Comunidades indígenas vienen realizando bloqueos desde el pasado martes en ambos sentidos de la vía a Buenaventura, en el Valle del Cauca, a la altura del sector conocido como La Guinea, jurisdicción del municipio de Dagua, por supuestos incumplimientos del Gobierno nacional.

Alegan que la delegación los dejó esperando para continuar con la mesa de diálogo instalada el día miércoles. Decenas de vehículos y camiones han tenido que soportar largas horas en la carretera. La delegación del Gobierno, encabezada por el viceministerio del Interior, debía llegar a más tardar a las 10:00 a. m. de este jueves, pero no asistió al encuentro.

“En vista de que lo acordado ayer no se ha cumplido, hemos decidido volver a tomarnos la vía. Solo habrá paso para la misión médica y algunos sectores muy puntuales. Responsabilizamos al Gobierno de lo que pueda pasar con la minga y los transeúntes”, advirtieron voceros de estas comunidades. Dicen además que lo hablado en las últimas horas está siendo objeto de burla.

Hasta este jueves, los miembros del cabildo mayor Río Pepitas y el gobierno de Gustavo Petro no lograron llegar a un acuerdo, por lo que la vía sigue con paso restringido; sin embargo, los protestantes comunicaron en las últimas horas que durante esta noche se retiran del punto La Guinea y el día de mañana continuarán con el bloqueo.

“Debido a la cantidad de obstáculos (troncos, objetos contundentes, llantas, vallas y demás), las unidades de Setra adelantan los controles pertinentes, permitiendo el paso intermitente de vehículos por el túnel No. 1 sentido Buga-Buenaventura. Se prevé que para el día de mañana, 26 de agosto, a partir de las 8:00 a. m. los indígenas continúen en el punto de bloqueo con cierre total de la vía”, se puede leer en un comunicado de los transportadores, quienes instaron a las personas que deban movilizarse de manera urgente por esta vía, lo puedan hacer en el transcurso de esta noche.

Los cierres iniciaron el martes para presionar al Ministerio del Interior a que atienda sus peticiones. Las comunidades señalan que estos bloqueos los hacen para exigir el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos y atención a la “crisis humanitaria” que enfrentan en el Valle del Cauca.

De otro lado, han expuesto que buscan “la armonía para continuar con los procesos orgánicos y contamos con el apoyo de las bases quienes responden a nuestro llamado”. Linderman Adrada, consejero mayor y representante legal de la ORIVAC, le dijo a Caracol Radio que necesitan el reconocimiento de la nueva junta directiva de esta organización, pues les están poniendo obstáculos jurídicos “para contratar lo que es la infraestructura con las comunidades indígenas”.

En un comunicado emitido el 19 de agosto por la Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca (Orivac) se convocaron estos bloqueos “ante la falta de respeto e incumplimiento del Ministerio del interior al igual que la Gobernación del Valle del Cauca”.

“Reiteramos que, en el marco de nuestros principios, siempre ha existido y seguirá existiendo la disposición de diálogo, pero no permitiremos que irrespeten el derecho, la autonomía y el buen nombre de nuestra organización indígena”, enfatizaba dicho comunicado. Los reclamos surgen de varios pueblos indígenas, entre ellos el nasa, embera, wounaan y pasto.

El Orivac, previendo estar en la vía durante varios días, le había solicitado a los indígenas llevar un “kit minguero”, que consta de carpa para acampar, colchoneta, cobija, plato, cuchara y aporte para una olla comunitaria.

La vía a Buenaventura está bloqueada indeterminadamente, mientras decenas de camiones esperan seguir su recorrido para no perder sus cargas. El Ministerio del Interior no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo hizo la Gobernación de Valle a través de la secretaria de Asuntos Étnicos.

“Esperaban un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional, no se pudo tener esa respuesta y al no tenerla, sencillamente se levantan de la mesa de diálogo. Dicen que están a la espera del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro y del ministro del Interior, Alfonso Prada”, dijo Rigoberto Lasso Balanta, secretario de dicha dependencia. Según dijo el funcionario, los indígenas enfatizaron que solo dialogaran con el mandatario o con el ministro del Interior.