Home

Nación

Artículo

Una de las camionetas atacadas con tiros de fusil.
Una de las camionetas atacadas con tiros de fusil. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

NACIÓN

Así quedó impactado uno de los carros de la caravana presidencial atacada en Catatumbo con tiros de fusil

El hecho se registró hacia las 5:40 p. m. de este miércoles.

25 de agosto de 2022

En la tarde del miércoles 24 de agosto, parte de la caravana presidencial fue atacada con tiros de fusil en momentos en que se dirigían hacia la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que hará en los próximos días el presidente Gustavo Petro en este territorio.

Tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior, hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidos.

SEMANA tuvo acceso a unas imágenes en las que se aprecia cómo quedó una de las camionetas oficiales que resultó impactada con los tiros de fusil. Se trata de una camioneta de color blanca de placas EAR 001 de Palmira, Valle del Cauca.

En las imágenes se observa que el automotor fue impactado con al menos cuatro disparos. Tres en la parte de atrás, y otro en el costado izquierdo.

Camioneta atacada con tiros de fusil
Camioneta atacada con tiros de fusil | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

“Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, informaron desde Presidencia de la República.

También informaron que el hecho se registró puntualmente en el sector de San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. Fue en ese momento en que la caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, agregaron.

Entre tanto, los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Así mismo, informaron que tras lo ocurrido, las personas que iban en los vehículos atacados, finalmente quedaron bajo protección de las autoridades.

“Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación”, concluyeron este miércoles desde Presidencia de la República.

“Esto es lo que debe acabar en el país”

Al hecho reaccionó el primer mandatario, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, quien hizo el llamado a terminar con la violencia en el país.

Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, dijo el jefe de Estado.

Así mismo, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de un posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, señaló el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá de desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

De igual manera, Diego Villamizar, defensor de los derechos en esta región, mostró también su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en este territorio.

“La situación de seguridad y orden público del Catatumbo es muy grave, acá claramente se trató de un ataque terrorista y secuestro contra la seguridad presidencial, esto es una muestra que los grupos criminales no tienen la más mínima voluntad de paz, la situación fue compleja, los funcionarios se aterrorizaron por el hecho. Esperamos que el presidente como comandante y jefe de las FF. MM. actúe ante este hecho. Esta situación se vive a diario en el Catatumbo, en las vías existen retenes ilegales de estos grupos y son la población civil las víctimas de estas pescas milagrosas, donde se producen secuestros y extorsiones”, aseveró el defensor en SEMANA.