nación

Urgente: el temido alias Romaña también murió en Venezuela

Romaña formó parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad.


SEMANA confirmó con altas fuentes de la inteligencia venezolana que Henry Castellanos Garzón alias Romaña, de las disidencias de las Farc, también murió en el vecino país.

Romaña fue parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad al lado de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc.

Según las primeras informaciones, Romaña fue abatido en similares circunstancias en las que fueron muertos Jesús Santrich y alias El Paisa.

Las mismas fuentes le indicaron a SEMANA que Romaña fue ultimado en medio de una emboscada llevada a cabo por un comando armado enemigo en territorio venezolano.

Inicialmente se cree que se trata de un ajuste de cuentas de narcotraficantes que pusieron en marcha un plan para eliminar a los excomandantes de las Farc que forman parte de la Nueva Marquetalia y que están comandados por Iván Márquez.

Romaña sin duda fue uno de los más temidos excomandantes de las Farc, era la cabeza del aterrador Frente 53 de ese grupo criminal y se encargó de sembrar el terror en toda la zona del Sumapaz; fue miembro del Estado Mayor Conjunto y también comandante del Bloque Mayor de las Farc.

Además, se hizo tristemente célebre en el mundo delincuencial con las llamadas pescas milagrosas, un inhumano sistema de secuestro masivo que aterrorizó a los colombianos en todas las carreteras del país.

Romaña ingresó muy joven a las Farc, se cree que a finales de la década de los años ochenta recibió el adiestramiento del propio Tirofijo; su nombre, en la vía Bogotá-Villavicencio, solo dejó muerte, sangre y dolor. En esa zona empezó con las extorsiones y el voleteo a los constructores, luego vinieron los secuestros masivos.

El abatido excomandante de la Nueva Marquetalia participó también en la sangrienta Toma de Mitú a finales de los noventa, en donde fueron asesinados 16 policías, 38 más resultaron heridos y hubo por lo menos 50 secuestrados.

Romaña hizo parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad.
Romaña hizo parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad. - Foto:

Su llegada a La Habana en octubre de 2014, como uno de los negociadores de las Farc, generó gran impacto y controversia. Romaña era reconocido por su crueldad. Se cree que nació en el departamento del Meta en el año 1965.

Actualmente estaba dedicado al narcotráfico y la seguridad de Iván Márquez en las disidencias de la extinta guerrilla.

Después de haber desertado del proceso de paz, su primera aparición fue al lado de Márquez vistiendo prendas de uso militar con potente armamento. Romaña se mantenía escondido en Venezuela.