Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar y el exalcalde Enrique Peñalosa.
El senador Gustavo Bolívar no se aguantó las ganas de responder trino de Enrique Peñalosa. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Deje de ser tan descarado”: Gustavo Bolívar le respondió con todo a Enrique Peñalosa por trino contra ministro de Educación

El exalcalde de Bogotá había reclamado por “la pésima educación” que tienen los colombianos.

25 de septiembre de 2022

Este domingo 25 de septiembre se dio un nuevo capítulo de peleas de políticos en redes sociales. Como se ha vuelto costumbre, Twitter es el campo de debate tanto de personas del común, como de funcionarios y personas públicas que discuten abiertamente sus diferencias en este espacio donde todos pueden defender su posición.

Esta vez todo nació por un reclamo que le hizo el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa al ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Peñalosa se quejaba de los pésimos resultados que tiene Colombia en las pruebas internacionales, por lo que exigía un plan para mejorar este tema por el exrector de la Universidad de los Andes.

“Qué ha hecho, o qué va a hacer el ministro Alejandro Gaviria para mejorar el aprendizaje de los niños en Colombia, para que aprendan más y no tengamos resultados tan lamentables en las pruebas corporativas internacionales? Con esa pésima educación no podremos competir con Corea”, escribió Peñalosa el pasado viernes en su cuenta personal en Twitter.

Dos días después llegó otro político a responderle y reprocharle su comentario. Gustavo Bolívar fue el encargado este domingo de responderle por medio de su cuenta de Twitter en la que llamó “descarado” al exalcalde de Bogotá por haber estado en el poder por varios años, mientras Colombia obtenía los peores lugares en los listados internacionales que miden la educación de cada país.

“Ustedes han estado gobernando cuando Colombia quedó, año tras año, en el último lugar de las pruebas Pisa (Ocde). Deje de ser tan descarado”, escribió en la mañana de este domingo en Twitter el senador por el Pacto Histórico.

El comentario de Bolívar, como es costumbre, generó polémica y divisiones en redes sociales. Por un lado, estaban los que lo criticaron por no aceptar las críticas al nuevo ministro de Educación del gobierno de Gustavo Petro, pero, por otro lado, fueron muchos los usuarios de Twitter que le recordaron a Peñalosa que han sido los gobiernos anteriores los que nunca se han preocupado por la educación, ni por estos resultados.

“No tenemos moral elástica”: Gustavo Bolívar sobre escándalo por sobrecostos en Emcali

El senador Gustavo Bolívar afirmó este sábado 24 de septiembre que los integrantes del Pacto Histórico no tienen “moral elástica”, es decir, que “se estira con los amigos y se encoge con los enemigos”.

La afirmación del congresista se dio en respuesta al mensaje con la etiqueta #PetrismoSaqueador que se hizo tendencia en Twitter en el que varias personas cuestionaron los millonarios sobrecostos en un contrato de Empresas Municipales de Cali (Emcali) y puntualmente al alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, quien ha sido cercano al petrismo.

“La diferencia con el Centro Democrático es que en el Pacto denunciamos a quien se sale de la ley. Acompaño al senador Alexander López en la batalla para que Cali y el Valle sean manejados con transparencia. No tenemos moral elástica que se estira con los amigos y se encoge con los enemigos”, afirmó en su respuesta Bolívar.

El millonario contrato por 215 mil millones de pesos que suscribió Emcali con Unión Temporal AMI 2022 ha desatado una enorme controversia. El documento, celebrado para instalar medidores de energía inteligentes, incluía la compra de dispositivos electrónicos y enseres por elevados costos: televisores por más de 42 millones de pesos, sillas por 17 millones y un sistema de pantallas que ascendía a los 763 millones.