Una lamentable situación se registró en el municipio de La Vega (Cauca), donde las autoridades reportaron el asesinato de un reconocido líder social.

La víctima identificada como Guido Idelber Gómez Hoyos, de 48 años, fue interceptada por hombres armados, quienes lo habrían secuestrado y torturado, para posteriormente dejarlo sin vida en la vía que conduce del sector de los uvos, La Vega, al corregimiento de Piedra Sentada, en el municipio de Patía.

Este líder era actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, en el municipio de Sucre (Cauca).

Entretanto, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), aseguró que Gómez Hoyos fue asesinado con arma blanca.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), aseguró que Gómez Hoyos fue asesinado con arma blanca. | Foto: Foto: Getty Images

“La Red para la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca, denuncia que en el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, agregó Indepaz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 019/23 en la cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanentemente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó la entidad.

Guido Idelber se convierte en el líder número 1.479 asesinado desde la firma del acuerdo de paz, y el número 70 asesinado en lo que va de este 2023.

Hasta el momento, el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. Sin embargo, hay que recordar que en la zona donde ocurrieron los hechos hacen presencia grupos armados como el Frente Carlos Patiño del autodenominado Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN.

Las autoridades están investigando los móviles de este terrible. | Foto: Cortesía Indepaz

“Él era un amigo, líder nuestro. Es muy lamentable la forma cómo ha fallecido, cómo lo ultimaron, estamos muy consternados y lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos violentos en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa del municipio de Sucre, Leydi Muñoz.

Cabe recordar que este es el segundo caso que se presenta en menos de una semana en el Cauca. El pasado 31 de mayo, fue asesinado Hugo Horacio Ramírez Burgos, líder social del Valle del Cauca, pertenecientes a las organizaciones Upazur, Astracava y Asocampptin. Además, era integrante del Grupo Motor del PDET en Pradera, Valle y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de este municipio.

El hecho sicarial sucedió en la vereda Río Negro, sobre la vía que comunica al municipio de Corinto con Miranda, Cauca.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana AT 067/18 y su Informe de Seguimiento N.º 019-22, en las cuales señala que la presencia de la facción disidente de las antiguas Farc-EP, Columna Móvil Dagoberto Ramos, ejerce el dominio de la zona y tiene el control de la producción y tráfico de marihuana.

“De igual forma, se han conocido amenazas presuntamente dirigidas por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Águilas Negras, principalmente hacia los ejercicios de liderazgos y organizaciones sociales. También de presencia de terceros que actúan en nombre de organizaciones narcotraficantes transnacionales, especialmente el Cartel de Sinaloa”, indicó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en un comunicado a la opinión pública, asimismo manifestó que Ramírez Burgos se convirtió en el líder asesinado número 69 de este año.

Hugo Horacio Ramírez Burgos, líder social asesinado en el municipio de Corinto, Cauca. | Foto: Cortesía Indepaz

En la zona donde ocurrieron los hechos hacen presencia los grupos armados Columna Móvil Dagoberto Ramos, Frente Jaime Martínez del autodenominado Bloque Occidental, AGC, ELN, y otras bandas de carácter local.