Home

Política

Artículo

Ministro del Interior Alfonso Prada en el Cauca.
Ministro del Interior Alfonso Prada en el Cauca. | Foto: Ministerio del Interior

POLÍTICA

Alfonso Prada llegó al Cauca, se comprometió a defender la vida de los líderes sociales

El ministro del Interior aseguró que prestarán toda la vigilancia a estos hechos para evitar que sigan ocurriendo.

25 de agosto de 2022

El ministro del Interior, Alfonso Prada, llegó hasta el departamento del Cauca luego de que la Defensoría del Pueblo lanzara dos alertas tempranas sobre el riesgo que corren líderes sociales del país en esta región. “Vinimos al departamento de Cauca atendiendo las alertas tempranas número 19 y 20 que nos ha formulado la Defensoría del Pueblo”, afirmó el ministro del Interior.

Prada estuvo acompañado de miembros del Ejército y de la Policía. Aseguró que su principal propósito con esta visita es salvaguardar la integridad de las personas del territorio. “Venimos a escuchar a los líderes sociales, a acompañarlos y a revisar todas las medidas que nos pide la Defensoría que adoptemos para garantizar la vida de los líderes sociales”, dijo.

El ministro del Interior afirmó que la primera instrucción que recibió del presidente Gustavo Petro cuando se posesionó como jefe de esa cartera fue coordinar este tipo de procedimientos para que puedan proteger la vida de los líderes sociales.

“Este es el Gobierno del cambio por la vida y hoy estamos en territorio acompañando a los líderes sociales”, aseguró.

Sobre el atentado que sufrió en las últimas horas la avanzada del presidente Petro en el Catatumbo, Prada dijo que el mandatario continuará su visita por Norte de Santander en los próximos días. “Vamos a estar mañana con el presidente en el departamento de Norte de Santander y el sábado en Ituango. Él viene haciendo las primeras visitas en el territorio, haciendo consejos de seguridad, revisando la situación de orden público y tomando medidas territoriales para garantizar la protección de la vida de los colombianos, objetivo fundamental de este gobierno”, afirmó.

Hasta el momento, lo que se conoce sobre el hecho es que la avanzada del presidente Petro se desplazaba en ese territorito en tres camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fueron atacadas por grupos armados en la región, a la altura del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

“Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la paz”, dijo Petro luego de conocer estos hechos.

Como reconoció el presidente, a pesar de que no se presentaron heridos, una de las camionetas de la avanzada terminó con impactos de bala, al parecer de fusil y pistola, que fueron utilizadas por hombres que iban a bordo de motocicletas. “Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP”, informó Presidencia tras el suceso.

Según información de uno de los miembros de seguridad del presidente que fue afectado, se trató de unos seis sujetos que instalaron un retén ilegal en esa vía. La caravana presidencial hizo caso omiso a las señales de pare y posteriormente fueron atacados con armas de fuego.

El hecho sucedió hacia las 5:40 p. m. de este miércoles y duró alrededor de 20 minutos. Uno de los vehículos retenidos logró salir y llegar al casco urbano del municipio. Todos los miembros de la seguridad se encuentran sanos y salvos.

Una de las camionetas atacadas con tiros de fusil.
Una de las camionetas de la avanzada presidencial atacada con tiros de fusil. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Varios gobernadores locales expresaron su rechazo por estos hechos. “Es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, aseguró el alcalde de Teorama, Robinson Salazar.

Por su parte, desde la oposición han cuestionado que el Gobierno no ha atendido los asesinatos de líderes sociales que se continúan registrando con el nuevo mandato. Critican el hecho porque fue una de las banderas del actual gobierno para llegar al poder, en la que criticaron profundamente al anterior mandato por no atender esas necesidades.