Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
No hay capturas por ninguno de estos dos hechos violentos perpetuados con armas de fuego. | Foto: Referencia Pixabay

VALLE DEL CAUCA

Noche de terror en Buga: masacraron a tres personas en una casa e intentaron asesinar a una pareja en un restaurante

Las autoridades se reunirán en la tarde de este jueves para analizar la oleada de violencia que se vive en esta zona del país.

25 de agosto de 2022

Solo había transcurrido un par de horas desde la masacre de tres personas en el barrio ITA de Buga, Valle del Cauca, cuando sujetos armados abrieron fuego contra una pareja que departía en un restaurante del barrio El Albergue, al otro lado del municipio.

Sobre la masacre se conoció que las víctimas son tres hombres y una mujer, quienes fueron identificados como Gustavo, de 35 años; Fernando Leal Martínez, de 45 años, y Beatriz Amanda Giraldo, de 57 años. Este ataque armado dejó además una persona herida que fue trasladada a un centro asistencial. Al parecer estas personas llevaban poco tiempo, en calidad de arrendamiento, en la vivienda donde los asesinaron. Tras estos homicidios, la Policía designó un grupo especial de investigación que trabajará con la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de lo ocurrido.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que en lo corrido de este año se han registrado 68 masacres en Colombia.

De otro lado, sobre la pareja se supo que responden a los nombres de Stephania Bonilla, quien es abogada, y Juan Manuel Riveros, y que son oriundos de Buga, pero viven en Cali. Trascendió que estaban en el municipio desde el lunes para asistir al velorio de la abuela de la mujer. Quienes los conocen los refieren como personas que no andan inmiscuidas en líos y llevan una vida tranquila, por lo tanto, les sorprende lo que sucedió.

Por la gravedad de las heridas, los trasladaron hasta un hospital donde recibieron atención médica y los intervinieron. En este momento estarían estables y fuera de peligro.

Esta ola de violencia en una misma noche preocupa a las autoridades. En esa línea, se adelantará a las 4:00 p. m. de este jueves un consejo de seguridad con la presencia de las autoridades departamentales. Se espera que en esta reunión se analice el ofrecimiento de una recompensa por información de los actos violentos. “Vamos a analizar las estrategias a implementar y tomar decisiones para combatir esta delincuencia”, aseguró a SEMANA Óscar Emilio de Jesús Bejarano, secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Buga.

De momento no hay capturas por los asesinatos ni el ataque contra la pareja. Sin embargo, en la noche de este jueves agentes de la Policía capturaron a dos hombres en los barrios Palo Blanco y La Concordia de Buga, respectivamente, por porte ilegal de armas de fuego. Este medio conoció que las armas incautadas, una escopeta calibre 20 mm y una pistola calibre 9 mm, están siendo analizadas por expertos en balística para determinar si están relacionadas con la masacre o el atentado contra la pareja. Hay expectativa por los resultados que arrojen estos estudios, pues podrían ser determinantes en las investigaciones.