Migración
A la fecha, la Secretaría Distrital de Educación ha recibido más de 67 mil solicitudes de cupo nuevo. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Bogotá

Este 3 de octubre finaliza el plazo para solicitar cupo nuevo en un colegio distrital en Bogotá

La Secretaría de Educación publicará de manera progresiva los resultados de asignación de cupo para los grados de preescolar entre el próximo 11 de octubre y el 28 de noviembre.

30 de septiembre de 2022

La Secretaría Distrital de Educación reiteró que las personas interesadas en un cupo para estudiar en un colegio oficial en Bogotá en 2023 tienen plazo para solicitarlo hasta el próximo lunes 3 de octubre, ingresando a la web www.educacionbogota.edu.co.

La entidad precisó que quienes ingresen a la página web deberán oprimir la opción ‘Matricúlate aquí’. Posteriormente dar clic en el botón ‘Cupo escolar nuevo’ y, finalmente, diligenciar el formulario.

Las familias pueden elegir y ordenar las opciones de colegios de acuerdo con su preferencia. Es muy importante que sean mínimo tres y máximo diez para la asignación de cupo.

De igual manera, es posible modificar de manera virtual el formulario diligenciado las veces que deseen. La Secretaría de Educación tendrá en cuenta la última versión guardada hasta el 3 de octubre de 2022.

Por último, hay que resaltar que toda asignación de cupo escolar se realiza de acuerdo con la disponibilidad existente. Durante el proceso, el sistema les informará a las personas cuando estén seleccionando colegios oficiales muy solicitados y con pocos cupos, con el propósito de que cambien o agreguen más opciones. No olvide que el proceso finaliza al formalizar la matrícula en el colegio asignado, por lo que es importante que complete todos los pasos.

¿Qué sigue después de solicitar el cupo?

Después de haber realizado la solicitud, cada familia deberá consultar el resultado y aceptar el cupo asignado dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación. Este proceso debe realizarse a través de la misma página web oprimiendo la opción ‘Consulta y acepta el cupo asignado’. Las fechas de publicación son las siguientes:

• Para grados preescolar: entre el 11 de octubre al 28 de noviembre de 2022.

• Para grados de 1° de primaria en adelante: entre el 14 de diciembre de 2022 al 17 de enero de 2023.

Por último, deberán realizar el proceso de formalización de la matrícula asistiendo al colegio oficial asignado con la documentación requerida y dentro de los cinco días posteriores a la aceptación del cupo.

Si la familia no acepta el cupo o no formaliza la matrícula a tiempo, se entenderá que no está interesada y se liberará el puesto.

Estos son los mejores colegios de Colombia

Desde hace años, la firma de consultoría Sapiens Research es la encargada de dar a conocer las mejores instituciones de educación media (bachillerato) en el país. Dicha clasificación, tiene en cuenta varios requisitos y uno de ellos es la calidad.

En Colombia, son más de 13.000 los colegios que están ubicados en toda la extensión del país. Por lo general, estos escenarios son públicos y privados y su principal función es la de formar a las nuevas generaciones, además de mitigar la brecha de acceso a la educación.

A partir del 7 de agosto, la cartera de Educación quedó bajo el liderazgo de Alejandro Gaviria, quien tiene la tarea de aportar a la política de desarrollo para la educación primaria, secundaria, profesional y de otras modalidades.

Así las cosas, en el más reciente ranking, que analiza las diversas dinámicas académicas e investigativas de las instituciones de educación superior y media de Colombia, se tuvieron en cuenta 13.900 instituciones registradas. Sin embargo, del elevado registro, solo clasificaron 795.

La suma fue disminuyendo ya que, del primer filtro, Sapiens Research da a conocer que solo 463 colegios ingresaron a los diferentes grupos clasificatorios, los cuales van desde los más altos (AAA++) hasta los más bajos (A). A su vez, tiene categorías que van desde la D1 hasta D10.

Para ubicar a cada institución, hay una medición en donde se tiene en cuenta las certificaciones y reconocimientos más recientes que los espacios educativos han logrado obtener. De ahí que 16 colegios tuvieran la calificación más alta, mientras que 183 se ubicaron en lo más bajo del ranking.

De este modo, la citada consultoría mostró la lista de los primeros colegios que ocupan el ranking con cada una de sus clasificaciones. En primer lugar figura un centro educativo ubicado en Floridablanca, en Santander, el Colegio Nuevo Cambridge.