Desde las 2:00 p. m. de este martes, el expresidente Álvaro Uribe presidirá un cónclave con el grueso de su partido, el Centro Democrático, para definir el respaldo de la casa política a una candidatura presidencial.

El expresidente ha querido un encuentro privado y presencial en un hotel en Bogotá que concentrará a los congresistas actuales, los electos, el directorio nacional y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Por directriz del exmandatario no se permitirá el ingreso de asesores.

En el escenario se trazará la hoja de ruta sobre el cierre legislativo del actual Congreso. Se espera que se definan los proyectos con los que culminará esta legislatura.

El punto más importante que se definirá es qué papel representará el partido en las presidenciales luego de que Óscar Iván Zuluaga decidiera dar un paso al costado y anunciara su respaldo a Federico Gutiérrez.

Así como Zuluaga se inclinó por Fico, lo más probable es que también lo haga todo el partido que, hasta ahora, no ha fijado una postura oficial.

En las toldas de Fico ya están Ernesto Macías, Nicolás Fernando Araujo, Onorio Enríquez, Edward Rodríguez, entre otros.

El uribismo tiene claro que terminará respaldando la candidatura de Federico Gutiérrez, al menos, es el único en la baraja que representa gran parte de los ideales del partido, pero la discusión esta tarde se centrará en si es conveniente hacer el anuncio este martes o si es mejor postergarlo.

Otro de los aspectos a analizar es si es conveniente hacer un anuncio público de respaldo que, sin duda, se traducirá en electores en favor de Federico Gutiérrez, pero también lo convierte en carne de cañón entre la oposición que empezará a graduarlo de uribista.

En el Centro Democrático hay varios congresistas que insisten en que el respaldo a Federico Gutiérrez se tiene que hacer de inmediato y no dejar pasar el tiempo porque Gustavo Petro, un candidato con más de 4.300.000 electores, también busca crecer a través de alianzas con distintos sectores políticos y obtener su triunfo en una primera vuelta.