Home

Nación

Artículo

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
Sobre alias Gentil Duarte es de recordar que uno los delincuentes más buscados del país, debido a que, según las autoridades, maneja importantes negocios de narcotráfico. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

NACIÓN

¿Quién es el cabecilla de las disidencias que no pudo ser capturado porque la comunidad lo protegió?

Según la institución militar, se trata del jefe de finanzas de las disidencias de las FARC y mano derecha de alias Gentil Duarte.

22 de enero de 2022

Una grave denuncia hizo el Ejército sobre una frustrada operación de captura contra un cabecilla de las disidencias de las FARC en Vistahermosa, en el departamento del Meta. De acuerdo con la institución militar, la comunidad impidió que fuera capturado alias Picotón, hombre de confianza de alias Gentil Duarte, jefe de un amplio grupo de las disidencias de las FARC.

“Mediante inteligencia militar se tiene conocimiento de la presencia de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Séptima, en una vivienda ubicada en la vereda Nueva Colombia, por lo que fue expedida una orden de allanamiento por la autoridad competente”, explicó el Ejército.

Así mismo, explicó que “integrantes de la comunidad, mediante asonada, en forma violenta y agrediendo con elementos contundentes a la Fuerza Pública atentaron contra su integridad, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se iba a realizar. Ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiran del sector”.

Sobre el operativo conjunto, indicó el Ejército que “en el lugar de los hechos se logró incautar importante material de guerra y comunicaciones que pertenecerían a la comisión de alias Picotón, jefe de finanzas de ese GAO-r, y hombre de confianza de alias Gentil Duarte; también, al parecer, sería el encargado del manejo de economías ilícitas en esta región del país”. Con este material incautado, se pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Sobre alias Gentil Duarte es de recordar que es uno los delincuentes más buscados del país, debido a que, según las autoridades, maneja importantes negocios de narcotráfico. Incluso en operativos en su contra se han encontrado documentos e información importante para las agencias de inteligencia del país.

Luego de una investigación y de obtener información de inteligencia, se ubicó a Duarte en una vivienda donde estaba acompañado de siete hombres que le prestaban seguridad.

Los uniformados fueron recibidos a tiros por la escolta de Duarte. Después de un fuerte cruce de disparos, él alcanzó a huir, al parecer, herido en uno de sus brazos. En el sitio, las autoridades incautaron dos fusiles, dos pistolas, seis memorias USB y el computador personal de este capo del narcotráfico que se marginó del proceso de paz de La Habana.

SEMANA reveló en exclusiva los primeros archivos hallados en dicho dispositivo y que expusieron los planes terroristas de alias Gentil Duarte, así como sus alcances políticos y la inocultable relación que mantienen las disidencias de las FARC, conocidas internamente como el bloque Jorge Briceño Suárez, con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un primer correo, fechado el 15 de noviembre de 2020, una persona identificada como Hermes Tovar, hombre de confianza de Duarte, le presenta un informe de su encuentro con alias Joseto el Gamín, en Bogotá, y le anexa el reporte detallado de sus gestiones políticas.

“Hemos analizado la posibilidad de alianzas con el Polo Democrático toda vez que se fue el MOIR y otras organizaciones oportunistas, por lo que quedó como un partido marcado de izquierda, aunque no revolucionario. Hay alas camilistas dentro de esta agrupación política. La idea es empezar a proyectarnos para las elecciones regionales de 2024 con candidatos propios en las localidades y Concejo de la ciudad. Queremos involucrarnos desde ya para ir ganando confianza en esa agrupación política y tener mejor cobertura para actuar”, dice el informe de Joseto, enviado a Duarte por Tovar.