análisis

Con la renuncia de Zuluaga, Fico comienza a sumar votos para la primera vuelta

La renuncia del candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, para apoyar al líder de Equipo por Colombia, señala el rumbo a la tensa campaña para la primera vuelta presidencial.


Con la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a la candidatura presidencial del uribismo y su a apoyo Federico Gutiérrez, el líder de Equipo por Colombia comenzó a sumar votos para la primera vuelta.

Gutiérrez, quien este domingo se consolidó como candidato presidencial de Equipo por Colombia, al conseguir 2.160.000 votos, se consolidó como el más elegible de los candidatos de la centroderecha.

El Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe y cuyo candidato presidencial es Óscar Iván Zuluaga, les pidió a sus militantes no participar en las consultas del 13 de marzo. Sin embargo, esa decisión desató tensiones dentro del partido.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo, pidió a sus seguidores no votar por las consultas, pero hoy renunció para adherir a Equipo por Colombia. - Foto: guillermo torres-semana

Aunque el Centro Democrático cedió en estas elecciones la posición de vanguardia que había tenido por casi dos décadas en las urnas, obtuvo 1.929.000 votos para Senado de la República, muchos de los cuales podrían venir a reforzar las aspiraciones de Fico.

Fue precisamente esta cifra (1.929.000 votos para Senado) lo que llevó a Zuluaga a renunciar a su aspiración presidencial, pues entendió que no tenía posibilidades de elegibilidad en primera vuelta compitiendo con los candidatos de las consultas, ya que los tres superaron ese nivel de votación.

Solo Federico Gutiérrez obtuvo 2.160.000 votos, pero la coalición Equipo por Colombia sumó apenas unos pocos votos por debajo de los cuatro millones.

A Zuluaga no le quedaba otro camino que adherirse a Gutiérrez, que es el líder de la coalición que ideológicamente está más cerca.

El candidato del uribismo sabía que eso podría ocurrir. Recientemente en entrevista con SEMANA dijo que iría a primera vuelta, “salvo que algo extraordinario ocurriera”. Y ocurrió.

El uribismo había comenzado a descolgarse en la intención de voto y en la favorabilidad, por diversas razones. De un lado, el expresidente Álvaro Uribe no se pudo poner al frente de la campaña como lo había hecho siempre. Ante ese hecho afloraron divisiones internas y además de eso debía cargar con el peso del desgaste del gobierno.

Pero la estocada final para el candidato uribista sobrevino cuando se negó a insistir en el ingreso a Equipo por Colombia, y renunció formalmente a formar parte de ella.

En esa oportunidad Zuluaga, inclusive, perdió el apoyo del presidente Iván Duque. SEMANA conoció que, antes de renunciar a participar en Equipo por Colombia, el candidato llamó al presidente Iván Duque para informarle de su decisión, ante lo cual el mandatario le habría respondido: “Conmigo no cuente”.

Alvaro Uribe y Oscar Ivan Zuluaga Rueda de Prensa
Alvaro Uribe y Oscar Ivan Zuluaga Rueda de Prensa - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El uribismo se quedó sin candidato presidencial propio y Federico Gutiérrez interpretará esa tendencia en competencia por el primer cargo de la nación.

El expresidente Álvaro Uribe citó a las directivas del Centro Democrático, a los congresistas elegidos y a los actuales y al propio Zuluaga a una reunión urgente este martes a las 2:00 p. m., en la que seguramente se ratificará la decisión que Zuluaga comunicó esta tarde.

Gutiérrez podría comenzar a recibir otros apoyos de sectores de centroderecha muy estratégicos para su triunfo.

Se da casi por seguro que los movimientos cristianos, que representan más de un millón de votos, vendrán en su apoyo, pues el candidato de Equipo por Colombia recoge fundamentos ideológicos de esta corriente como la negativa a la legalización del aborto.

Aunque no ha dicho nada sobre el tema todavía, Cambio Radical podría tomar el mismo rumbo del Centro Democrático. Germán Vargas, el jefe natural de esa colectividad, estaba analizando la posibilidad de entrar en el partidor, pero las cifras de las consultas no lo favorecieron.

Federico Gutiérrez consiguió más votos este 13 de marzo que Vargas Lleras en sus dos presentaciones de 2010 y 2018.

Se da por descontado que el Partido Conservador, que ayer obtuvo 2.213.000 votos para Senado, también llegará con sus apoyos a donde Gutiérrez.

La primera y segunda vueltas presidenciales que ocurrirán en mayo y junio próximos estarán marcadas por las tensiones, cada vez más fuertes entre la centroderecha que ahora lidera Federico Gutiérrez, y la izquierda de Gustavo Petro.

Los dos tienen el reto de conseguir en estos meses los mayores apoyos que puedan.