El docente presuntamente abusó de cuatro niñas entre los 11 y 12 años.
El docente presuntamente abusó de cuatro niñas entre los 11 y 12 años. | Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Docente que presuntamente abusó a cuatro estudiantes fue capturado en Barrancabermeja

Es el segundo educador detenido por las autoridades en menos de un mes.

30 de septiembre de 2022

En las últimas horas fue capturado por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Edwin Jesús Rico Pacheco, un docente acusado de presuntamente haber abusado sexualmente a cuatro estudiantes en un colegio de Barrancabermeja, en Santander.

La detención del profesor se dio luego de que las víctimas, menores entre los 11 y 12 años, tuvieron la valentía de denunciar los presuntos vejámenes a los cuales fueron sometidas por Rico Pacheco entre marzo y mayo de este año.

“Iniciamos con un grupo de fiscales, entrevistadores forenses e investigadores judiciales de la Policía para hacerle seguimiento a estos casos que durante la última semana conocimos en Barrancabermeja”, dijo Fabiola Wilches, directora de la Fiscalía del Magdalena Medio.

Tras la recolección de material probatorio, por un grupo especializado de investigadores que arribó a Barrancabermeja desde Bogotá, un juez expidió la orden de captura contra el profesor, a quien la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual contra menor de 14 años de edad, agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En audiencia, el presunto abusador no aceptó el delito imputado por el ente acusador que, además, pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad. Esta decisión será definida en las próximas horas.

Cabe recordar que Edwin Jesús Rico Pacheco es el segundo docente capturado este mes en Barrancabermeja por presuntamente abusar de sus estudiantes. El primero, Enrique Gutiérrez Beleño, quien fue detenido el pasado 8 de septiembre.

Gutiérrez Beleño fue capturado por orden del Juzgado Noveno Penal Municipal de Garantías de Bucaramanga, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual a tres menores de edad.

Esta situación habría registrado en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física al parecer habría acosado y abusado sexualmente a tres niñas menores de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, el rector de la institución elaboró un informe sobre el caso.

Adicional a esto, en el Puerto Petrolero también se investiga otro caso similar que presuntamente ocurrió en el colegio Juan Francisco Sarasti, ubicado en la comuna tres. Allí presuntamente un maestro acosó sexualmente a un estudiante, inicialmente a través de redes sociales y luego en persona.

“Cuando estaba dando las clases lo miraba y le hacía gestos con la boca inapropiados, cada vez que podía se acercaba, le tocaba las manos y las piernas. El profesor, a través de conversaciones por WhatsApp, le ofrecía dinero para que el niño le enviara fotos de sus partes íntimas o sostuviera una relación con él. Ahí se denunció ante la rectora del colegio, quien quedó asombrada porque es un docente que llevaba muchos años en la institución”, contó una persona allegada a la víctima.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, señaló que ya se activaron las respectivas rutas de convivencia escolar contra el abuso sexual.

“Seremos respetuosos de las decisiones que se den en el marco de la investigación y para ello exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que en el marco de sus competencias tome las decisiones que en derecho corresponda. Así mismo, desde las áreas de Talento Humano, Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia se viene realizando seguimiento y acompañamiento a los casos denunciados”, puntualizó la entidad.