orden público

Comunidad impidió captura de guerrillero cercano a ‘Gentil Duarte’ en Meta

El general Walther Adrián Giraldo Jiménez, quien comanda el equipo contra el narcotráfico y amenazas transnacionales, dijo que las autoridades adelantaban una contraofensiva contra el grupo que lidera alias Gentil Duarte.


Un enfrentamiento entre la fuerza pública y la población civil se presentó en la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa, cuando integrantes del Ejército adelantaban un operativo en busca de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r), estructura séptima Jorge Briceño Suárez, en cabeza de alias Gentil Duarte.

En el ejercicio de la labor militar, una vivienda ubicada en la vereda Nueva Colombia fue objeto de una orden de allanamiento. Según el general Walther Adrián Giraldo, la operación se adelantaba con unidades especiales del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía.

El líder del comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales del Ejército Nacional aseguró que mientras se desplegaba la operación militar, “integrantes de la comunidad, mediante asonada, de forma violenta y agrediendo con elementos contundentes a la Fuerza Pública, atentaron contra su integridad, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se iba a realizar”.

¿Qué dice la comunidad?

Por el lado de la comunidad, a través de medios radiales nacionales, los habitantes de la zona también denuncian agresiones por parte de la fuerza pública. Según relatos de campesinos en RCN, los uniformados habrían llegado a la vereda para capturar a un presunto integrante de las disidencias que lidera Gentil Duarte y entraron de manera violenta a la vivienda que les habían señalado.

En la zona habitan campesinos del Cauca, quienes dijeron en la emisora que las unidades militares y de Policía llegaron a la cancha de la Institución Educativa de la vereda “Centro Educativo Nueva Colombia”. Posteriormente, realizaron la entrada a la casa, en la que no presentaron la respectiva orden judicial que se requiere en esos casos.

La guía, creada por la Fundación Forjando Futuros, contiene algunos de los términos más comunes para entender el proceso.
- Foto: Semana Rural

De acuerdo con la versión de los habitantes, entregada en los medios radiales, procedieron a encañonar a los miembros de la familia.

 Dentro de las personas que estaban en el lugar, en el que irrumpió la fuerza pública para adelantar el operativo, habría niños menores de 12 años, según las declaraciones de los miembros de la comunidad.

Describieron también que se habrían utilizado gases lacrimógeno y bombas aturdidoras.

El Ejército se retiró

No obstante, la versión del Ejército es otra. Según lo expresado por el general Giraldo, ante la reacción de la comunidad, “para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiran del sector”.

El vocero del Ejército señaló que durante la operación lograron incautar “abundante material de guerra y municiones, al igual que elementos de comunicaciones y de cómputo”.

Según las declaraciones del general Giraldo, el grupo de Gentil Duarte azota la zona conocida como Guayabero, “con asesinatos, extorsión y narcotráfico, al igual que el ataque indiscriminado a las tropas con campos minados”.

Giraldo dijo que continuarán con las operaciones necesarias, hasta lograr neutralizar las estructuras que impidan el desarrollo de esas regiones.