Home

Nación

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD PÚBLICA

Viruela del mono: alerta en Tolima por posible caso en Chaparral

El hombre, de 40 años, presentó síntomas asociados a la enfermedad, luego de un viaje por Europa y México.

26 de julio de 2022

Las autoridades sanitarias de Tolima confirmaron este martes que están a la espera de resultados de un paciente que presenta los síntomas de viruela del mono en el municipio de Chaparral, sur del departamento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, se trataría de un hombre de alrededor de 40 años, quien presentó fiebre y otros síntomas asociados a la enfermedad. El paciente indicó que hace pocos días llegó a Chaparral tras un viaje por Europa y México.

Las pruebas están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Salud, luego de que las muestras fueran tomadas en un hospital local de Chaparral. “En este momento el procedimiento que se viene realizando está en el marco del lineamiento nacional y es que esta persona se encuentra aislada en su vivienda. Lo consideramos sospechoso por la sintomatología y por la estadía que tuvo en México y Europa”, dijo Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria precisó que ya se realizó el cerco epidemiológico para evitar, de salir las pruebas positivas, una propagación de la enfermedad en ese municipio. “A través del grupo de epidemiología departamental y municipal se realizó el cerco respectivo, se tomaron todas las muestras establecidas en el protocolo que ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud. Una vez se tengan los resultados se procederá a realizar las acciones que el mismo Ministerio ha establecido”.

¿Se avecina una pandemia global?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que no ven viable que la viruela del mono conduzca a una pandemia e indicaron que, por el momento, es incierto si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir el virus.

“Por el momento no estamos preocupados por una pandemia global”, indicó la OMS, que además está considerando si este brote debe evaluarse como una “potencial emergencia de salud pública de interés internacional”.

Sin embargo, algunos expertos no descartaron otros escenarios, que puedan llevar a que nuevamente los ciudadanos deban vacunarse cuando haya alguien muy cercano contagiado, o que incluso esta enfermedad pueda convertirse en endémica, como ha sucedido en algunos países africanos, por lo que se prevén tres posibles escenarios.

Un brote controlado

Dice la Organización Mundial de la Salud que estos brotes son una situación atípica en países donde la viruela del mono no es endémica, como sucede en Europa y en Canadá. Según esto, este brote actual puede ser controlado. Esta afirmación la sustenta Rosamund Lewis, experta en viruela del mono de la OMS que aseguró: “Aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda”.

Además, Óscar Zurriaga, médico de la Sociedad Española de Epidemiología, y Raúl Rivas, catedrático del área de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, afirmaron al diario El País de España que “Las medidas de contención que se están poniendo en marcha –detección y aislamiento de casos– deberían ser suficientes para frenar al virus”.

El virus puede volverse endémico

Los expertos sanitarios europeos, sin embargo, aún tienen la preocupación de que el virus se convierta en endémico en Europa, como ya ha sucedido en varios países de África. Esto provocaría que haya brotes con mucha más frecuencia porque no se logró frenar el contagio.

Por eso es muy importante el aislamiento de los infectados, pero también de sus mascotas. Porque como el virus entre en contacto con otros animales, será mucho más difícil de controlar. Y es la razón por la que es tan relevante descubrir cuál es el origen de este brote”, afirmó Raúl Rivas.