Home

Mundo

Artículo

Humo y llamas se elevan después de que las fuerzas israelíes atacaran una torre de gran altura en la ciudad de Gaza.
Humo y llamas se elevan después de que las fuerzas israelíes atacaran una torre de gran altura en la ciudad de Gaza. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

Mundo

ūüĒī Guerra Israel-Ham√°s, EN VIVO: Estados Unidos lanza dura advertencia a quienes busquen escalar el conflicto en Medio Oriente. Siga el minuto a minuto

Las hostilidades entre Israel y Ham√°s se agudizaron el s√°bado 7 de octubre, tras una ofensiva de este √ļltimo grupo.

Redacción Semana
21 de octubre de 2023

Actualizaciones

El mundo se acerca a dos semanas desde que las tensiones entre Hamás e Israel entraron en una nueva fase. Las confrontaciones directas han tomado un rol central. Ya son miles los muertos de ambas partes, en su mayoría civiles.

Hasta este viernes, 20 de octubre, se calculaba que los decesos en suelo israelí superaban los 1.400, mientras que, del lado palestino, la cifra se elevó a más de 4.000. La comunidad internacional y organizaciones como Naciones Unidas no solo piden el cese de hostilidades, sino garantías para entregar ayuda humanitaria a los civiles afectados.

EE. UU. lanzó advertencia sobre el conflicto en Oriente Próximo

El ministro de defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo en una entrevista con ABC News que su país no dudaría en actuar si alguna nación buscaba recrudecer todavía más el conflicto en Medio Oriente.

En ese medio advirti√≥ a quienes ‚Äúintenten ampliar el conflicto (...). Nuestro consejo es: ‚ÄėNo lo hagan‚Äô. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia‚ÄĚ.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue quien envió el tajante mensaje a Rusia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, exhortó a evitar escalar el conflicto en Medio Oriente. | Foto: Getty Images

Austin asegur√≥ que se ve√≠a ‚Äúla perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestros nacionales en la regi√≥n‚ÄĚ.

El papa Francisco pidió el cese de hostilidades en Medio Oriente

El jerarca de la Iglesia Católica elevó nuevamente su voz por el conflicto que sacude a Medio Oriente, y cuyas repercusiones ya se sienten en otras partes del planeta. El pontífice expresó sentir temor de unas tensiones todavía más álgidas.

‚ÄúLa guerra, toda guerra, es siempre una derrota, una destrucci√≥n de la fraternidad humana, hermanos ¬°det√©nganse! ¬°det√©nganse!‚ÄĚ, fue su llamado.

El obispo de Roma aprovechó la congregación de fieles en la plaza de San Pedro para pedir facilidades en el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación de rehenes que tomó Hamás hace dos semanas.

Qatar confía en que haya nuevas liberaciones en Gaza

A la fecha se calcula que m√°s de 200 personas est√°n secuestradas en Gaza por Ham√°s, seg√ļn Israel. Este viernes dos mujeres fueron dejadas en libertad y ahora Qatar se mostr√≥ confiado en m√°s liberaciones ‚Äúmuy pronto‚ÄĚ.

‚ÄúNo puedo prometer que vaya a pasar hoy, ma√Īana o pasado ma√Īana, pero estamos en la senda que muy pronto permitir√° la liberaci√≥n de todos los rehenes, especialmente los civiles‚ÄĚ, dijo Mayed al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores en una entrevista con Welt am Sonntag, recogida por Bloomberg.

Israel aseguró haber identificado al 74 % de las víctimas civiles

En suelo israelí se calculan 1.400 muertos, la mayoría civiles, desde el ataque que perpetró Hamás el 7 de octubre cerca a la frontera con Gaza. Este sábado, las autoridades anunciaron sus avances para identificar los fallecidos.

‚ÄúLas 765 v√≠ctimas representan el 74 % de los civiles (no militares), muertos en combate, cuyos cuerpos han sido remitidos para su identificaci√≥n‚ÄĚ, dijo la Polic√≠a antes de agregar que ‚Äúhan estado trabajando por turnos 24 horas al d√≠a, siete d√≠as a la semana, y participan en el duro trabajo de la identificaci√≥n‚ÄĚ.

La Cumbre por la Paz, desarrollada en Egipto, terminó sin mayores avances, aunque coincidió con el ingreso del primer convoy con asistencia para Gaza. La nación anfitriona dio una nota de agradecimiento, pero no hubo una declaración conjunta formal.

12: 00 p. m. Denuncian casi 250 palestinos muertos en las √ļltimas 24 horas

La agencia Shebhab inform√≥ que en las √ļltimas 24 horas hab√≠an muerto 248 palestinos, producto de presuntos ataques desde Israel. Solamente durante la noche se report√≥ el deceso de 34 personas en la Franja de Gaza, tal cual indica un balance de la agencia WAFA.

En medio de la respuesta de las unidades de Netanyahu, tras la ofensiva del grupo islamista, se inform√≥ el arresto de ‚Äú68 miembros de Ham√°s en la √ļltima noche‚ÄĚ para un total de 670 detenidos en toda Cisjordania, de ellos ‚Äúm√°s de 450 afiliados al brazo armado‚ÄĚ.

Como parte de las confrontaciones, Israel informó también sobre el fallecimiento de un militar en la frontera con Líbano. Times of Israel atribuyó la muerte a un proyectil antitanque.

Rehenes liberadas por Ham√°s agradecieron a Joe Biden

Este viernes dos mujeres fueron liberadas por Hamás y trascendió que son mamá e hija: Judith Raanan y Natalie Raanan, respectivamente, quienes fueron privadas de libertad tras el asedio contra el kibutz Nahal Oz a comienzos de mes.

Ambas agradecieron al presidente estadounidense, Joe Biden, su ‚Äúservicio a Israel‚ÄĚ. Esas palabras llegaron durante una conversaci√≥n telef√≥nica en la que el jefe de Estado se mostr√≥ ‚Äúencantado‚ÄĚ de apoyar el resultado.

‚ÄúEstoy encantado de que hayamos conseguido sacaros de ah√≠. Hemos estado trabajando en ello mucho tiempo (...). Espero que no solo est√©is bien, sino que tambi√©n goc√©is de buena salud‚ÄĚ, se√Īal√≥, por su parte, el mandatario.

Detonan artefacto en la embajada israel√≠ en Chipre; ¬Ņqu√© se sabe?

El mundo se mantiene en alerta desde hace dos semanas, cuando escalaron las tensiones en Medio Oriente ante potenciales ataques contra oficinas israelíes. Este sábado un artefacto fue detonado en la sede diplomática de Chipre sobre la calle Ioannis Gryparis de la capital.

De acuerdo con Europa Press, las autoridades se desplazaron a la zona y encontraron un objeto a no m√°s de 30 metros de la embajada. Por el hecho fueron aprehendidas dos personas cuyas edades no superan los 20 a√Īos y no se registraron da√Īos de consideraci√≥n.

En esta jornada también se han registrado protestas en Londres, Reino Unido, a favor de la causa palestina y para exigir que cesen los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Estos han tenido lugar como respuesta a los ataques de Hamás.

Israel lanzó una redada en Cisjordania, la otra región en Palestina

Las fuerzas israel√≠es pusieron en marcha una redada en Cisjordania y, seg√ļn testigos citados por AFP, aprehendi√≥ a familiares del dirigente de Ham√°s Saleh al Aruri. Este hombre es el segundo que encabeza la organizaci√≥n y uno de quienes fund√≥ el brazo armado.

Ese individuo es uno de los objetivos que Israel tiene en la mira, mientras ha reiterado en los √ļltimos d√≠as su intenci√≥n de acabar con Ham√°s, sin importar el tiempo que ello puedo tomar. ‚ÄúDurante la operaci√≥n, la casa de Aruri fue utilizada por el Shin Beth y el ej√©rcito como cuartel general para la detenci√≥n e interrogatorio de los activistas‚ÄĚ, aseguraron las fuerzas israel√≠es.

Por otro lado, Estados Unidos aplaudió la llegada del convoy a Gaza y pidió mantener abierto el paso por Rafah para seguir garantizando asistencia.

Países árabes abogan por Palestina y exhortan a un alto al fuego

En medio de la Cumbre de Paz que se celebra en El Cairo (Egipto) algunos países árabes reiteraron su llamado de un cese al fuego y extendieron su respaldo al pueblo palestino. La nación anfitriona pidió que se prioricen las salidas pacíficas al conflicto.

‚ÄúQuiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolver√° sin una soluci√≥n justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz‚ÄĚ, subray√≥ el presidente egipcio Abdelfat√° al Sisi.

El mandatario afirm√≥ que el cierre en el punto fronterizo de Rafah no se hab√≠a hecho por ‚Äėvoluntad propia‚Äô sino a ra√≠z de supuestos ataques.

Se elevan los muertos en Palestina e Israel a dos semanas de choques

Este s√°bado se completan exactamente dos semanas desde que se agudizaron las hostilidades en Medio Oriente y mientras los fallecidos contin√ļan en aumento, la mayor√≠a de la poblaci√≥n civil. El m√°s reciente compilado del Ministerio de Salud palestino, controlado por Ham√°s, elev√≥ la cifra a 4.385 desde el 7 de octubre.

En cuanto a los heridos, estos se calculan en más de 13.000 tras la respuesta de Israel a la ofensiva que ejecutó ese brazo armado. Por su parte, son más de 1.400 los decesos en suelo israelí y el Ejército de Benjamin Netanyahu informó, además, la muerte de 307 militares y más de 200 secuestrados.

En medio de la tensi√≥n, Ham√°s pidi√≥ que se evacuara a los lesionados fuera de la Franja de Gaza, pues el sistema sanitario est√° al borde de su capacidad. Durante una reuni√≥n en la capital egipcia el jefe de la ONU, Ant√≥nio Guterres, exhort√≥ a un alto al fuego para poner fin a la ‚Äúmaldita pesadilla‚ÄĚ de la guerra.

El Ejército de Israel eleva a 307 los militares fallecidos

El Ejército israelí confirmó este sábado que 307 militares han fallecido desde el comienzo del conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre y que ya son 210 los secuestrados que ha podido confirmar en manos de las milicias palestinas de Gaza.

‚ÄúHasta ahora, se han entregado avisos a las familias de 307 m√°rtires de las FDI y 210 secuestrados. Nuestra misi√≥n es devolver a todos los secuestrados a casa‚ÄĚ, ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz del Ej√©rcito israel√≠, vicealmirante Daniel Hagari.

Guterres pide actuar para ‚Äúponer fin a esta pesadilla‚ÄĚ de conflicto entre Israel y Ham√°s

‚ÄúDebemos actuar ahora para poner fin a esta pesadilla‚ÄĚ, urgi√≥ el s√°bado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la ‚ÄúCumbre de la Paz‚ÄĚ en Egipto, pidiendo un ‚Äúalto el fuego humanitario‚ÄĚ en el decimoquinto d√≠a de la guerra entre Israel y Ham√°s.

‚ÄúLos habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho m√°s, es necesaria una entrega masiva de ayuda‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Guterres, despu√©s de que 20 camiones con ayuda humanitaria entraran a Gaza desde Egipto este s√°bado por la ma√Īana.

La cifra es totalmente insuficiente para la ONU, que quiere que ingresen 100 camiones al día para los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí avisa que no permitirá que la ayuda desde Rafá llegue al norte de Gaza

El Ejército de Israel ha avisado que no permitirá que la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar este sábado al sur de Gaza a través del paso de Rafá con Egipto, la primera remesa desde el comienzo de la guerra con Hamás el 7 de octubre, llegue al norte de la Franja, donde los militares han dado una orden de salida inmediata a los residentes mientras ataca allí las posiciones del movimiento islamista.

El desplazamiento de los civiles ha incrementado la superpoblación reinante en el sur de Gaza, donde más de un millón de personas viven sin acceso a bienes básicos de primera necesidad, denuncian las autoridades palestinas y Naciones Unidas.

En rueda de prensa esta ma√Īana, el portavoz del Ej√©rcito israel√≠, Daniel Hagari, ha indicado no obstante que toda ayuda humanitaria se quedar√° en el sur de Gaza y, es m√°s, ha avisado que no permitir√° la entrega de combustible que pudiera ser empleado para disparar los cohetes de las milicias palestinas contra territorio israel√≠, recoge el diario israel√≠ ‚ÄėYedioth Aharonoth‚Äô.

De momento, esta ma√Īana han entrado en el enclave palestino una veintena de camiones con ‚Äúmedicinas, instrumental m√©dico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada‚ÄĚ, seg√ļn Ham√°s, autoridad del territorio. El material ha sido descargado por la Media Luna Roja palestina, que comenzar√° el proceso de distribuci√≥n en el enclave.

Al Sisi abre la cumbre de El Cairo con una llamada a la resurrección del proceso de paz en Oriente Próximo

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha dado por inaugurada este sábado la cumbre de seguridad de El Cairo para abordar la guerra entre Israel y Hamás con un llamamiento a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos.

‚ÄúQuiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolver√° sin una soluci√≥n justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzar√° con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente‚ÄĚ, ha hecho saber Al Sisi en su discurso inicial.

Medios oficiales palestinos informan de 30 muertos durante los bombardeos israelíes de esta noche sobre Gaza

Al menos 34 personas han muerto por los bombardeos efectuados por Israel durante las √ļltimas horas en la Franja de Gaza, seg√ļn un balance confeccionado por la agencia oficial de noticias del Gobierno palestino, Wafa, y la agencia Shebhab, vinculada a Ham√°s en Gaza, a partir de fuentes locales.

El ataque m√°s grave ha tenido lugar en la ciudad de Jabaliya, en el norte de la Franja, donde han muerto al menos 14 personas. El segundo gran ataque ha ocurrido en la ciudad de Raf√°, en el sur del enclave y cerca del paso fronterizo con Egipto desde donde ha entrado este s√°bado la primera partida de ayuda humanitaria a la zona desde el comienzo de la guerra hace dos semanas.

Este bombardeo, de nuevo seg√ļn las fuentes de Wafa, ha dejado al menos siete muertos y 14 heridos.

La agencia oficial del Gobierno de la Autoridad Palestina tiene constancia adem√°s de 109 detenidos durante las √ļltimas operaciones militares israel√≠es en Cisjordania: 43 en Ramala, 26 en Hebr√≥n, 27 en Bel√©n y 13 en Nabl√ļs.

√Ārabes israel√≠es se enfrentan a represalias por mostrar solidaridad con Gaza en redes

√Ārabes israel√≠es y palestinos de Jerusal√©n este han sido blanco de una campa√Īa de detenciones y despidos por publicar mensajes en redes sociales en solidaridad con la asediada Franja de Gaza, bombardeada diariamente por Israel.

La campa√Īa se produce en medio de la guerra que estall√≥ tras la ofensiva del movimiento islamista palestino Ham√°s contra territorio israel√≠ el 7 de octubre. El ataque dej√≥ m√°s de 1.400 muertos, la mayor√≠a civiles, seg√ļn el ej√©rcito israel√≠.

La ayuda humanitaria empieza a entrar en Gaza desde Egipto

Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar en la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, indicaron a la AFP este sábado una fuente de seguridad y un responsable de la Media Luna Roja egipcia.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de varios camiones cruzando el portón de este puesto fronterizo, en el decimoquinto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza.

Camiones con toneladas de ayuda humanitaria llevaban días esperando que se les autorice el ingreso al enclave asediado de 2,4 millones de habitantes, privado de agua, electricidad y combustible.

Al menos 17 empleados de agencia de la ONU murieron en Gaza desde inicio de la guerra Ham√°s-Israel

Al menos 17 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel el 7 de octubre, indicó este sábado su jefe, Philippe Lazzarini.

‚ÄúHasta ahora se ha confirmado la muerte de 17 de nuestros compa√Īeros en esta guerra brutal. Por desgracia, la cifra real ser√° probablemente m√°s elevada‚ÄĚ, escribi√≥ el comisario general de la UNRWA en un comunicado.

Egipto alberga este s√°bado una gran cumbre internacional para examinar el conflicto entre Israel y Ham√°s

El Gobierno de Israel ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania ‚Äúlo antes posible‚ÄĚ seg√ļn la alerta de viaje de nivel 4 emitida este s√°bado por la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Exteriores israel√≠.

La petici√≥n tiene lugar ‚Äúdebido al agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los √ļltimos d√≠as en varios pa√≠ses del mundo, sobre todo en los pa√≠ses √°rabes de Oriente Pr√≥ximo, acompa√Īadas de despliegues de violencia contra los s√≠mbolos jud√≠os e israel√≠es‚ÄĚ.

Asimismo, el Gobierno israel√≠ ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Marruecos, lo que significa que deber√°n evitar todo desplazamiento ‚Äúno esencial‚ÄĚ a ese pa√≠s, de acuerdo con el comunicado recogido por el ‚ÄėTimes of Israel‚Äô.

Egipto alberga este s√°bado una gran cumbre internacional para examinar el conflicto entre Israel y Ham√°s

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ejercerá de anfitrión en la cumbre de este sábado en El Cairo para examinar la escalada del conflicto tras el ataque perpetrado el 7 de octubre en Israel por milicianos del grupo palestino Hamás, en el encuentro internacional de mayor envergadura desde el estallido de la guerra.

El Gobierno egipcio ya hab√≠a adelantado su intenci√≥n de celebrar este foro y este pasado lunes varios pa√≠ses han dado cuenta del env√≠o de las invitaciones. As√≠, las agencias oficiales de Qatar y Kuwait han confirmado la fecha de celebraci√≥n de dicha cumbre, en la que est√° previsto tratar temas relativos a la ‚Äúcuesti√≥n palestina‚ÄĚ.

El Cairo desempe√Īa un papel clave, en la medida en que de Egipto depende el √ļnico paso fronterizo de la Franja de Gaza que no est√° controlado por Israel, el de Raf√°.

Francia enviar√° un vuelo especial para transportar ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de que su país enviará un vuelo especial para entregar ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos.

‚ÄúLo antes posible, alquilaremos un vuelo especial que transportar√° ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos‚ÄĚ, ha asegurado en una publicaci√≥n de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En el mismo mensaje ha a√Īadido que esto significa que van a acompa√Īar ‚Äúlos esfuerzos realizados por Egipto, con el apoyo de Estados Unidos, gracias a la apertura del cruce de Raf√°‚ÄĚ.

Israel continua bombardeando objetivos de Ham√°s en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que durante la noche del viernes han seguido bombardeando objetivos de Ham√°s en la Franja de Gaza que seg√ļn ellos se estaban utilizando ‚Äúcon fines terroristas‚ÄĚ.

‚ÄúDurante la noche, aviones de combate de las FDI continuaron atacando muchos objetivos de la organizaci√≥n terrorista Ham√°s en toda la Franja de Gaza‚ÄĚ, han explicado en una publicaci√≥n en la red social X, antes Twitter, en la que han a√Īadido que ‚Äúentre los objetivos atacados; Sede de operaciones, lanzadores antitanques y otras infraestructuras de la organizaci√≥n terrorista Ham√°s que √©sta utiliz√≥ con fines terroristas‚ÄĚ.

EEUU e Israel barajan establecer en Gaza un Gobierno interino respaldado por la ONU y otros países árabes

Funcionarios de Estados Unidos e Israel est√°n barajando, entre otras posibilidades, la instauraci√≥n de un Gobierno interino respaldado por la ONU y en el que participen otros Gobiernos √°rabes, una vez desalojado Ham√°s, ha informado ‚ÄėBloomberg‚Äô citando a fuentes familiarizadas con las deliberaciones sobre el futuro de la Franja de Gaza del Ejecutivo estadounidense.

Las mencionadas conversaciones est√°n a√ļn en su fase m√°s incipiente, seg√ļn las mismas fuentes, que han explicado que su evoluci√≥n depende de hitos que todav√≠a no se han dado, como ser√≠a el √©xito de Israel tras una ofensiva terrestre, y que cualquier soluci√≥n de este tipo pasa necesariamente por el apoyo de las naciones √°rabes de la regi√≥n, algo que tampoco est√° garantizado.

‚ÄúEl pueblo palestino de Gaza merece un liderazgo que le permita vivir en paz y seguridad. No estoy en condiciones de decir hoy qu√© es exactamente eso, pero es la pregunta correcta que hay que hacerse ahora, a medida que esto se desarrolla, porque tenemos que pensar no s√≥lo en el plazo inmediato, sino tambi√©n en el largo plazo‚ÄĚ, argumentaba el pasado domingo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la CBS.

Las FDI atacan varios objetivos militares de Hezbol√° y aseguran estar preparadas para ‚Äútodos los escenarios‚ÄĚ

El Ej√©rcito de Israel ha llevado a cabo durante la madrugada un ataque contra posiciones del partido-milicia liban√©s Hezbol√°, seg√ļn han informado las propias Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

‚ÄúAviones de las FDI han atacado en las √ļltimas horas una serie de objetivos militares de la organizaci√≥n terrorista Hezbol√°, en respuesta a los disparos de misiles antitanques y lanzamientos hacia territorio israel√≠ anoche‚ÄĚ, han publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

M√°s de 50 estrellas de Hollywood exigen a Biden que pida un alto el fuego en Gaza

Un grupo de 55 artistas y defensores de la industria del entretenimiento de Estadods Unidos han firmado una carta abierta dirigida al presidente del país, Joe Biden, exigiéndole que haga una llamada para un alto fuego en Israel y Gaza.

Entre los firmantes se encuentran Joaquin Phoenix, Cate Blanchett, Jon Stewart, Kristen Stewart, Susan Sarandon, Mahershala Ali, Riz Ahmid, Ramy Youssef y Quinta Brunson, seg√ļn ha informado la revista Variety.

Nuevo balance de los estragos de la guerra entre Israel y Ham√°s

A dos semanas del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, se conocen más cifras que ha dejado esta afectación en la Franja de Gaza e Israel:

  • Seg√ļn la ONU, el n√ļmero de palestinos muertos es de 4.137, en donde el 70 % ser√≠an mujeres y ni√Īos.
  • Durante las √ļltimas 24 horas, han muerto 352 gazat√≠es.
  • Por su parte, son 1.400 los fallecidos en Israel, incluyendo extranjeros.
  • De acuerdo con el Ministerio de Vivienda de Gaza, el 30 % de las viviendas en la Franja han sido destruidas por los bombardeos israel√≠es.

Israel ataca posiciones en Líbano durante la noche

Los ataques aéreos por parte de Israel no se detienen debido a la presencia de Hezbolá en el sur del Líbano. Recientemente, se conoció un bombardeo israelí cercano a la ciudad de Ayta ash Shab.

Durante la jornada del viernes, Líbano le solicitó a Israel un alto el fuego de 48 horas, no obstante, el gobierno de Netanyahu no ha elaborado una declaración al respecto.

Por el momento, no se notifican v√≠ctimas fatales en este √ļltimo ataque en suelo liban√©s.

Departamento de Estado de EE. UU. se pronuncia en contra de la islamofobia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha convocado, mediante su cuenta de X, a denunciar la islamofobia, al igual que el antisemitismo.

A trav√©s de una publicaci√≥n, este organismo, decreta que: ‚ÄúDebemos denunciar, sin lugar a dudas, el antisemitismo. Tambi√©n debemos denunciar, sin equ√≠vocos, la islamofobia‚ÄĚ.

Por √ļltimo, el comunicado cuenta con la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la islamofobia alrededor del mundo se ha incrementado a niveles alarmantes, en especial en Estados Unidos.

Balance de la guerra tras dos semanas de su inicio

A dos semanas de la declaración del estado de guerra por parte de Israel, las Fuerzas de Defensa de la nación han divulgado un resumen de las cifras de heridos y fallecidos que ha dejado hasta el momento este enfrentamiento.

Seg√ļn el comunicado en la cuenta oficial de X, las IDF aseveran que m√°s de 6.900 se han disparado de Gaza a Israel, han habido m√°s de 1.400 muertos del bando israel√≠, junto con 4.600 heridos.

Por otro lado han sido m√°s de 1.000 los miembros de Hampas neutralizados.

Francia y Brasil insisten en la necesidad de un corredor humanitario en Gaza

A trav√©s de una llamada telef√≥nica, el presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula da Silva, y su hom√≥logo de Francia, Emmanuel Macron, dialogaron sobre la necesidad de ‚Äúestablecer un corredor humanitario‚ÄĚ en la Franja de Gaza debido a los fuertes bombardeos que Israel ha realizado en el terreno durante m√°s de 10 d√≠as.

A trav√©s de un documento, los mandatarios concluyeron que este corredor es necesario ‚Äúpara la salida de extranjeros y la entrada de agua potable, alimentos y medicinas‚ÄĚ, adem√°s de prometer seguir en contacto ‚Äúen busca de una soluci√≥n para la paz y las cuestiones humanitarias en la regi√≥n de Medio Oriente‚ÄĚ, cit√≥ RT.

Fotos de la semana 20 octubre
Ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza. | Foto: AP

Líbano solicita un alto el fuego de 48 horas

Desde el Líbano, las autoridades le han pedido a Israel un alto el fuego de 48 horas.

A pesar de que el sur de la nación árabe no se ha visto notablemente impactada por los contraataques de Israel hacia Hezbolá, este alto el fuego obedecería a acciones humanitarias para desalojar las zonas en donde los civiles correrían peligro.

Por el momento, Israel no ha emitido respuesta.

Toma lugar el Sabbat en Israel. El segundo después del estado de guerra

Como es costumbre en la tradición judía, desde las 6:00 p. m. del día viernes hasta las 6:00 p. m. del sábado, el sabbat se debe respetar como día de descanso, tal como los indican las sagradas escrituras en el judaísmo.

A pesar de que en un estado de guerra, no pueden cesar las actividades, algunas maniobras tácticas no especificadas, así como la cotidianidad de los israelíes se ve afectada durante este día.

Ministro de Defensa de Israel explica estrategia para intervenir en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha destacado un plan de 3 pasos para intervenir en la Franja de Gaza con el fin de lograr el control del enclave palestino por tierra, lo que permitiría ser más eficientes en la guerra existente con la milicia islamista Hamás.

Gallant aseveró que el primer paso es el que está tomando forma ahora mismo, el cual consiste en contraatacar a Hamás y destruir sus centros de operaciones.

Por otra parte, el segundo paso es intervenir terrestremente en la Franja de Gaza para neutralizar a m√°s miembros, para finalmente lograr el punto tres, en donde se espera que, con el fin de la presencia de Ham√°s en la Franja, Israel se pueda retirar, asegurando seguridad para los ciudadanos israel√≠es, rese√Īo Canal26.

Mahmud Abbas reiteró que Hamás no representa a Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, coincidió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en que Hamás no representa al pueblo palestino ni su causa. Ambos sostuvieron un encuentro en la capital egipcio que antecede a una cumbre de paz, prevista para este sábado (21 de octubre).

Tal como han hecho otros representantes mundiales en los √ļltimos d√≠as, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que ‚Äútodas las partes adopten medidas para proteger a los civiles y la infraestructura civil y minimizar la p√©rdida de vidas inocentes‚ÄĚ.

Entre tanto, en las √ļltimas horas se conoci√≥ que los rehenes liberados por el grupo islamista ya estaban en Israel. As√≠ lo comunic√≥ la oficina del primer ministro Netanyahu.

Ham√°s asegura haber liberado a dos rehenes estadounidenses

A dos semanas de estallar las confrontaciones entre Israel y Hamás, esta organización afirmó haber liberado a dos rehenes estadounidenses. Se calcula que, a la fecha, hay al menos 200 personas secuestradas por ese brazo armado.

En un comunicado, un vocero de dicho grupo anunci√≥ la liberaci√≥n de una mujer y su hija ‚Äúpor motivos humanitarios, tras la mediaci√≥n de Catar‚ÄĚ. Recientemente el Ej√©rcito israel√≠ afirm√≥ que la mayor√≠a de los privados de libertad estaban vivos; sin embargo, se desconoce a ciencia cierta cu√°l es su estado.

Turqu√≠a cataloga los bombardeos de Israel como un ‚Äúgenocidio‚ÄĚ

El mundo ha seguido de cerca las hostilidades entre Israel y Ham√°s con diversas posiciones entre mandatarios mundiales. El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que los bombardeos respaldados por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, representaban un ‚Äúgenocidio‚ÄĚ.

‚ÄúReitero nuestro llamamiento a la administraci√≥n israel√≠ para que no ampl√≠e el alcance de sus ataques contra civiles y detenga inmediatamente sus operaciones, que equivalen al genocidio‚ÄĚ, asever√≥ el mandatario.

Erdogan a√Īadi√≥ que su pa√≠s continuar√° buscando evitar un mayor derramamiento ‚Äúde sangre inocente‚ÄĚ.

M√°s de mil delitos en Alemania relacionados con Medio Oriente

Las autoridades alemanas reportaron hoy m√°s de 1.100 delitos vinculados con el conflicto entre Israel y Ham√°s. Se trata de acciones que han tomado presencia desde que el grupo islamista lanz√≥ su letal ataque el s√°bado (7de octubre), cuyas consecuencias han trascendido fronteras. Ese n√ļmero fue presentado por la titular de Interior Nancy Faeser.

‚ÄúSe trata de cifras preliminares... y se est√°n llevando a cabo investigaciones en todas partes‚ÄĚ, afirm√≥ la funcionaria en una rueda de prensa desde la Oficina Federal de Polic√≠a Criminal (BKA) de Wiesbaden.

Biden pide al Congreso de EE. UU. 105.000 millones de dólares

Tal como se había anticipado esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso aprobar 105.000 millones de dólares con tres destinos: Israel, la guerra en Ucrania y la frontera con México. Así lo anunció la Casa Blanca este viernes.

Joe Biden
Biden explicó que un Oriente Próximo más estable y mejor conectado, con más oportunidades de trabajo y mercados más predecibles beneficia a Estados Unidos. | Foto: AP

De ese dinero se estima que 14.300 millones estén dirigidos a comprar armamento para ayudar a Israel en su pugna con Hamás. 9.000 millones de dólares se destinarían a la asistencia de crisis humanitarias que incluyen la de Gaza, que enfrenta la escasez de alimentos y servicios básicos.

Rusia confirmó contactos con Hamás para liberar a rehenes

El embajador ruso en Israel, Anatoli Viktorov, aseguró que su país se mantenía en comunicación con el grupo Hamás para lograr la liberación de rehenes. Desde el 7 de octubre, cuando el brazo armado lanzó su ofensiva, son numerosas las personas que estarían secuestradas e incluirían a dos rusos.

‚ÄúY, por supuesto, tenemos contactos con representantes de Ham√°s, y en primer lugar, tienen como objetivo rescatar a los rehenes de los lugares donde se encuentran ahora‚ÄĚ, afirm√≥ el diplom√°tico en declaraciones a Izvestia.

En cuanto a los muertos, el gobierno de Vladimir Putin los cifra en por lo menos una veintena.

Kremlin condenó la comparación que hizo Estados Unidos sobre Putin

El Kremlin rompi√≥ el silencio un d√≠a despu√©s de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ofreciera un discurso sobre la situaci√≥n en Europa del este y Medio Oriente. El vocero de ese organismo, Dimitri Peskov, consider√≥ ‚Äúinaceptable‚ÄĚ que se comparara a Vladimir Putin con la organizaci√≥n islamista Ham√°s.

‚ÄúNo aceptamos ese tono hacia la Federaci√≥n Rusa y hacia nuestro presidente‚ÄĚ, zanj√≥ Peskov antes de agregar que ‚Äúesa ret√≥rica no es adecuada para l√≠deres estatales responsables. Y es poco probable que esa ret√≥rica pueda ser aceptable‚ÄĚ.

Biden afirm√≥ que su hom√≥logo ruso y Ham√°s representaban ‚Äúamenazas diferentes‚ÄĚ, pero ten√≠an en com√ļn el buscar socavar una ‚Äúdemocracia vecina‚ÄĚ.

Se eleva la cifra de muertos palestinos en la nueva escalada de la guerra

A dos semanas desde que estalló la escalada del conflicto en Medio Oriente, la atención mundial sigue puesta en Israel y Palestina, pues sus consecuencias trascendieron fronteras desde un primer momento. Este viernes 20 de octubre, el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, elevó a 4.137 los muertos en la Franja de Gaza durante ese lapso.

La oficina sanitaria informó que había, además, 13.000 heridos en esa zona por los ataques israelíes que respondieron a la ofensiva del grupo islamista. Las autoridades israelíes han informado de unos 1.400 fallecidos y cerca de 200 individuos de quienes se desconoce su paradero.

El Ej√©rcito de ese pa√≠s entreg√≥ una actualizaci√≥n sobre los rehenes que tom√≥ Ham√°s. ‚ÄúM√°s de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen m√°s de 60 a√Īos, y la mayor√≠a de ellos est√°n vivos‚ÄĚ, dijo en un comunicado.

La mesa de Shabbat vacía esperando a los secuestrados por Hamás

El Gobierno de Israel public√≥ un video en el que se ve la mesa de Shabbat vacia, en cada puesto esta su respectivo plato y dice: ‚ÄúFrente al museo de arte de Tel Aviv colocaron una mesa vac√≠a con un puesto por cada uno de los israel√≠es que est√° ahora secuestrado en manos del Ham√°s y a los que su familia sigue esperando‚ÄĚ.

Protestas en Embajada de Estados Unidos en Malasia como muestra de apoyo a Palestina

Un numeroso grupo de personas en Kuala Lumpur se dirige hacía la Embajada de Estados Unidos (en Malasia) para protestar en contra de los ataques que ha tenido Israel como respuesta al ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Con banderas de Palestina, Estados Unidos y arengas, van caminando hacía el edificio diplomático.

Jefe de la ONU visita frontera Egipto-Gaza para preparar entrega de ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lleg√≥ el viernes al paso fronterizo de Rafah, la √ļnica punto de ingreso y egreso de la Franja de Gaza que no est√° en manos de Israel, para preparar la llegada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Biden enviar√° propuesta al Congreso para reforzar ayudas a Israel y Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que este sábado enviará una solicitud al Congreso en la que pretende proponer un presupuesto que refuerce la defensa de Israel y Ucrania.

ONU dice que la ayuda para Gaza entrar√° como muy pronto el s√°bado

La ayuda humanitaria internacional podr√° entrar desde Egipto en la Franja de Gaza, bajo asedio de Israel, ‚Äúma√Īana (s√°bado) o algo as√≠‚ÄĚ, declar√≥ este viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

‚ÄúEstamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operaci√≥n de ayuda a Gaza arranque lo antes posible‚ÄĚ, dijo Griffiths, citado por un portavoz de la Oficina de la ONU para la coordinaci√≥n de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Ginebra.

El Ejército de Líbano denuncia la muerte de un periodista por disparos de militares israelíes

El Ej√©rcito de L√≠bano ha denunciado la muerte de un periodista que se encontraba cerca de la frontera con Israel, se√Īalando que ha fallecido por disparos de las tropas israel√≠es, en el marco de un repunte de tensiones por el intercambio de ataques con el partido-milicia chi√≠ liban√©s Hezbol√°, apoyado por Ir√°n.

Estudiantes marchando intimidan a judíos

A través de las redes sociales circula un video en el que se ve a estudiantes antiisraelíes marchando por los pasillos de una institución educativa en San Francisco, California, para intimidar a los estudiantes judíos, pidiendo además la abolición de Israel.

Cuatro hospitales dejan de funcionar en Gaza tras bombardeos israelíes

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, al menos cuatro hospitales en la Franja de Gaza han dejado de funcionar debido a los continuos bombardeos de Israel.

Israel dice haber matado a ‚Äúun terrorista‚ÄĚ en un ataque con dron en L√≠bano y ataca objetivos de Hezbol√°

El Ej√©rcito de Israel ha asegurado este viernes haber ‚Äúeliminado‚ÄĚ a ‚Äúun terrorista‚ÄĚ en un ataque con dron en el sur de L√≠bano, donde tambi√©n ha atacado ‚Äúinfraestructura militar‚ÄĚ del partido-milicia chi√≠ liban√©s Hezbol√°, en medio del aumento de los enfrentamientos en la zona y ante el riesgo de que este grupo se sume a la guerra abierta entre Israel y el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

Israel contin√ļa con sus ataques a√©reos sobre la Franja de Gaza

El ministro de Defensa del país pidió a las tropas que estén preparadas para un asalto terrestre al territorio palestino, aunque no indicó cuándo comenzará el operativo.

Más de un millón de palestinos, casi la mitad de la población, ha huido de sus casas en el norte y en la Ciudad de Gaza luego de que Israel ordenase una evacuación.

Israel evac√ļa una ciudad en el norte tras enfrentamientos en la frontera con L√≠bano

Las autoridades israelíes anunciaron planes para evacuar este viernes la ciudad de Kiryat Shmona en el norte, tras días de choques con combatientes de Hezbolá en la frontera con Líbano.

‚ÄúPoco tiempo atr√°s, el mando del norte inform√≥ al alcalde de la ciudad de la decisi√≥n. El plan ser√° llevado adelante por la autoridad local, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Defensa‚ÄĚ, dijo el Ej√©rcito israel√≠ en un comunicado.

Estadounidenses siguen mostrando su apoyo a Israel

Numeroso grupo de personas se concentraron durante la noche de este jueves, 19 de octubre, en Nueva York para mostrar su apoyo a Israel; entre aplausos, banderas y gente rezando, env√≠an a ese pa√≠s en guerra bajo el ataque de Ham√°s un mensaje claro, como lo ha hecho el mandatario norteamericano: ‚ÄúEstamos con Israel‚ÄĚ.

Israel anuncia un plan de evacuación de civiles cerca de la frontera con Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este viernes un plan de evacuación de civiles cerca de la frontera con Líbano, en el marco de un repunte de tensiones y de intercambio de ataques entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán.

Hamás afirma que bombardeo israelí dejó varios muertos en iglesia de Gaza

El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás afirmó que muchos desplazados que se encontraban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí en esa ciudad del enclave palestino.

En un comunicado, Ham√°s se√Īal√≥ que el bombardeo caus√≥ ‚Äúmuchos m√°rtires y heridos‚ÄĚ en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio. Testigos se√Īalaron que el ataque parec√≠a tener como objetivo un lugar cercano.

Siguen buscando restos humanos en el sur de Israel

Dolorosas im√°genes de las Fuerzas de Defensa Israel√≠ (FDI) muestran c√≥mo los voluntarios de Zaka contin√ļan en la b√ļsqueda de restos humanos, tras el ataque perpetrado por Ham√°s el pasado 7 de octubre en su incursi√≥n a Israel.

En una publicación en X, las FDI muestran cómo son las operaciones para hallar cuerpos.

Al menos 21 palestinos muertos y 79 heridos tras un bombardeo israelí contra edificios residenciales en Gaza

Al menos 21 palestinos han muerto y 79 han resultado heridos tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra seis edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Entre las v√≠ctimas mortales, cuya gran mayor√≠a son mujeres y ni√Īos, hay ocho miembros de una misma familia, seg√ļn ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Expertos de la ONU lamentan la ‚Äúinacci√≥n de la comunidad internacional‚ÄĚ ante los cr√≠menes de Israel

Relatores especiales de Naciones Unidas lamentaron este jueves la ‚Äúinacci√≥n de la comunidad internacional‚ÄĚ ante los cr√≠menes de guerra cometidos por Israel en tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del Ej√©rcito israel√≠ en las √ļltimas semanas.

‚ÄúEstamos haciendo sonar la alarma: hay una campa√Īa en curso por parte de Israel que resulta en cr√≠menes contra la humanidad en Gaza (...). No hay justificaciones ni excepciones para tales cr√≠menes. Estamos consternados por la inacci√≥n de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante‚ÄĚ, manifest√≥.

Riesgo de un contagio regional por la guerra entre Israel y Gaza

La presidenta de la Comisi√≥n Europea, Ursula von der Leyen, alert√≥ que la situaci√≥n en Oriente Pr√≥ximo es ‚Äúvol√°til‚ÄĚ y que el riesgo de un contagio regional en el marco de los enfrentamientos entre Israel y la Franja de Gaza es ‚Äúreal‚ÄĚ.

‚ÄúHemos visto rabia en las calles de distintos pa√≠ses √°rabes en toda la regi√≥n y el riesgo de un contagio regional es real y esto es exactamente lo que Ham√°s esperaba conseguir‚ÄĚ, se√Īal√≥ durante un discurso desde la sede del think tank estadounidense Hudson Institute en la capital, Washington D. C.

Von der Leyen subray√≥ que el pueblo palestino ‚Äútambi√©n sufre por el terror‚ÄĚ del Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) e indic√≥ que no hay ninguna contradicci√≥n entre solidarizarse con Israel y actuar en respuesta a las necesidades humanitarias de la poblaci√≥n palestina en la Franja de Gaza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, | Foto: AP

Países escandinavos lanzan advertencias de viaje para el Líbano

Dinamarca, Suecia y Noruega endurecen a√ļn m√°s sus advertencias de viaje para el L√≠bano.

El canciller noruego, Espen Barth Eide, dijo el jueves que Noruega estaba ‚Äúendureciendo las recomendaciones de viaje debido a la grave situaci√≥n de seguridad en la regi√≥n‚ÄĚ.

Dinamarca dijo que el nivel de seguridad en el L√≠bano cambi√≥ a rojo. ‚ÄúPermanecer en L√≠bano implica un riesgo de seguridad muy alto‚ÄĚ, dijo la canciller√≠a danesa.

Balance de víctimas a este 19 de octubre

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3.785 palestinos han muerto y 12.500 han resultado heridos. Seg√ļn Israel, m√°s de 1.400 israel√≠es han muerto y se cree que al menos 206 fueron tomados como rehenes por Ham√°s.

Detienen a manifestantes pro palestina en París

A través de las redes sociales se viralizaron videos de una masiva manifestación en una plaza principal de París, Francia durante este 19 de octubre a favor del pueblo palestino en medio de la guerra de Hamás con Israel. Sin embargo, poco tiempo después los ciudadanos comenzaron a denunciar la detención de protestantes por parte de las autoridades locales.

Líbano asegura que Israel mató a un miembro de un equipo de reporteros

El ej√©rcito liban√©s acus√≥ el viernes a Israel de haber matado al miembro de un ‚Äúequipo de periodistas‚ÄĚ que cubr√≠a en el sur de ese pa√≠s las tensiones entre Hezbol√°, las facciones palestinas y las fuerzas israel√≠s.

Desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes en territorio israelí, los intercambios de disparos entre ambos bandos son constantes en la frontera entre el sur de Líbano y el norte de Israel.

El jueves, ‚Äúun equipo de siete periodistas que cubr√≠a la actualidad (...) cerca del lugar de Al Abad del enemigo israel√≠ y la localidad (libanesa) de Hula fue atacado por metralletas‚ÄĚ de las fuerzas israel√≠es, ‚Äúmatando a una persona e hiriendo a otra‚ÄĚ, dijo el ej√©rcito liban√©s.

Israel retiró a sus diplomáticos de Turquía

Israel retiró a todos sus diplomáticos de Turquía por razones de seguridad, dijeron dos funcionarios turcos.

La medida sigue a una serie de protestas frente a las misiones diplomáticas israelíes en Turquía. Algunos manifestantes intentaron irrumpir en la residencia del embajador en Ankara y en el consulado en Estambul.

Los funcionarios, que hablaron bajo condici√≥n de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones p√ļblicas, dijeron que diplom√°ticos, incluida la embajadora Irit Lillian, ya abandonaron Turqu√≠a.

Lamentan la ‚Äúinacci√≥n de la comunidad internacional‚ÄĚ ante los cr√≠menes de Israel

Relatores especiales de Naciones Unidas lamentaron este jueves la ‚Äúinacci√≥n de la comunidad internacional‚ÄĚ ante los cr√≠menes de guerra cometidos por Israel en tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del Ej√©rcito israel√≠ en las √ļltimas semanas.

‚ÄúEstamos haciendo sonar la alarma: hay una campa√Īa en curso por parte de Israel que resulta en cr√≠menes contra la humanidad en Gaza (...) No hay justificaciones ni excepciones para tales cr√≠menes. Estamos consternados por la inacci√≥n de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante‚ÄĚ, han manifestado.

Los expertos han hecho referencia a las declaraciones de l√≠deres pol√≠ticos israel√≠es y sus aliados, ‚Äúacompa√Īadas de acciones militares y una escalada de las detenciones y asesinatos en Cisjordania‚ÄĚ, agregando que ‚Äútambi√©n existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino‚ÄĚ.

Tanto Ham√°s como Putin ‚Äúquieren aniquilar‚ÄĚ democracias

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que tanto militantes del grupo islamista palestino Ham√°s, que atacan a Israel, como el presidente ruso Vladimir Putin, con la invasi√≥n de Ucracia, buscan ‚Äúaniquilar‚ÄĚ democracias.

‚ÄúHam√°s y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en com√ļn: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina‚ÄĚ, dijo Biden en un inusual discurso desde el Despacho Oval.

Se necesita un alto el fuego en Gaza

El pr√≠ncipe heredero de Arabia Saud√≠, Mohamed bin Salman, remarc√≥ este jueves ante el secretario general de la ONU, Ant√≥nio Guterres, la necesidad de ‚Äúesfuerzos internacionales‚ÄĚ para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

‚ÄúHa destacado la importancia de fortalecer los esfuerzos internacionales y regionales para detener las operaciones militares y reducir la escalada para evitar sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la paz en la regi√≥n y en el mundo‚ÄĚ, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saud√≠.

Adem√°s, hizo hincapi√© en ‚Äúhacer todos los esfuerzos posibles para impedir la expansi√≥n de la violencia que afectar√° la estabilidad de la regi√≥n‚ÄĚ, mientras que ha remarcado la ‚Äúimportancia de trabajar para restaurar la estabilidad y el proceso de paz que garantice los derechos leg√≠timos del pueblo palestino‚ÄĚ.

Entre 100 y 300 muertos dejó el bombardeo al hospital de Gaza

Entre 100 y 300 personas murieron cuando un cohete destruy√≥ el martes un hospital en Gaza en medio de los combates entre Israel y Ham√°s, seg√ļn un documento de Estados Unidos al que accedi√≥ el jueves la AFP.

‚ÄúEstimamos que el n√ļmero de muertos se sit√ļa probablemente en el extremo inferior del espectro de 100 a 300‚Ä≥, seg√ļn extractos de la evaluaci√≥n de los servicios de inteligencia enviados al Congreso.

‚ÄúA√ļn estamos calculando las cifras probables de v√≠ctimas y nuestra evaluaci√≥n puede evolucionar, pero este n√ļmero de muertos sigue reflejando una asombrosa p√©rdida de vidas‚ÄĚ, dice el informe.

gaza hospital
Los palestinos revisan el lugar de una explosión mortal en el hospital de al-Ahli, en la ciudad de Gaza, el miércoles 18 de octubre de 2023. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas dice que un ataque aéreo israelí causó la explosión que mató a cientos de personas en al-Ahli, pero el gobierno israelí El ejército dice que fue un cohete palestino fallido. (Foto AP/Abed Khaled) | Foto: AP

Moody’s analiza rebajar la calificación de Israel

La agencia de calificaci√≥n Moody‚Äôs analiza revisar a la baja la calificaci√≥n crediticia A1 de Israel, debido al ‚Äúinesperado y violento conflicto entre Israel y Ham√°s‚ÄĚ.

La gravedad del conflicto, desencadenado por el mort√≠fero ataque de Ham√°s contra el sur de Israel el 7 de octubre, ‚Äúplantea la posibilidad de un impacto crediticio material y m√°s duradero‚ÄĚ, se√Īal√≥ Moody‚Äôs en un comunicado.

M√°s de 1.400 personas fallecieron en el ataque, en su mayor√≠a civiles que murieron tiroteados, mutilados y por quemaduras en el primer d√≠a de la incursi√≥n, seg√ļn funcionarios israel√≠es.

Personas se manifiestan en París en apoyo al pueblo palestino

Miles de personas se concentraron este jueves en la Plaza de la Rep√ļblica en Par√≠s, la capital de Francia, en apoyo al pueblo palestino despu√©s de que el Consejo de Estado rechazara el intento del Gobierno de prohibir las manifestaciones en todo el territorio franc√©s por representar una amenaza al orden p√ļblico.

La manifestaci√≥n, convocada por la asociaci√≥n Europalestine, hab√≠a sido en un primer momento prohibida por la prefectura de Par√≠s, si bien el tribunal administrativo de la ciudad decidi√≥ autorizarla sobre las 19.00 horas, cuando ya miles de personas se agolpaban en la Plaza de la Rep√ļblica.

Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas palestinas, han coreado c√°nticos como ‚ÄúIsrael asesino, Macron c√≥mplice‚ÄĚ o ‚ÄúPalestina libre‚ÄĚ, mientras que tambi√©n han activado las linternas de sus m√≥viles en un gesto simb√≥lico de apoyo a Palestina.

Misiles hacia el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una nueva oleada de misiles hacia territorio libanés contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el marco del fuego cruzado que desde días mantiene con el sur de Líbano en represalia por la guerra en la Franja de Gaza.

‚ÄúEn respuesta a los lanzamientos y disparos desde territorio liban√©s hacia territorio israel√≠ durante el d√≠a, las FDI atacaron varias infraestructuras de la organizaci√≥n terrorista Hezbol√°, incluidas posiciones de observaci√≥n y alerta‚ÄĚ, indic√≥ el Ej√©rcito en la red social X.

Misiles dirigidos desde Yemen a Israel

Un buque de la armada estadounidense derrib√≥ el jueves misiles y drones disparados por rebeldes hut√≠es en Yemen, posiblemente contra Israel, inform√≥ el Pent√°gono. Tres ‚Äúmisiles crucero de ataque terrestre y varios drones‚ÄĚ fueron interceptados por un destructor ‚Äúque opera en el norte del Mar Rojo‚ÄĚ, dijo un portavoz a los periodistas.

El ataque fue lanzado desde Yemen y ‚Äúpotencialmente hacia objetivos en Israel‚ÄĚ.

‚ÄúHasta donde se sabe‚ÄĚ no se han registrado heridos entre los militares del buque USS Carney ni entre los civiles en tierra, afirm√≥ el departamento de Defensa estadounidense durante una conferencia de prensa.

Israel ahora ataca Siria
Misiles en Medio Oriente. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Gaza denuncia un bombardeo israelí

El Ministerio del Interior gazatí denunció --este jueves-- un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel.

Por el momento, hay al menos un muerto y decenas de heridos, mientras que hay graves da√Īos materiales en la iglesia, ubicada en el norte de la Franja, y un edificio cercano qued√≥ completamente destruido, seg√ļn inform√≥ la agencia de noticias WAFA.

Preparados para una ‚Äúlarga batalla‚ÄĚ

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s), las Brigadas Ezzedin al Qassam, asegur√≥ este jueves que est√°n preparados para una ‚Äúlarga batalla‚ÄĚ ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, explic√≥ que ‚Äúel enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 a√Īos‚ÄĚ, asegurando que la resistencia palestina ‚Äútodav√≠a controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cu√°ndo atacar‚ÄĚ.

As√≠ mismo, subray√≥ que ‚Äúel ajuste de cuentas ser√° duro y doloroso‚ÄĚ, mientras que tambi√©n ha hecho un llamamiento a la sociedad en todo el mundo a ‚Äúmovilizarse y manifestarse frente a las embajadas del enemigo‚ÄĚ, seg√ļn ha recogido la cadena de televisi√≥n Al Yazira.

Mueren ocho ni√Īos de una misma familia en Gaza tras bombardeo

Un bombardeo israel√≠ en la Franja de Gaza cobr√≥ la vida de ocho ni√Īos, todos de una misma familia, y cuyos cuerpos est√°n ahora en la morgue de Jan Yunis (ciudad en el suroeste de esa zona). Desde que se agudizaron los choques con Ham√°s se contabilizan casi 4.000 muertos palestinos, siendo la mayor√≠a civiles.

En territorio israel√≠ han fallecido unas 1.400 personas, seg√ļn uno de los balances m√°s recientes. Durante las √ļltimas 24 horas, las fuerzas militares de Benjamin Netanyahu aseguraron adelantar numerosos bombardeos para combatir a las estructuras de Ham√°s.

El primer ministro de Israel re√ļne a su gabinete de seguridad

Mientras Israel y Hamás se aproximan a completar dos semanas desde que intensificaron sus hostilidades el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad. El encuentro ocurre cuando su país ha respondido a la ofensiva del grupo islamista y mientras se mantiene la incertidumbre de una incursión terrestre hacia Gaza.

‚ÄúUstedes ahora ven Gaza de lejos, pero pronto la ver√°n desde dentro‚ÄĚ, dijo por otro lado el ministro de Defensa israel√≠, Yoav Gallant, quien hizo un llamado a los militares para que est√©n preparados. Entre tanto, hoy trascendi√≥ que 16 periodistas palestinos han muerto durante la escalada, seg√ļn denunci√≥ el sindicato de comunicadores con sede en Cisjordania.

Benjamin Netanyahu visitó a sus tropas en la frontera con Gaza

Durante una visita a sus militares en la frontera con Gaza Netanyahu, les extendió el respaldo de su nación y aprovechó para reiterar que vencerían al grupo Hamás.

‚ÄúVamos a ganar con todas nuestras fuerzas (...). Toda la poblaci√≥n de Israel est√° con vosotros, y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria‚ÄĚ, dijo el jefe de Estado en lo recogido por medios locales.

Su visita al sur del pa√≠s llega en un momento clave del conflicto y mientras hay incertidumbre sobre cu√°ndo las fuerzas israel√≠es adelantar√≠an la incursi√≥n terrestre en Gaza, algo que es ‚Äúinminente‚ÄĚ, tal cual se le comunic√≥ al presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente estadounidense Joe Biden aterrizó en Tel Aviv el 18 de octubre de 2023 cuando la ira en Medio Oriente estalló después de que cientos de personas murieran cuando un cohete impactó en un hospital en la Gaza devastada por la guerra, y Israel y los palestinos se apresuraron a intercambiar culpas. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden (izq.) se re√ļne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv el 18 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Ham√°s. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP) | Foto: AFP

OMS pide que se facilite el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) pidi√≥ garant√≠as para que a diario pueda circular la ayuda humanitaria a los civiles palestinos. ‚ÄúNos congratulamos del anuncio de Israel ayer (mi√©rcoles) seg√ļn el cual no bloquear√° la entrada de agua, comida y medicinas en la‚ÄĚ franja, se√Īal√≥ el jefe del organismo Tedros Adhanom.

El funcionario a√Īadi√≥ que ‚Äúel carburante tambi√©n es necesario para los generadores de los hospitales, las ambulancias y las estaciones desalinizadoras‚ÄĚ.

Arrestan al presunto autor de amenazas contra embajadas de Israel y EE. UU.

En la jornada anterior, las alarmas se encendieron en las embajadas de Israel y Estados Unidos en Argentina por sospechas de artefactos explosivos. Aunque estas posteriormente fueron descartadas, avivaron las tensiones sobre un potencial ataque.

Este jueves 19 de octubre, las autoridades aprehendieron a un individuo que estar√≠a relacionado con dichas amenazas. Al sujeto tambi√©n se le relaciona con mensajes intimidatorios destinados, previamente, a las sedes diplom√°ticas de Canad√°, Ir√°n o Emiratos √Ārabes Unidos.

Unas 3.000 toneladas de ayudar esperan ingresar a la Franja de Gaza

La ONU y organizaciones no gubernamentales aguardan en Rafah, zona limítrofe con Egipto, para entregar aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, cuya población civil enfrenta una crisis de alimentos y otros servicios básicos. Este punto no está bajo el control de Israel, pero sigue cerrado.

En la jornada anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su par, Benjamin Netanyahu, hab√≠a accedido al acceso de esa asistencia. ‚ÄúIsrael no obstaculizar√° los suministros procedentes de Egipto mientras se trate √ļnicamente de alimentos, agua y medicinas para la poblaci√≥n civil situada en el sur de la Franja de Gaza‚ÄĚ, aclar√≥ luego el mandatario israel√≠.

Las manifestaciones tanto a favor de Israel como de Palestina han sido notorias en los √ļltimos d√≠as. Una de estas, que exige el alto al fuego en Gaza, se registr√≥ en las inmediaciones del Capitolio estadounidense y ha dejado, por lo menos, 300 personas detenidas.

Ministro israelí asume responsabilidad por ataques que perpetró Hamás

El ministro de defensa israelí, Yoav Gallan, asumió este jueves la responsabilidad por los ataques del 7 de octubre que, desde entonces, han dejado miles de muertos. Esto en relación con la seguridad y el alcance que logró tener Hamás.

‚ÄúSoy responsable del aparato de defensa. Era responsable de √©l durante las dos √ļltimas semanas, incluso durante los dif√≠ciles incidentes, y soy responsable de llevarlo a la victoria en la batalla‚ÄĚ, dijo el titular de esa oficina, citado por el medio Haaretz.

Sin embargo, el funcionario afirm√≥ que las unidades de su pa√≠s ser√≠an ‚Äúprecisas y mortales y continuaremos hasta completar la misi√≥n‚ÄĚ. Sus palabras llegaron en medio de cuestionamientos de si se pudo evitar la ofensiva del grupo islamista.

Presidente Petro afirma que la ‚Äúbarbarie‚ÄĚ de Israel super√≥ a Ham√°s

Desde que escal√≥ el conflicto en Oriente Medio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido uno de quienes se ha mantenido activo opinando sobre las tensiones. Desde entonces, las relaciones del pa√≠s con Israel permanecen en vilo, pues el jefe de Estado no descart√≥ ‚Äúsuspenderlas‚ÄĚ, luego de que Israel cuestionara sus comentarios.

Su √ļltimo pronunciamiento sigue haciendo eco este jueves, pues sugiri√≥ que el ataque contra el hospital de Gaza hab√≠a sido consumado por fuerzas israel√≠es. Tambi√©n aprovech√≥ para cuestionar lo que calific√≥ como ‚Äúocupaci√≥n ilegal del territorio palestino‚ÄĚ.

‚ÄúCon el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres ni√Īos y personal m√©dico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Ham√°s contra la poblaci√≥n civil israel√≠‚ÄĚ, afirm√≥ el mandatario en su cuenta de X.

Ascienden a 3.500 los palestinos muertos por los bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza

El balance de muertos a causa de los bombardeos ejecutados por el Ej√©rcito de Israel contra la Franja de Gaza a ra√≠z de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) ha aumentado a 3.500, seg√ļn han indicado este jueves las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad palestina ha indicado que m√°s de 12.000 personas han resultado heridas en los bombardeos, al tiempo que ha se√Īalado que otros 69 palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israel√≠es en Cisjordania.

Así, ha especificado en su cuenta en Telegram que, además, más de 1.300 palestinos han resultado heridos en Cisjordania desde el estallido de los combates tras los citados ataques por parte de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados en territorio israelí.

Detenidos más de 130 palestinos a manos del Ejército de Israel en Cisjordania

Al menos 135 palestinos han sido detenidos este jueves a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en varios puntos de las localidades de Ramala, Hebrón y Belén, en Cisjordania.

En total, unos 40 palestinos han sido arrestados en Hebr√≥n, mientras que otros 41 han corrido la misma suerte en Ramala, seg√ļn informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

Detenidas 170 personas en Berlín durante el segundo día de protestas contra los bombardeos israelíes de Gaza

Unas 170 personas han sido detenidas este jueves en Berlín tras la segunda jornada de protestas registrada en la capital alemana contra los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, unas manifestaciones que se han saldado además con 65 agentes de Policía heridos.

Los manifestantes, que han defendido la causa palestina y han exigido poner fin al ‚Äúgenocidio‚ÄĚ perpetrado por Israel, han prendido fuego a varios veh√≠culos y han formado barricadas en varios puntos de la ciudad.

Israel ataca con artillería el sur de Líbano en respuesta al disparo de un misil anticarro

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves ataques con artillería contra territorio libanés tras un nuevo ataque con misil anticarro contra el país desde el otro lado de la frontera, ante el riesgo de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

‚ÄúUn misil anticarro ha sido disparado hace poco desde el √°rea de Manara, en la frontera con L√≠bano‚ÄĚ, ha dicho, antes de recalcar que posteriormente se detectaron otros dos lanzamientos, que se han saldado sin v√≠ctimas.

El rey de Jordania viaja a Egipto para abordar con Al Sisi c√≥mo ‚Äúdetener la agresi√≥n israel√≠ contra Gaza‚ÄĚ

El rey Abdal√° II de Jordania ha embarcado este jueves en un viaje a Egipto para mantener un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfat√° al Sisi, para abordar c√≥mo ‚Äúdetener la agresi√≥n israel√≠ contra la Franja de Gaza‚ÄĚ, tras la guerra desatada el 7 de octubre a ra√≠z de los ataques ejecutados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

‚ÄúSu Majestad el rey Abdal√° II ha iniciado este jueves una corta visita a El Cairo, donde se reunir√° con el presidente egipcio, Abdelfat√° al Sisi, para discutir los medios para detener la agresi√≥n israel√≠ contra Gaza‚ÄĚ, ha manifestado la Casa Real jordana en un breve comunicado publicado en su p√°gina web.

Egipto confirma haber accedido a abrir el paso de Raf√° para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

La Presidencia de Egipto confirm√≥ haber accedido a abrir el paso fronterizo de Raf√°, el √ļnico cruce hacia la Franja de Gaza que no est√° controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la poblaci√≥n palestina.

‚ÄúHemos acordado llevar ayuda humanitaria a trav√©s de la Franja a trav√©s del paso fronterizo de Raf√° de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos pa√≠ses coordin√°ndose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisi√≥n de Naciones Unidas para garantizar el acceso‚ÄĚ, se lee en un comunicado.

El presidente egipcio, Abdelfat√° al Sisi, ha comunicado esta decisi√≥n a su hom√≥logo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telef√≥nica en la que se han centrado ‚Äúen la situaci√≥n humanitaria‚ÄĚ del enclave.

Este √ļltimo ha expresado su ‚Äúagradecimiento y reconocimiento por los esfuerzos de las autoridades egipcias para la paz y la estabilidad en la regi√≥n‚ÄĚ, indica dicho comunicado. Por su parte, el presidente de EE. UU. ha manifestado que ‚Äúla conclusi√≥n es que Al Sisi merece mucho cr√©dito‚ÄĚ.

Rusia envía a Egipto 27 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Las autoridades de Rusia han informado este jueves de que han procedido al envío de 27 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a medida que avanza la guerra abierta hace ya más de una semana entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Defensa Civil ha indicado que un avi√≥n de transporte pesado ‚ÄėIlyushin Il-76‚Ä≤ ya ha despegado del aeropuerto de Ramenskoye, cerca de Mosc√ļ, la capital. En su interior se encuentran alimentos como arroz, az√ļcar, harina y fideos, entre otros, seg√ļn han recogido varios medios de comunicaci√≥n rusos.

Israel no descarta que a√ļn haya miembros de Ham√°s en el pa√≠s

El Ej√©rcito de Israel ha afirmado este jueves que a√ļn no puede descartar la posibilidad de que haya miembros del Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) en su territorio tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista, que dej√≥ cerca de 1.400 muertos y m√°s de 200 secuestrados.

‚ÄúEs importante recalcar que las labores de limpieza de terroristas en los alrededores (de la Franja de Gaza) no ha terminado. Es a√ļn una zona de guerra‚ÄĚ, ha dicho el portavoz del Ej√©rcito israel√≠, Daniel Hagari, seg√ļn un comunicado publicado en la p√°gina web de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Ministros del Interior de la Unión Europea se reunen este jueves

Ministros del interior de la Unión Europea se reunieron el jueves para abordar el impacto en el bloque de la guerra entre Israel y Hamás, tras un ataque con bombas incendiarias contra una sinagoga de Berlín y asesinatos en Bélgica y Francia cometidos por supuestos extremistas islámicos.

Suecia acogió una cumbre de ministros de ocho países, incluidos Alemania, Bélgica y Francia, centrada en cómo gestionar incidentes en los que la gente quema el libro sagrado del islam, el Corán.

La Fiscal√≠a trata de establecer si eso fue una motivaci√≥n clave para un hombre tunecino que dispar√≥ a tres suecos en Bruselas el lunes y mat√≥ a dos de ellos antes de un partido de f√ļtbol entre B√©lgica y Suecia en la capital.

Rusia advierte del ‚Äúgrave riesgo‚ÄĚ de un conflicto regional a causa de la guerra entre Israel y Ham√°s

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves del ‚Äúgrave riesgo‚ÄĚ de que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) derive en un conflicto a nivel regional es ‚Äúbastante grave‚ÄĚ y ha criticado las acusaciones contra Ir√°n por su supuesto papel en los combates.

‚ÄúEn lo relativo a la Franja de Gaza, el riesgo de que esta crisis derive en un conflicto regional es bastante grave‚ÄĚ, ha dicho Lavrov, que ha resaltado que Mosc√ļ ‚Äúest√° observando el intento de culpar de todo a Ir√°n, lo que es bastante provocador‚ÄĚ, seg√ļn ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Israel mata a la fundadora de la rama femenina de Ham√°s

El Ejército de Israel mató este jueves a Yamila Abdalá Taha al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino -el Parlamento palestino- y fundadora de la rama femenina del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un nuevo bombardeo perpetrado contra la Franja de Gaza.

‚ÄúEl Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada hoy al amanecer por bombardeos de la ocupaci√≥n en la Franja de Gaza‚ÄĚ, reza un comunicado compartido por el diario palestino Filastin, vinculado al grupo armado, a trav√©s de su canal en Telegram.

Sunak llega a Israel en solidaridad tras los ataques de Ham√°s y para reunirse con Netanyahu y Herzog

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha llegado este jueves a Israel para una visita en la que busca mostrar su solidaridad con las autoridades israel√≠es tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) e impulsar los esfuerzos para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a una campa√Īa de bombardeos por parte del Ej√©rcito israel√≠ en respuesta a la ofensiva del grupo islamista.

‚ÄúEstoy en Israel, una naci√≥n afligida. Estoy de luto con ustedes y estoy de su lado contra el mal que supone el terrorismo. Hoy y siempre‚ÄĚ, ha dicho Sunak a trav√©s de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, tras aterrizar en Israel, junto a la palabra ‚Äúsolidaridad‚ÄĚ escrita en hebreo.

Irán pide un boicot contra Israel que incluya un embargo de petróleo

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, pidió un boicot contra Israel que incluya el embargo de las exportaciones de petróleo en protesta por la crisis humanitaria a la que está sometida la población palestina de la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio israelí desde hace más de diez días.

Amirabdolahian se√Īal√≥ que aquellos ‚Äúpa√≠ses isl√°micos que tienen relaciones diplom√°ticas con el r√©gimen sionista deber√≠an cortar inmediatamente sus relaciones, expulsar a los embajadores y dejar de exportar petr√≥leo‚ÄĚ a Israel.

El Ejército de Israel anuncia nuevos ataques contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército israelí anunció este jueves que atacó varias posiciones del partido-milicia libanés Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanques en la víspera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un comunicado publicado en su p√°gina web que estos ataques se han llevado a cabo ‚Äúen respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el √ļltimo d√≠a‚ÄĚ.

Biden asegura que Al Sisi ha accedido a abrir el paso de Raf√° para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegur√≥ este mi√©rcoles que su hom√≥logo egipcio, Abdelfat√° al Sisi, accedi√≥ a abrir el paso fronterizo de Raf√°, el √ļnico cruce hacia la Franja de Gaza no controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la poblaci√≥n palestina.

Biden explic√≥ desde el Air Force One en declaraciones a los medios de comunicaci√≥n que Al Sisi acord√≥ abrir el cruce para el paso de aproximadamente 20 camiones con ayuda humanitaria, seg√ļn ha recogido la cadena Sky News.

Decenas de palestinos muertos tras una serie de nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Al menos diez personas han muerto y otros tantos han resultado heridos tras un ataque contra una vivienda al oeste de la ciudad de Raf√°, en la Franja de Gaza.

Adem√°s, un ni√Īo ha fallecido tras un ataque contra otro edificio residencial en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, seg√ļn ha informado en su canal de Telegram el diario Filast√≠n, vinculado al Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

Grave denuncia del ejército de Israel al no poder enterrar a los muertos por los ataques de Hamás

En una publicaci√≥n en su cuenta de X, las Fuerzas de Defensa Israel√≠ (FDI) se√Īalaron que han pasado 13 d√≠as y m√°s de 1.300 israel√≠es fueron masacrados desde el ataque perpetrado por el grupo terrorista Ham√°s, el pasado 7 de octubre.

La situaci√≥n de horror e indignaci√≥n por la muerte de estas personas no permiti√≥ a sus familiares poder enterrarlos, pues seg√ļn informaci√≥n del Ej√©rcito israel√≠ muchos de ellos fueron mutilados al punto de no poder ser identificados.

Gaza denuncia un bombardeo israelí sobre una escuela de la UNRWA en el sur de la Franja

Las autoridades gazatíes han denunciado este miércoles un bombardeo israelí sobre una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio del Interior de Gaza ha informado en su perfil de Telegram del bombardeo. Seg√ļn el canal pan√°rabe Al Yazira, hay al menos cuatro muertos y 50 heridos, sin que por el momento haya balance oficial de fallecidos ni se haya pronunciado la UNRWA.

El ejército de Israel acusa a Hamás de robar ayuda humanitaria de la ONU

El portavoz del ej√©rcito de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) ‚Äúroba ayuda humanitaria de Naciones Unidas‚ÄĚ en Gaza para ‚Äúalimentar su terror‚ÄĚ, si bien la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Pr√≥ximo (UNRWA) neg√≥ que se hubiesen producido saqueos.

‚ÄúLos √ļltimos 12 d√≠as revelan la verdad sobre Ham√°s. Su terror brutal, sus c√≠nicas mentiras, su desprecio a la vida humana en Israel y Gaza. Ham√°s es una amenaza para el pueblo de Israel, el pueblo de Gaza y la regi√≥n entera‚ÄĚ, ha sentenciado en un breve comunicado en v√≠deo publicado por el ej√©rcito israel√≠ en la red social X.

La Media Luna Roja Palestina denuncia bombardeos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este miércoles la caída de misiles en las inmediaciones del hospital Al Quds, ubicado en la ciudad de Gaza y donde se refugian más de 8.000 desplazados internos por la ofensiva de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

‚ÄúSe est√°n produciendo enormes bombardeos en las zonas de alrededor del hospital Al Quds de la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza, que est√° sufriendo da√Īos y metralla‚ÄĚ, ha informado el organismo en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El gabinete de guerra de Israel se re√ļne ante el posible anuncio de una incursi√≥n terrestre en Gaza

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursi√≥n terrestre en la Franja de Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo desde el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√Īas).

Seg√ļn ha informado el canal de televisi√≥n estatal israel√≠ Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operaci√≥n terrestre en la Franja de Gaza es ‚Äúinevitable‚ÄĚ.

La Polic√≠a de Israel advierte de que habr√° ‚Äútolerancia cero‚ÄĚ con las manifestaciones de apoyo a Ham√°s

El jefe de la Polic√≠a de Israel, Kobi Shabtai, ha advertido este mi√©rcoles de que los cuerpos de seguridad tendr√°n ‚Äútolerancia cero‚ÄĚ con las manifestaciones en las calles del pa√≠s en las que se muestre apoyo al Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s).

Asimismo, el alto mando de la Polic√≠a israel√≠ ha apuntado que toda aquella persona que quiere mostrar su simpat√≠a por el pueblo palestino deber√≠a trasladarse a la Franja de Gaza, seg√ļn informaciones recogidas por ‚ÄėThe Times of Israel‚Äô.

Medios palestinos afirman que soldados israelíes se encuentran realizando movimientos en Cisjordania

De acuerdo con el medio Al Arabiya, las Fuerzas de Defensa de Israel estarían realizando un asalto en Ramala, considerada la capital administrativa del Estado de Palestina, en Cisjordania.

Este otro enclave palestino, en el que se encuentran las ciudades de Belén y Hebrón, ciudades sagradas para judíos, cristianos y musulmanes, es susceptible a protestas nacionalistas palestinas, por lo que el Ejército de Israel realiza patrullajes constantes en la región.

Estados Unidos proporcionará 100 millones de dólares destinados a asistencia humanitaria

Desde la Casa Blanca informaron que el presidente Biden proporcionará 100 millones de dólares destinados a asistencia humanitaria para los palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Asimismo, el comunicado asevera: ‚ÄúLos civiles no tienen la culpa y no deber√≠an sufrir por el horrendo terrorismo de Ham√°s. Se deben proteger las vidas de los civiles y la asistencia debe llegar urgentemente a quienes la necesitan‚ÄĚ.

Por otro lado, Washington asevera que trabajará con varios socios en la región para facilitar el acceso de alimentos, agua y personal médico en la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel lanza ataques contra objetivos de Hezbolá en Líbano

Siendo la 1 de la madrugada en la región, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado objetivos específicos de Hezbolá en el Líbano, citó RT.

Este grupo islámico se encuentra en constantes choques con Israel desde hace décadas, apoyado por el régimen iraní y siguiendo los pasos de Hamás y la Yihad Islámica, que operan en la Franja de Gaza. Asimismo, esta organización opera en Líbano y Siria.

Por el momento, no se han reportado heridos civiles a causa de este ataque.

Departamento de Estado de EE. UU. lamenta la pérdida de vidas palestinas

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el Departamento de Estado de Estados Unidos muestra sus condolencias a la comunidad palestina en la Franja de Gaza.

‚ÄúLamentamos la p√©rdida de vidas palestinas inocentes. Estados Unidos defiende inequ√≠vocamente la protecci√≥n de la vida civil durante los conflictos. La gran mayor√≠a de los palestinos no son Ham√°s. Y Ham√°s no representa al pueblo palestino‚ÄĚ, asever√≥ el peque√Īo comunicado.

Tanto el secretario del organismo, Antony Blinken, como el presidente de la nación, Joe Biden, y el representante de los palestinos a nivel mundial, Mahmud Abás, han reconocido que Hamás y el pueblo palestino son dos entidades muy distintas.

Gabinete de guerra israel√≠ se re√ļne: ¬Ņcu√°l es el prop√≥sito?

El gabinete de guerra del primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido, mientras crecen los rumores sobre un posible anuncio de incursión terrestre en Gaza. El viernes pasado, las autoridades israelíes habían dado 24 horas a la población de esa zona para que evacuaran.

Seg√ļn el canal Kan 12, citado por Europa Press, al mandatario estadounidense se le inform√≥ que una incursi√≥n en dicho territorio era ‚Äúinevitable‚ÄĚ. De tener lugar, se desconoce con precisi√≥n cu√°ndo podr√≠a darse esa otra fase en el conflicto.

Jordania advierte sobre desplazamiento de palestinos

El Ministerio de Exteriores jordano advirti√≥ que cualquier intento de desplazar a la poblaci√≥n palestina ser√° tomado como una ‚Äúdeclaraci√≥n de guerra‚ÄĚ. El titular de esa cartera, Ayman Safadi, dijo que ‚Äúsi el conflicto se extiende y expande a otros frentes, entonces todos nos enfrentaremos a una guerra regional‚ÄĚ.

El funcionario inst√≥ a la comunidad internacional para que ayude a entregar asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, as√≠ como poner fin a los actuales enfrentamientos. Seg√ļn la agencia de noticias Petra, Safadi dijo que la soluci√≥n para acabar de ra√≠z con el conflicto estaba en Israel y la terminaci√≥n de su ocupaci√≥n.

Respecto al encuentro cancelado con Joe Biden, Safadi consider√≥ ‚Äúmejor no tener presidente en estas circunstancias porque lo que la gente esperaba era una decisi√≥n para poner fin a la guerra. Obviamente, esa decisi√≥n no iba a producirse‚ÄĚ.

Manifestaciones masivas en el mundo √°rabe por ataque a hospital

Esta jornada ha estado marcada por manifestaciones masivas en países árabes para condenar el ataque en un hospital de Gaza hace un día. Algunos lugares epicentro de protestas fueron Beirut, Damasco, Baréin y Amán (capital jordana).

Frente a las instalaciones de la Embajada de Israel en Am√°n, se congregaron unas 10.000 personas, exigiendo la salida de esa misi√≥n diplom√°tica. ‚ÄúQue no haya embajada sionista en el territorio jordano‚ÄĚ, fue una de las consignas.

Protesta pro-palestina en Jordania tras la explosión en un hospital de Gaza.
Protesta propalestina en Jordania tras la explosión en un hospital de Gaza. | Foto: Reuters / Alaa al Sujni

Por otra parte, Turqu√≠a declar√≥ ‚Äúun per√≠odo de duelo de tres d√≠as (que) va a entrar en vigor, en se√Īal de solidaridad (...) con el dolor de estos inocentes‚ÄĚ, dijo Omer √áelik, vocero del partido de la justicia y del desarrollo (AKP).

Consejo de Seguridad de la ONU rechazó resolución sobre Medio Oriente

Una resoluci√≥n sobre el conflicto en Medio Oriente no sali√≥ en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta buscaba expresar el rechazo a los ‚Äúataques terroristas odiosos‚ÄĚ perpetrados por Ham√°s, pero sin aludir al ‚Äėderecho‚Äô de Israel a defenderse de la ofensiva.

Por esa razón, con el veto de Estados Unidos, la iniciativa que propuso Brasil no prosperó. El texto había recibido el aval de 12 miembros, el rechazo de Washington y la abstención de dos territorios: China y Rusia.

Israel avala ayuda humanitaria en Gaza, seg√ļn Biden

El presidente Biden asegur√≥, durante su visita en Medio Oriente, que Israel hab√≠a accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Seg√ļn trascendi√≥, esto incluye el ingreso de alimentos, medicinas y agua.

‚ÄúAnte el pedido del presidente de EE. UU., Joe Biden, Israel no frustrar√° el env√≠o de ayuda humanitaria v√≠a Egipto‚ÄĚ, se√Īal√≥ la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, esto aplicar√° ‚Äúen la medida en que el aprovisionamiento no llegue a Ham√°s‚ÄĚ.

Amenazas de bomba en embajadas de Israel y EE. UU.

Tras la ofensiva de Ham√°s, la tensi√≥n no solo est√° en Medio Oriente. En varios pa√≠ses, las autoridades se mantienen alerta ante el temor de acciones terroristas. Por ejemplo, para el viernes pasado, un exl√≠der de Ham√°s hab√≠a llamado a un ‚Äúd√≠a de ira‚ÄĚ, lo cual no pas√≥ desapercibido para aumentar las medidas de seguridad.

En esta jornada, las sedes diplom√°ticas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires (Argentina) fueron escenario de temor ante sospechas de una amenaza de bomba. Seg√ļn Todo Noticias, ambas fueron evacuadas. Otros medios, como La Naci√≥n, indicaron que la medida solo se tom√≥ sobre la primera.

Sobre las 11: 00 a. m. (hora local) se descartó la presencia de artefactos en la Embajada de Israel y, posteriormente, el parte de tranquilidad llegó para la oficina de Estados Unidos.

Aumentan los muertos brit√°nicos durante ataques en Israel

Las cuentas del Gobierno británico llegan a siete ciudadanos muertos, tras la ofensiva de Hamás en suelo israelí, mientras la cifra de desaparecidos se ubica en nueve. Así lo informó la oficina del primer ministro, Rishi Sunak, que a comienzos de semana situaba en seis las víctimas mortales.

Hasta hoy, los fallecidos en Israel se calculan en unos 1.400, mientras unos 200 presuntamente fueron tomados como rehenes. De estos, es casi nula la información que ha trascendido.

Estados Unidos impone sanciones a integrantes del grupo Ham√°s

El Gobierno estadounidense inform√≥ este mi√©rcoles que aplicaba sanciones dirigidas a varios ‚Äúmiembros clave de Ham√°s‚ÄĚ, as√≠ como contra quienes tienen alguna participaci√≥n en su financiaci√≥n.

Washington ‚Äúest√° tomando medidas r√°pidas y decisivas para atacar a los financistas y facilitadores de Ham√°s, tras su brutal y desmedida masacre de civiles israel√≠es, incluidos ni√Īos‚ÄĚ, se√Īal√≥ en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Por otro lado, los decesos en Gaza aumentaron hoy a 3.478 desde que estall√≥ la nueva fase del conflicto, seg√ļn inform√≥ el Ministerio de Salud palestino, controlado por Ham√°s. La cifra de heridos supera los 12.000.

Netanyahu afirmó a Biden que buscará evitar muerte de civiles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleg√≥ a Israel, en el marco de la guerra que ese pa√≠s libra con la organizaci√≥n Ham√°s. All√≠, su hom√≥logo Benjamin Netanyahu afirm√≥ que har√≠a ‚Äútodo lo posible‚ÄĚ para evitar la muerte de civiles.

Por su parte, el mandatario norteamericano dijo en Tel Aviv que trabajaría con ese mismo objetivo. Desde que se agudizaron las tensiones, ha sido uno de los mandatarios que ha brindado su respaldo a la nación hebrea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

*Con información de AFP y Europa Press.