Desde este mes de noviembre, Colombia entrará en una nueva etapa de reactivación económica, en la que lo más importante es procurar que la mayoría de los habitantes cuenten con la inmunización contra la covid-19. Por esto, en Cali ya se han empezado a planear y ejecutar las primeras estrategias para que las personas que no han sido vacunadas accedan a cualquiera de los sitios establecidos por la Alcaldía para la inoculación de la vacuna.

Así, el primer grupo comercial que decidió dar el paso en pro de cuidar a sus clientes fue el sector de los bares y el entretenimiento nocturno, que en horas recientes anunció que empezará a pedir el carné de vacunación a todas las personas que deseen acceder a alguno de estos sitios.

La información fue dada por el presidente de la Asociación de Centros de Diversión Nocturna (Asobares), Manuel Pineda, especificando que la solicitud se hará en establecimientos cuyo horario de mayor aforo es en la noche, como bares, discotecas y restaurantes de la capital del Valle del Cauca.

“Nuestro objetivo es estimular en grado mayor esta vacunación a fin de lograr, lo más rápido posible, que 75 % de la población tenga al menos la primera dosis del biológico, lo que llevaría a alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño”, explicó Pineda, según declaraciones recogidas por un comunicado oficial de la Alcaldía de Cali.

Igualmente, Pineda aseguró que para lograr dicha “estimulación” y que cada vez sean más las personas que se animen a vacunarse contra la covid-19, se realizarán campañas para beneficiar a los vacunados con descuentos, obsequios o incluso la posibilidad de que no se les cobre el cover (cuota de ingreso para estos establecimientos).

De esta manera, el empresario espera que la cobertura de 75 % en la vacunación de los caleños y caleñas sea una realidad lo más pronto posible, logrando, incluso, aforos de 100 % en la temporada de fiestas que se desarrollan en “La Sultana del Valle” al final del año.

Con todo esto, Pineda recordó que lo más importante no es que las personas se vacunen con el objetivo de no perderse los momentos de entretenimiento, sino que siempre el fin deber ser procurar el cuidado de su salud y la de las personas que más quieren, ya sean familiares y amigos.

“Esto sin duda contribuye con la reactivación económica de esta capital por donde se mire”, concluyó el directivo de Asobares.

Esta medida se ajusta al Decreto 1408 de 2021, en el que se indica que desde el próximo 16 de noviembre todas las personas que deseen asistir a eventos presenciales, ya sea en espacios públicos o privados, deberán presentar el carné de vacunación que acredite su inmunización en contra de la covid-19.

“Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”, indica el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un documento oficial.

Para los mayores de 18 años esta medida empezará a regir desde el martes 16 de noviembre, mientras que los mayores de 11 años deberán, primero, asistir con un adulto responsable a los eventos en los que puedan participar además de mostrar su carné de vacunación desde el 30 de noviembre.

“Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de tres o cinco años”, añadió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.