Home

Nación

Artículo

Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. - Foto: Migración Colombia

nación

Migración Colombia incluyó dos preguntas sobre viruela del mono en aplicativo Check-Mig

La entidad indicó que la información es entregada diariamente al Ministerio de Salud con el “fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario”.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que desde el pasado sábado 23 de julio los viajeros internacionales que lleguen o salgan del país deben llenar dos preguntas relativas a la viruela del mono en el aplicativo Check-Mig, la herramienta mediante la cual los viajeros diligencian información obligatoria como su destino, motivo del viaje y tiempo de duración del mismo.

“En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en Check-Mig, nuestro aplicativo de viajes internacionales. Esto ya ha sido implementado precisamente para colaborar con la preservación de la salud en Colombia”, dijo el funcionario.

Espinosa les solicitó a los viajeros que en el caso de que presenten algún tipo de síntomas se acerquen “al personal médico que encontrará en los distintos aeropuertos internacionales del país”.

La entidad indicó que la información es entregada diariamente por la autoridad migratoria colombiana al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, “con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario”.

En lo corrido del mes de julio han ingresado al país un poco más de 683.000 viajeros internacionales, procedentes principalmente de Estados Unidos, México, España, Panamá y Ecuador, agregó.

“Check-Mig es una plataforma por medio de la cual Migración Colombia ofrece a los viajeros el servicio de registro previo antes de realizar el proceso de emigración o inmigración. El formulario electrónico de prerregistro se estableció en septiembre de 2020, con motivo de la pandemia del covid-19, y debe completarse en la página de Check-Mig 24 horas antes, si el viaje es por vía aérea o terrestre, o 72 horas antes, en el caso de entrar o salir por vía marítima”, subrayó Migración Colombia.

Confirman nuevo caso de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este viernes 29 de julio que se conoció el resultado positivo por PCR de una de las cuatro muestras que estaban en análisis para estudio de viruela símica.

Se trata de un hombre de Pereira que, según las autoridades de salud, ha brindado información limitada.

“Con la información suministrada hasta el momento, no se ha logrado establecer la fuente de contagio”, advirtió la institución en un comunicado de prensa.

El equipo de vigilancia de la Secretaría Departamental de Salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos.

Las autoridades sanitarias también informaron que en el país se han detectado, hasta la fecha, un total de 13 colombianos infectados.

Del total de casos confirmados, diez se han presentado en Bogotá, uno en Medellín, uno en Cundinamarca y este último en Pereira.

Hasta el momento, cinco de los contagiados en la capital del país están totalmente recuperados y con estudios de contactos completos, señaló el INS.

La entidad recordó que toda la información sobre el reporte de casos de viruela símica en el país puede ser consultada directamente en su página web, donde se cargan los documentos correspondientes a cada evento de interés en salud pública.

El INS aprovechó para recordarle a la población general la información sobre los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono, para que pueda aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

La erupción en la piel se puede presentar en las palmas de las manos y las plantas de los pies, la cara, la boca y los ojos, e incluso en el área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

El INS insistió también en que si una persona sospecha haber contraído la enfermedad o ser contacto directo de algún caso confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar oportunamente los servicios de salud. (Todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros, y mantenerlos separados.
  4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

En días pasados, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, aunque dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200). “Hasta la fecha no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.