Home

Nación

Artículo

Henry Castellanos Garzón alias "Romaña" ó "Edison Romaña"
Romaña Henry Castellanos Garzón alias "Romaña" ó "Edison Romaña" Exgerrillero de las FARC Tumaco abril 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Lo último: Romaña está muerto, reconfirman disidencias de Iván Márquez

A través de un panfleto publicado en su sitio web fue confirmada la noticia.

24 de enero de 2022

Las disidencias de las Farc que lidera Iván Márquez confirmaron en las últimas horas la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.

En diciembre pasado, SEMANA reveló, con base en información de altas fuentes de la inteligencia venezolana, que el excomandante del Frente 53 de las Farc había sido abatido en Venezuela.

Romaña fue parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad al lado de Márquez, exjefe negociador de las Farc.

En un panfleto titulado “A los araucanos”, que fue publicado en su sitio web, los miembros de la denominada Segunda Marquetalia mencionan la muerte de Romaña y aseguran que supuestos infiltrados en el Décimo Frente de las disidencias celebraron su deceso.

“Arturo, comandante del frente Décimo, Ferley González, Jaime ‘Chucula’ y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”, dijeron. “Por buenas fuentes nos enteramos que Arturo y sus secuaces brindaron con licor la muerte de Romaña”, agregaron.

En el panfleto también manifiestan que el coronel Pedro Enrique Pérez, quien fue liberado en diciembre pasado tras ocho meses de secuestro, “nunca estuvo en condición de prisionero de guerra del Décima Frente sino como un instructor militar y de fuerzas mercenarias”.

En otro aparte del texto aseguran: “La misión es desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar a mandos de la insurgencia colombiana”.

Abatido en similares circunstancias a Santrich y El Paisa

En diciembre, SEMANA señaló que Romaña fue abatido en similares circunstancias en las que fueron muertos Jesús Santrich y alias El Paisa.

Las mismas fuentes le indicaron a SEMANA que Romaña fue ultimado en medio de una emboscada llevada a cabo por un comando armado enemigo en territorio venezolano.

Inicialmente se cree que se trata de un ajuste de cuentas de narcotraficantes que pusieron en marcha un plan para eliminar a los excomandantes de las Farc que forman parte de la Nueva Marquetalia y que están comandados por Iván Márquez.

Romaña sin duda fue uno de los más temidos excomandantes de las Farc, era la cabeza del aterrador Frente 53 de ese grupo criminal y se encargó de sembrar el terror en toda la zona del Sumapaz; fue miembro del Estado Mayor Conjunto y también comandante del Bloque Mayor de las Farc.

Además, se hizo tristemente célebre en el mundo delincuencial con las llamadas pescas milagrosas, un inhumano sistema de secuestro masivo que aterrorizó a los colombianos en todas las carreteras del país.

Romaña ingresó muy joven a las Farc, se cree que a finales de la década de los años ochenta recibió el adiestramiento del propio Tirofijo; su nombre, en la vía Bogotá-Villavicencio, solo dejó muerte, sangre y dolor. En esa zona empezó con las extorsiones y el voleteo a los constructores, luego vinieron los secuestros masivos.

El abatido excomandante de la Nueva Marquetalia participó también en la sangrienta Toma de Mitú a finales de los noventa, en donde fueron asesinados 16 policías, 38 más resultaron heridos y hubo por lo menos 50 secuestrados.

Su llegada a La Habana en octubre de 2014, como uno de los negociadores de las Farc, generó gran impacto y controversia. Romaña era reconocido por su crueldad. Se cree que nació en el departamento del Meta en el año 1965.

Actualmente estaba dedicado al narcotráfico y la seguridad de Iván Márquez en las disidencias de la extinta guerrilla.

Después de haber desertado del proceso de paz, su primera aparición fue al lado de Márquez vistiendo prendas de uso militar con potente armamento. Romaña se mantenía escondido en Venezuela.