Home

Nación

Artículo

Fusil Ejército
El ejército encontró y destruyó más de dos mil minas antipersonas en Meta. | Foto: Getty

Nación

El Ejército encontró un taller con más de 2.000 minas antipersona en el Meta

Los explosivos fueron destruidos por un equipo especial antiexplosivos.

29 de enero de 2022

El Ministro de Defensa, Diego Molano, informó en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un taller de fabricación de explosivos perteneciente a las disidencias de las Farc. Entre tanto, el Ejército Nacional informó que se trataba de un depósito ilegal en el que se encontraron diferentes tipos de explosivos en la vereda La Albania, jurisdicción de Vistahermosa en el departamento del Meta.

Según afirmaron las autoridades, en el lugar se encontraron más de dos mil minas antipersona, además de otros explosivos artesanales, material para la producción de estos elementos, entre otros artefactos como tubos de PVC, mechas de seguridad, detonadores, cables, jeringas y baterías.

“En este taller de explosivos se logra la ubicación de 2 mil minas antipersona, que ya se encontraban fabricadas y también se ubica otra cantidad de materiales que estaban utilizando para la fabricación de este tipo de artefactos”, confirmó el general Roger Gómez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con respecto al operativo.

Según afirmó el ministro Molano, estos artefactos pertenecían a la estructura Jorge Briseño Suárez de las disidencias de las Farc, comandada por alias Gentil Duarte, por el que el gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización.

Según el comunicado, con los explosivos las disidencias buscaban “atentar contra las tropas que ejercen control en la región, sembrando estas minas de manera indiscriminada, lo que se convierte en una infracción a las disposiciones establecidas en el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, resaltando que los hechos que se perpetran en contra de los civiles son calificados como crimen de guerra.

Con respecto al destino de los explosivos encontrados en La Albania, el Ejército informó que estos fueron destruidos por personas especializadas de la institución del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), además de recalcar la importancia de destruir este tipo de explosivos, elementos de fabricación y talleres de producción para evitar que se continúen perpetrando atentados en contra de la población civil, así como de la fuerza pública.

Por otro lado, recientemente el ejército logró la detención de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia, uno de ellos sería alias Orejas, quien es señalado de ser el jefe de comisión en el municipio de Peque y hermano de alias Alberto 01, principal cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, de ese grupo armado organizado.

Las autoridades recalcaron que alias Orejas habría participado en el asesinato de varios miembros de la fuerza pública, entre los que se encuentran un capitán, un cabo y dos soldados profesionales el 7 de noviembre de 2021, en el corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Ituango, Antioquia.

Durante los últimos meses se han registrado frecuentes atentados en contra de la fuerza pública, por lo que el Ministro de Defensa, en conjunto con el del Interior, impulsó la ley de seguridad ciudadana, la cual aumenta la pena a quienes atenten en contra de la integridad de los uniformados.

En el operativo contra el Clan del Golfo se incautaron tres fusiles Galil calibre 5.56 mm, una pistola calibre 9 mm, más de 1.000 unidades de munición de diferente calibres, 12 proveedores, un radio de comunicaciones, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo, material de intendencia, al igual que elementos de interés para la inteligencia militar.