas a estaciones de la Policía y a nuestros soldados, como producto de esa reacción”, dijo el general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Sobre alias Juan Carlos y el Alacrán dijo el Ejército que, “de acuerdo con informaciones, alias Juan Carlos es señalado de estar vinculado a esta organización por un tiempo aproximado de 16 años, y sería el autor material y responsable de tres asesinatos en el municipio de El Tambo en 2021, entre ellos, de un menor de edad; así mismo, se presume que este sujeto participó en ataques contra la Fuerza Pública en diferentes asonadas durante los años 2020 y 2021.

“Dentro de la organización, sus acciones criminales estarían enfocadas a las amenazas hacia la población civil, finanzas ilícitas producto de extorsiones y el reclutamiento de menores de edad. Este hombre, quien tenía como zonas de influencia las veredas La Paloma, Baraya, Tamao, Madroño, Pueblo Nuevo, Los Ángeles, Pandiguando y Cuatro Esquinas, del municipio de El Tambo, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y amenazas, entre otros”, explicó el Ejército.

Por su parte, alias Alacrán se estaría desempeñando como cabecilla de comisión y estaría encargado de la seguridad de alias Juan Carlos. Llevaría a cabo el cobro de extorsiones a empresas presentes en la región y a su vez en la consecución de material logístico, de guerra y explosivos para la estructura, como también responsable de direccionar acciones armadas contra la Fuerza Pública.

En el departamento del Cauca, en los últimos días se han presentado acciones violentas de alto impacto, como el crimen de un menor de edad, que se dedicaba a la defensa del medioambiente.

David Cucuñame, como fue identificado el menor de edad, murió a manos de las disidencias de las FARC, en zona de jurisdicción de Buenos Aires (Cauca), región donde se presentó el ataque con explosivos a la Policía.

Para el caso de Cucuñame, indicaron las autoridades que en la zona donde estaba el menor de edad se encontraban unos sujetos armados, al parecer integrantes de las disidencias de las FARC, quienes comenzaron a disparar de manera indiscriminada impactando a varias personas, entre ellas el menor de edad.

Sobre el caso, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo: “Información preliminar de Inteligencia indica que alias el Indio, nuevo cabecilla del GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) ‘Jaime Martínez’, sería el presunto autor intelectual del homicidio del adolescente Breiner Cucuñame en #Cauca. Con @FiscaliaCol y @FuerzasMilCol trabajamos para esclarecer estos hechos”.

De acuerdo con las autoridades, en el Cauca hacen presencia tres facciones de las disidencias de las FARC que se disputan territorio con estructuras del ELN, ocasionando desplazamientos y homicidios en la región.

Las estructuras a las que hace referencia la Fuerza Pública son: Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, que están conformadas por quienes no se acogieron al proceso de paz y otros que luego de firmarlo decidieron volver a las armas y a las actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal.