Desde el momento en que escalaron las hostilidades en Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro ha mostrado abiertamente su posición frente al conflicto. El mandatario ha condenado varias veces el panorama en Palestina y exhortado a Israel a contribuir en la paz de Colombia y el mundo.

“Solo una revolución mental, un despertar en medio del sopor de los pueblos, puede hacer reinar la política de la vida y rescatar la civilización y la democracia. Es la gente la que al final decide si aplaude la muerte o es capaz de cambiar las cosas para que reine la vida”, fue uno de sus últimos pronunciamientos en X.

El presidente Gustavo Petro advirtió hace una semana con suspender las relaciones con Israel. | Foto: Presidencia

Sus palabras le han valido numerosos cuestionamientos, entre quienes le piden condenar los ataques de Hamás que, desde su ofensiva en Israel hace dos semanas, han dejado al menos 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Este viernes dos rehenes quedaron libres, pero se desconoce el estado de los restantes.

Respaldo de la Asociación Cultural Colombo Árabe

La Asociación Cultural Colombo Árabe de Cartagena (Asoarabe) emitió un comunicado esta semana para expresar su respaldo a las declaraciones del mandatario. En la misiva, ese organismo aprovechó para evocar las confrontaciones de 75 años y acusar a Israel de mantener una ocupación.

“Como nativos y descendientes de inmigrantes árabes, entre los que se destaca una gran parte de origen palestino, nos sentimos obligados a manifestarnos ante la situación actual en Palestina, donde su pueblo padece bajo la barbarie de la ocupación sionista y manifestar nuestro agradecimiento al presidente Petro”, comienza el texto.

Ese organismo acusó a Estados Unidos y Reino Unido de respaldar al gobierno israelí y evitar, según afirma, que Palestina pueda ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta semana Washington vetó un nuevo intento del Consejo para pedir, mediante una resolución, un cese humanitario en Gaza. La iniciativa había sido impulsada por Brasil y también esperaba condenar los bombardeos del brazo armado de Hamás; sin embargo, no salió adelante porque no expresaba el derecho de Israel a defenderse.

1 | Foto: Restringido

“Ante el panorama de injusticia e indiferencia, la resistencia contra el ente sionista hoy se levanta nuevamente porque la opresión y barbarie (...) no ha cesado ni cedido y sus reacciones son de prácticas genocidas”, agrega. Esto, según la asociación, ha impulsado “una política de exterminio contra el pueblo palestino”.

Otro fragmento de la misiva alude al rechazo ante toda condena “de la resistencia palestina como si fuera terrorismo (...). Este no es un conflicto de antecedentes bíblicos (...). Es una lucha contra una ocupación que no tiene intenciones de ceder”.

Más detalles del ataque a hospital en Gaza

Hace varios días la conmoción sacudió al mundo, tras la explosión en un hospital de Gaza que dejó múltiples víctimas. Tanto Israel como Hamás se acusaron mutuamente; sin embargo, investigaciones como la adelantada por la Dirección de Inteligencia Militar francesa (DRM), no encontraron indicios de “un ataque israelí”.

Este sábado el embajador en Colombia, Gali Dagan, compartió una nota de AP, la cual, tras un análisis visual, encontró que un cohete se había lanzado desde Gaza y un ‘aparente’ extravío llevó a que explotara en el centro médico.

Los cuerpos de los palestinos muertos por una explosión en el hospital árabe Ahli están reunidos en el patio delantero del hospital al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, el martes 17 de octubre de 2023. (Foto AP/Abed Khaled) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Mientras muchos medios se apuraron a acusar a Israel confiando en las mentiras difundidas por el #Hamas, una organización terrorista, la verdad es innegable. La agencia de noticias AP ahora lo admite: un cohete fallido disparado por terroristas desde #Gaza fue lo que causó la explosión en el #hospital. El terrorismo del #Hamas y sus secuaces es un peligro para todos”, escribió el diplomático en X.