Home

Nación

Artículo

Protesta por alto número de homicidios en Cali
Protesta por alto número de homicidios en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

La inusual protesta contra el alcalde de Cali por los asesinatos en la ciudad

Un puñado de caleños lanzaron muñecos embalados en bolsas negras, que representan cada uno de los asesinatos ocurridos durante 2021.

28 de enero de 2022

Este jueves en la tarde se vivió una inusual protesta en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde funciona el despacho principal de la Alcaldía de Cali. Un puñado de caleños lanzaron muñecos embalados en bolsas negras, que representan cada uno de los asesinatos ocurridos durante 2021.

La jornada fue promovida por el experto de seguridad y candidato a la Cámara de Representantes, Gustavo Orozco, quien especificó que durante 2021 fueron asesinadas más de 1200 personas en Cali. Sin contar que, durante los 27 días del presente año, ya van 55 personas asesinadas.

“La seguridad de los caleños tiene que ser su prioridad, estamos cansados de que nos roben y nos maten. Las cifras son contundentes, muestran la realidad de la ciudad como capital colombiana del homicidio y refleja el gran temor que sienten los caleños, pues la situación cada día está empeorando. Necesitamos que el alcalde se ponga los pantalones, asuma su responsabilidad como primera autoridad de orden público y haga lo más básico: protegernos”, afirmó Orozco.

El experto señaló, además, que “lo que está sucediendo es una expansión de la guerrilla, disidencias, narcotraficantes y pequeñas estructuras criminales que buscan disputarse el territorio y los mercados de la droga. Estamos viendo un agravamiento de esa realidad, pero peor aún, el desinterés de los mandatarios locales al manejar la situación, además de la negligencia del Gobierno nacional de ignorar la región con mayor concentración de fenómenos criminales de todo el país. Esto requiere una intervención real del gobierno con una inversión significativa de fuerza pública, además de capacidades adicionales de investigación criminal, inteligencia y una movilización de justicia para realmente dar resultados”, concluyó.

Los elementos arrojados en inmediaciones del CAM fueron retirados pasados unos minutos por personal de la Alcaldía de Cali.

¿Qué pasó en 2021?

Desde hace un poco más de 12 meses, Cali se enfrenta a una escalada violenta que ha elevado los principales indicadores de inseguridad. La Sucursal del Cielo vive entre la incertidumbre de la muerte, situación que la ubica como la ciudad más peligrosa de Colombia.

El mismo ministro de Defensa, Diego Molano, reconoció que los homicidios en la capital del Valle están disparados y, con cierta preocupación, alertó de que la ciudad se enfrenta a un reacomodamiento de estructuras criminales que buscan, a sangre y fuego, copar nuevamente terrenos ganados por la fuerza pública.

La preocupación del alto funcionario no es menor: Cali, durante el año 2021, registró 1.217 homicidios; los meses de mayo y junio, cuando la ciudad estaba controlada por los vándalos y cercada por bloqueos, fueron los más violentos del país. Las otras urbes con mayor tasa de asesinatos son Bogotá, con 1.126; Medellín, con 403; y Barranquilla, con 365. La cifra de la capital del Valle es bastante elevada en comparación con las otras metrópolis, y más aún si se coteja con Bogotá, que la triplica en población.

“En el caso de Cali, hay tres factores que propiciaron el alza de homicidios. El primero es que, a partir del vandalismo y los bloqueos, hubo reconfiguración criminal que hizo que algunos grupos armados empezaran a apoyar el microtráfico; y ahí se generó una ola de violencia muy grande, que, inclusive, disparó los niveles de homicidios durante los meses de mayo y junio. Tiempo donde reinó el vandalismo y los bloqueos en la ciudad”, le explicó el ministro Molano a SEMANA.