Home

Enfoque

Artículo

Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia.

Entrevista

¿Comienza la vacunación obligatoria en Colombia?: habla el MinSalud

En diálogo con SEMANA, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explica cómo operará la solicitud del carné de vacunación para entrar a sitios públicos. Aclara que no se están coartando libertades y responde a quienes se preguntan si se implementará la vacuna obligatoria en Colombia.

6 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Cómo funcionará la exigencia del carné de vacunación?

Fernando Ruiz: Se va a pedir en todos los lugares de ocio; esto incluye escenarios deportivos, discotecas, bares, gastrobares y restaurantes. Todos los lugares donde haya aglomeración de personas.

SEMANA: ¿Por qué se toma la decisión de solicitarlo?

F.R.: El carné se solicita bajo la consideración de que los derechos individuales de las personas se afectan cuando comienzan los derechos colectivos de los demás. Hay todavía un grupo importante que no ha sido vacunado, y tenemos una situación muy particular de bajo contagio que debemos mantener.En esta temporada decembrina existe la eventualidad de un mayor número de aglomeraciones que el año pasado, las cuales en enero nos generaron un pico muy complicado. Entonces, esto busca que sea un incentivo para reducir el riesgo y para incrementar la cantidad de personas vacunadas y poder hablar de una inmunidad de la población. La covid-19 va a seguir siendo una endemia, pero ya algo mucho más pequeño y controlado si todos logramos definitivamente concluir la vacunación. Hay un grupo importante de jóvenes menores de 30 años que no se han vacunado.

SEMANA: ¿Cuántas vacunas hay disponibles?

F.R.: Tenemos más de 13 millones de vacunas disponibles en las bodegas del Ministerio de Salud y en los departamentos.

SEMANA: Hay quienes dicen que exigir el carné puede coartar la libertad de los que no se quieren vacunar. ¿Qué les responde?

F.R.: Que perfectamente pueden decidir si se vacunan o no, o si ir o no al establecimiento público y no arriesgar a las demás personas que están sucumbiendo al riesgo de enfermar, morir o llevar el virus a las casas. El tema aquí no cubre los establecimientos educativos ni otros lugares donde se puedan afectar los derechos fundamentales, como los lugares de culto, pero sí queremos que en toda aglomeración se haga esta disciplina.

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer carné de vacunación. Este indica la primera aplicación y muestra el espacio para una segunda aplicación.

SEMANA: ¿Qué pasará con los vacunados en el exterior?

F.R.: Necesitamos que radiquen su vacunación en Colombia y aparezcan en Mi Vacuna. Esto es muy importante para que esa verificación se pueda hacer de manera digital. De todas maneras, el certificado de vacunación sirve en físico, pero es muy importante que estas personas vayan a su IPS y convaliden la vacunación que se aplicaron; esto les genera un certificado que es parecido, pero no es el mismo del vacunado en Colombia. Esto les sirve para poder estar sujetos a derecho de un refuerzo en caso de llegar a necesitar y, además, aparecer inmediatamente en Mi Vacuna.

SEMANA: ¿Cómo controlar la falsificación del carné de vacunación?

F.R.: Los dueños de establecimientos son los responsables de que la medida se cumpla. Lo segundo es que a las alcaldías y secretarías de Salud les corresponde que la medida se esté cumpliendo. Tercero, el que caiga en falsificaciones estará violando el Código de Policía e incurrirá en las sanciones que hay con respecto a las personas que inciten a la propagación de la pandemia.

SEMANA: ¿Se contemplaría la vacunación obligatoria?

F.R.: Por ahora no tenemos un escenario de vacunación obligatoria, porque creemos que esto puede desencadenar efectos negativos en el sentido de que la gente trate de evitar vacunarse y acudir a la trampa. Tenemos que ser conscientes de que la vacunación es un derecho colectivo y que todos lo debemos cumplir bajo la condición de prevenir un riesgo a la enfermedad, y entender que exigir el carné no es lo mismo que exigir la vacunación obligatoria.

SEMANA: De aquí al 16 y 30 de noviembre, cuando se vuelve obligatoria la exigencia del carné, ¿se hará pedagogía?

F.R.: En estos días, hay plazo para que la gente pueda solicitar el carné y tenerlo físico y digital. Este tiempo debemos aprovecharlo para legalizar este tipo de situaciones. La semana pasada, anunciamos dos medidas importantes: personas que hayan tenido covid-19 pueden vacunarse a los 30 días, y la otra es que la segunda dosis se puede aplicar a los 30 días. Esto con el fin de reducir el tiempo de espera, poder tener el carné y acceder a los sitios de ocio.

SEMANA: ¿Antes de finalizar el año habrá otro pico?

F.R.: Siempre va a haber la posibilidad de que se presente otro pico. En la medida en que vacunamos, vamos reduciendo el riesgo; pero en la medida en que la gente más sale a la calle, más se aglomera, pues más riesgo tiene de una afectación. Por lo tanto, la velocidad con la que vacunemos es determinante para tener la protección frente a la covid-19.

SEMANA: ¿Se necesita la aplicación de una tercera dosis?

F.R.: Sacamos la reglamentación que permite una tercera dosis independientemente de la edad para todas las personas a las que se les vea la evidencia de requerirla. Sin embargo, según el Centro para el Control de Enfermedades, la tercera dosis no es necesaria para personas menores de 65-70 años de edad.