Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Hombres del Ejército preparándose para operaciones militares.

Nación

Vuelve y juega: comunidad realiza asonada contra el Ejército

El primer caso ocurrió en el Meta, donde se impidió la captura de un cabecilla de las disidencias de las Farc, la segunda acción se presentó en Tumaco, Nariño.

24 de enero de 2022

Por segunda ocasión en apenas unos días, la comunidad impidió que el Ejército desarrollara acciones propias de su función en dos departamentos del país, según denunció la institución militar. El caso más reciente ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, en donde de acuerdo con la denuncia pública hecha por el Ejército, cerca de mil personas impidieron que las tropas ejecutaran labores de control de territorio.

Agregó en su denuncia pública que “siendo las 11:45 horas, del 23 de enero de 2022, tropas del Batallón de despliegue rápido n.° 5, quienes se encontraban realizando control militar de área sobre la vía que comunica las veredas Tandil, Divorcio, Cañaveral, Alto Mira y Frontera son rodeados por la comunidad quienes manifestaron su rechazo a la presencia de las unidades Militares”.

Así mismo, explicó el Ejército que “aproximadamente mil personas obstruyeron el cumplimiento consagrado en el artículo 217 de la Constitución, por parte de la Fuerza Pública. Hacemos un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos ocurridos en el sector de Alto Mira y Frontera, en cumplimento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”.

Es de anotar que durante el fin de semana se presentó otra acción de la comunidad en contra del Ejército en el departamento del Meta, en Vista Hermosa. Según la denuncia hecha por la institución militar, “mediante inteligencia se tenía conocimiento de la presencia de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Séptima, en una vivienda ubicada en la vereda Nueva Colombia, por lo que fue expedida una orden de allanamiento por la autoridad competente”.

Sobre el incidente presentado con la comunidad, explicó el Ejército que “con unidades especiales del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se desplegó una operación militar contra quienes harían parte de esta organización al margen de la ley. Integrantes de la comunidad, mediante asonada, de forma violenta y agrediendo con elementos contundentes a la Fuerza Pública atentaron contra su integridad, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se iba a realizar”.

En su denuncia pública, agregó el Ejército que “ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiran del sector. En el lugar de los hechos se logró incautar importante material de guerra y comunicaciones que pertenecería a la comisión de alias Picotón, jefe de finanzas de ese Gaor, y hombre de confianza de alias Gentil Duarte; también, al parecer, sería el encargado del manejo de economías ilícitas en esta región del país. Con este material incautado, se pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.

Es de recordar que alias Gentil Duarte es uno de los disidentes de las Farc más buscados por la fuerza pública en el país. Las autoridades los acusan de estar del negocio del narcotráfico en varias regiones del país y de acusar oleadas de violencia en disputas de territorio.

Alias Gentil Duarte, estaría asociado con Iván Mordisco, quien no se acogió al proceso de paz y por el contrario optó por mantenerse en armas para seguir delinquiendo.