Home

Nación

Artículo

Las víctimas estaban congregadas festejando cuando les dispararon indiscriminadamente.
Las víctimas estaban congregadas festejando cuando les dispararon indiscriminadamente. | Foto: Tomada del Twitter @miguelAPalta

VALLE DEL CAUCA

Masacre en La Unión, Valle: cinco personas fueron asesinadas cuando departían en vía pública

En este mismo hecho resultaron heridas cinco personas, una de ellas de gravedad.

31 de julio de 2022

Cinco personas fueron asesinadas en vía pública del municipio de La Unión, Valle del Cauca, en la mañana de este domingo.

Esta nueva masacre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que departía afuera de una vivienda del barrio La Ciudadela.

“Los cinco heridos fueron llevados al hospital municipal Gonzalo Contreras. Por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido al parecer a Tuluá, mientras que los otros cuatro están en una condición estable”, le dijo a SEMANA William Palomino, alcalde de La Unión.

Palomino detalló que los ciudadanos atacados departieron hasta la madrugada de este domingo en los bares del municipio y luego, cuando se acabó la rumba, se dirigieron al lugar donde ocurrió la masacre para continuar con la fiesta, sin esperar que aproximadamente a las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.

Por ahora se desconoce si los sicarios se movilizaban a bordo de algún vehículo o a pie. “Todo esto es materia de investigación por parte de las autoridades”, mencionó.

Sin embargo, el alcalde de La Unión expuso que el municipio atraviesa “por una situación bastante compleja en torno al microtráfico de estupefacientes”.

Debido a estos crímenes, este lunes se realizará un consejo de seguridad en el que estarán presentes las autoridades departamentales y policiales, entre ellas Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.

Se prevé que tras esta reunión se anuncie una recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre.

“Esperamos empezar a trabajar arduamente en un plan que nos permita controlar esta oleada de violencia que se ha estado viviendo durante el último mes en el municipio”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, en este municipio del norte del departamento ocurrió un episodio similar. En esa ocasión, pistoleros que se movilizaban en moto arremetieron contra un grupo de jóvenes en el sector La Ermita.

Estos disparos segaron la vida de un adulto en el lugar de los hechos y, horas más tarde, de un adolescente de 13 años que había sido remitido a un hospital de Pereira. Una menor de 11 años y un hombre de 19 años también fueron alcanzados por las balas y resultaron heridos en este antecedente.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) este año se han perpetuado 52 masacres en el país, con un saldo de 185 víctimas.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo rechazó la masacre en La Unión y manifestó su intranquilidad ante estos actos criminales. “Son preocupantes los hechos violentos que se vienen presentando entre grupos delincuenciales organizados en municipios del norte del Valle del Cauca. Con nuestra Regional realizamos monitoreo y solicitamos a las autoridades celeridad en las investigaciones”, señaló la entidad en Twitter.