Home

Cali

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La viruela del mono se transmite con el contacto estrecho con personas contagiadas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

valle del cauca

Confirman primer caso de viruela del mono en el Valle, ¿cómo está el paciente?

El INS señaló que ya son 15 los casos en todo el país.

Más de un mes después de la aparición de la viruela del mono en el país, se registró el primer caso en Valle del Cauca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el contagio fue descubierto en un municipio del norte del departamento.

En un comunicado emitido en la noche del viernes 29 de julio, el INS confirmó dos casos más de la enfermedad en el territorio nacional, entre ellos uno en Cartago.

Se trata de un hombre que tuvo contacto con otro contagiado que reside en Pereira. “Se encuentra en aislamiento en su casa y en buenas condiciones de salud”, puntualizó la entidad.

El INS mencionó que en este momento se encuentra adelantando las verificaciones correspondientes para identificar toda su cadena de contagios y así detectar posibles casos de viruela del mono.

El segundo caso confirmado en las últimas horas corresponde a un paciente en Bogotá sobre el cual se está estudiando su “nexo epidemiológico”. No obstante, precisó que permanece aislado y estable.

Con estos dos casos más de viruela del mono, la cifra de contagios en Colombia asciende a 15, distribuidos así: 11 en Bogotá, 1 en el Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, instó a los ciudadanos a estar atentos a la aparición de los síntomas.

“Uno puede infectarse 15 días atrás de haber tenido el contacto con la otra persona y aparecen los síntomas tres días después del contacto. Empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, muchísimo malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda y unos ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la cara. A los tres días empieza a aparecer el brote, que son unas vejigas que aparecen en la cara, más grandes que las de la varicela, y la enfermedad puede durar hasta 28 días”, recordó.

La funcionaria instó a los viajeros provenientes del extranjero que lleguen a la región a través del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira a reportar la aparición de los síntomas mencionados a las entidades de salud.

“Que nos avisen de forma inmediata, se aíslen en su habitación y le informen a su EPS para que la IPS haga la atención, muy probablemente domiciliaria, no es ir a los servicios de urgencias porque la posibilidad de contagiar a los demás es alta, sino mantenerse aislados, poder hacer las pruebas y poder comprobar que efectivamente tenemos la enfermedad”, precisó Lesmes.

¿Cómo protegerse?

  • Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
  • No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
  • No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.