Tendencias

Home

Política

Artículo

Alejandro Gaviria respondió al video en el que cuestiona lo que sería un gobierno de Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria habló hace menos de un año sobre la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

política

“Petro quiere destruir el sistema de salud”, así hablaba hace menos de un año Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación. En redes le sacaron en cara el trino

El exministro de Salud afirmó que la propuesta de Petro era una “locura basada en un desconocimiento”.

El sistema de salud del Gobierno de Gustavo Petro ha estado en boca de la opinión pública, pues en él se planea eliminar uno de sus estandartes, las EPS. Sin embargo, aún no se sabe cómo se planea hacer dicha transición.

A pesar de lo que se espera, las críticas al Petro no se han dado solo de boca de sus contradictores, en el 2021, quien ahora es su ministro de Educación, Alejandro Gaviria, habló fuertemente sobre lo que pensaba del sistema de salud del presidente de la República.

En un hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter el 27 de diciembre del año pasado, el ministro posteó una entrevista que le hizo el periodista Pulo Laserna. Allí, indicó que Gustavo Petro quería entregarle el sistema de salud a las secretarías de Salud, lo que, para él, es una “locura”.

“Gustavo Petro quiere destruir el Sistema de Salud y entregárselo a las Secretarías de Salud, es una locura que está basada en un desconocimiento. Por ejemplo, la EPS del Chocó es Caja de Compensación Familiar del Chocó, la única institución que tiene las capacidades, sus funciones son indelegables a lo público”, escribió Gaviria.

El hilo compartido por Gaviria hace menos de un año le fue sacado en cara en redes sociales, pues ahora hace parte del gobierno que criticó en dicha entrevista, en la que además añadió:

“No creo en el neoliberalismo del fundamentalismo de mercado o la privatización que soluciona todos los problemas. Creo que los sistemas mixtos son los más adecuados, no pienso que estatizando los servicios sociales como salud o educación se vayan a resolver los problemas”.

“Soy un reformista que propone un cambio responsable a través de un optimismo esencial. Hay un cuello de botella en el Estado que me preocupa: la polarización. Estamos ante una incapacidad de llegar a acuerdos políticos de base y debemos articular una visión de futuro”, añadió el ahora ministro de Educación.

En el hilo de alrededor de 10 trinos, Alejandro Gaviria también mencionó su negativa opinión sobre la legalización de la droga y al final, habló sobre la cartera de la que ahora es cabeza, indicando que se debe potenciar la educación técnica y tecnológica.

Necesitamos programas enfocados en la formación para el trabajo que acaben con la brecha de habilidades. Debemos potenciar la educación técnica y tecnológica, para que desarrolle el pensamiento crítico e investigativo que requieren los jóvenes, las empresas y la sociedad”, afirmó.

Cabe resaltar que en otra ocasión, el hoy ministro de Educación y compañero de gabinete de la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmaba que lo que ella decía eran “estupideces”.

Corcho, quien tenía una virulenta cuenta de Twitter, aseguró, también en el 2021, que en el país había “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″.

Gaviria reviró duramente y la acusó de tener mala fe. “Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, escribió enfadado. El entonces ministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a desmentir las cifras.

Los trinos de Corcho fueron noticia, pues la acusaron de difundir información falsa y tergiversar datos. Dijo, por ejemplo, que Estados Unidos había excluido a Colombia del suministro de vacunas, que los colombianos se vacunarían solo hasta 2023 y que las EPS no trataban el cáncer.

Noticias relacionadas