Home

Cali

Artículo

Cayeron 14 presuntos integrantes de la banda ‘Los administradores’, señalados de cometer homicidio selectivo en el Valle.
Las autoridades evidenciaron que al parecer usaban menores de edad para cometer delitos. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cayeron 14 presuntos integrantes de la banda ‘Los administradores’, señalados de cometer homicidios selectivos en el Valle

Con la desarticulación de esta estructura criminal, la Fiscalía esclareció nueve asesinatos ocurridos entre 2022 y 2023.

31 de mayo de 2023

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías privaron de la libertad a 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los administradores’, dedicado al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, y que contó con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, estableció que ‘Los administradores’ sería la organización criminal responsable de cometer nueve homicidios, tres de ellos ocurridos en el 2022 y seis en el 2023 en los municipios de Roldanillo, La Unión y El Dovio (Valle del Cauca).

Armas, tiroteo - Getty Images
La banda criminal 'Los administradores' es señalada del delito de homicidio agravado. | Foto: Getty Images

Además, el material probatorio da cuenta que los hoy procesados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes bajo la modalidad de menudeo.

“Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, detalló la Fiscalía.

Asimismo, el ente de control indicó que en 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 18 de mayo en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a los implicados.

“Se trata de José Leonardo Garzón Londoño, alias Leo; Nelcy Viviana Ceballos Ramírez, alias Marcela o La Tía; Diego Ferley Upegui, alias Godinez; Andrés Felipe Moncada Ávila, alias Pipe Moncada; Óscar Marino García Castillo, alias Calle 13; Cecilia Inés Ceballos Ramírez, alias Cecilia; Aceneth Ceballos Ramírez, alias Aceneth; Cristian Calderón Ceballos, alias Cristian; Norberto Cuestas Botero, alias Costales Viejo; y Cristian Geovanny Cuestas Santander, alias Costales Hijo”, señaló la Fiscalía.

Además, fueron capturados en flagrancia: “Jorge Andrés González Trejos, alias Panda; Ángela Rosa Vargas Aguilar, alias La Crespa; y Guillermo Ancizar Camacho, alias Caleño. También fue aprehendido un adolescente de 17 años, a quien la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.

La mayoría de la cocaína que se consume en Europa tiene como punto de origen Colombia, Bolivia y Perú.
En la diligencia judicial, las autoridades incautaron 255 dosis de clorhidrato de cocaína. | Foto: Getty Images / Jeffrey Coolidge

En la diligencia judicial, las autoridades incautaron 255 dosis de clorhidrato de cocaína, 220 gramos de marihuana, cuadernos con cuentas contables, consignaciones, dinero en efectivo, seis celulares y dos motocicletas.

Por decisión de los jueces, los 13 adultos deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y el menor de edad deberá cumplir internamiento preventivo en un centro especializado.

Capturaron a siete miembros de Los Flacos

Los Flacos, una de las temidas bandas que azota al norte del Valle del Cauca, recibió un duro golpe con la captura de siete de sus integrantes, entre quienes figuran tres objetivos de alto valor para las autoridades. Se trata de alias El Cantante, considerado uno de los cabecillas de esta estructura delincuencial, alias Marihuano y alias Pecas.

Aquí hay que recordar que, aunque las autoridades meten a El Cantante en el paquete de Los Flacos, según información del alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, este ya no pertenecía a esa banda, sino que hacía parte de otra denominada La Nueva Alianza, fundada junto a alias El Zarco.

Además de las capturas, las autoridades también lograron que les imputaran varios delitos a otros seis miembros de los denominados Flacos. Los sindicados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

El conductor involucrado ya había sido arrestado en el pasado por cometer el mismo delito (imagen de referencia)
Otros seis miembros de Los Flacos no fueron capturados, pero tendrán que responder por varios delitos. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / SDI Productions

Esta avanzada también dejó como saldo la extinción de dominio de 18 inmuebles, entre los que figuran fincas lujosas y apartamentos en zona urbana del norte del Valle del Cauca. Estas propiedades están avaluadas en más de 4.000 millones de pesos.

Armas de fuego, estupefacientes, celulares y vehículos fueron incautados en los operativos. Con estas capturas, de acuerdo con la Policía, se esclarecerían más de 11 homicidios.

Tanto los siete sujetos capturados, como los elementos incautados, quedaron a disposición de la autoridad competente.