Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Las autoridades se encuentran investigando el crimen. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Masacre en Buga, Valle: asesinan a dos hombres y una mujer al interior de una vivienda

La Policía Nacional designó un grupo especial de investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos.

25 de agosto de 2022

Tres personas fueron asesinadas en una vivienda del municipio de Buga, Valle del Cauca, en las últimas horas de este miércoles, 24 de agosto.

Esta nueva masacre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de personas que se encontraba al interior de una casa, ubicada en la carrera 8 entre calles 22 y 23, en el barrio ITA.

Según las autoridades, en el hecho resultó herida una persona que está siendo atendida en un centro asistencial del municipio. “El departamento de Policía Valle se permite informar que en el municipio de Buga, Valle, al interior de una residencia; se presentó el homicidio de tres personas con arma de fuego. La Policía Nacional designó un grupo especial de investigación criminal que articulados con la Fiscalía General de la Nación, esperan dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, aseguró el coronel Ever Gómez.

También se conoció que alterno a este terrible hecho, en el barrio El Albergue del municipio de Buga, se presentó otro homicidio. Se trataría de una mujer, quien fue baleada en varias oportunidades, aunque alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde finalmente falleció.

En el norte del Valle no deja de correr sangre

En el último mes se han presentado varias masacres en el Valle del Cauca, lo que tiene muy preocupada a la comunidad que reside en el norte del departamento, donde se han perpetrado estos asesinatos.

Una de estas matanzas se registró en el municipio de La Unión, donde fueron asesinadas cinco personas que departían afuera de una vivienda del barrio La Ciudadela.

El alcalde de La Unión, William Palomino, detalló que los ciudadanos atacados compartieron hasta la madrugada del domingo 31 de julio en los bares del municipio y luego, cuando se acabó la rumba, se dirigieron al lugar donde ocurrió la masacre para continuar con la fiesta, sin esperar que aproximadamente a las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.

Debido a este crimen se realizó un consejo de seguridad en el que las autoridades determinaron que se debió a una disputa por el control de microtráfico entre dos bandas criminales denominadas Los Fantásticos y Los Monos.

“En este consejo de seguridad establecido acá en el municipio de La Unión, Valle, se estableció el reforzamiento con un personal de vigilancia, investigación criminal e inteligencia, siendo liderado por un grupo de investigadores especiales de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de adelantar todas las investigaciones para que, en el menor tiempo posible, se dé con los resultados”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región de Policía N.° Cuatro.

Las autoridades también señalaron que estas estructuras criminales son encabezadas por alias Seis y alias Cabezón, delincuentes que son liderados desde la cárcel por un hombre conocido como alias Abel.

De otro lado, en el municipio de Toro se registró una masacre en la tarde del pasado lunes festivo 15 de agosto, en un establecimiento comercial ubicado cerca de la antigua plaza de mercado del sector. Hasta ese lugar llegaron a bordo de dos motos hombres armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego indiscriminadamente.

Las víctimas fueron dos hombres y una mujer, entre ellos un padre y su hija. Este ataque sicarial dejó además tres personas heridas que fueron remitidas a un centro asistencial.

Una vez dispararon contra las víctimas, los pistoleros huyeron con rumbo desconocido. Aún sus identidades son motivo de investigación.

Por estos homicidios, las autoridades ofrecieron $40 millones de recompensa a quien brinde información oportuna sobre este hecho.