Home

Nación

Artículo

Facebook Tv Norte Noticias
Bus intermunicipal incendiado en las horas de la mañana. Foto: captura de pantalla video Facebook Tv Norte Noticias | Foto: Facebook Tv Norte Noticias

NACIÓN

Hombres armados quemaron bus intermunicipal en Florida, Valle del Cauca

Un nuevo acto de terrorismo se registró en Florida. En el sector delinque el grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.

29 de enero de 2022

Este sábado 29 de enero a las 6:30 a. m. en la zona urbana del municipio de Florida, Valle del Cauca, se registró el incendio de una buseta de transporte público intermunicipal. De acuerdo con las autoridades, el vehículo se encontraba parqueado para iniciar servicio, cuando fue abordado por cuatro hombres, los cuales arrojaron gasolina al bus y luego lo incineraron.

El hecho no dejó heridos, sin embargo, consternó a las autoridades, quienes adelantan investigaciones para dar con la captura de los autores del hecho. Además, señalaron que en el sector se ha registrado la presencia del Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos Ortiz, grupo que se dedica al cobro de extorsión.

Cabe resaltar que no es la primera vez que se registra un hecho similar en el sector, pues en septiembre de 2021 dos buses de la misma empresa de transportes fueron incinerados en La Cabaña, Pradera. En el procedimiento, los delincuentes hicieron bajar del vehículo a los pasajeros y luego lo incendiaron.

Prenden fuego a tren cañero en Tuluá

Alerta en el Valle del Cauca luego del 24 de enero al menos seis hombres armados interceptaron un tren cañero de un ingenio azucarero en el municipio de Tuluá e incineraron su cabezote, después de que hicieran bajar del automotor al conductor del mismo.

De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.

Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

El oficial también advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.

“Seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”, agregó el coronel Nelson Dabey Parrado.

Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc- EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.

Violencia en Valle del Cauca

En una comunicación conjunta, Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y del Valle del Cauca, y Asocaña, hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, al Gobierno nacional, a los gobernadores de los departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados, para que propongan acciones inmediatas, tendientes a solucionar de manera definitiva el problema de violencia que está afectando a esta zona del país.

Estos gremios aseguran que desde el 2014 han venido realizando denuncias de afectación de predios en el Norte del Cauca y actualmente hay más de 5.000 hectáreas afectadas y casi 3.000 hectáreas invadidas en las cuales no se puede adelantar ninguna labor productiva.

“De forma reiterada, grupos ilegales irrumpen en terrenos privados, ponen en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, atentan contra la infraestructura, ocasionan daños contra el medio ambiente y generan zozobra entre los pobladores, hechos que han sido debidamente denunciados frente a las autoridades competentes, sin que hasta el momento existan judicializaciones ni soluciones concretas”, aseguraron los gremios.

Además, manifiestan que “durante las últimas semanas la situación es verdaderamente insostenible, pues ya existe una advertencia por parte de estos actores de que continuarán las invasiones y las retaliaciones contra la fuerza pública”.

Los gremios de estos dos departamentos le pidieron a la Fiscalía General de la Nación celeridad y contundencia en sus investigaciones e hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y municipales para trabajar en una solución a esta problemática.