mundo

Lo último | Confirman primer caso de viruela del mono en América Latina

El paciente se encuentra en buen estado y sus contactos estrechos están bajo control clínico.


El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo el primer caso de la viruela del mono en su territorio, esto después de que los resultados de las pruebas PCR salieran positivas.

Mediante un comunicado de prensa, la cartera sanitaria manifestó que el paciente se encuentra en buen estado y que se le está realizando un tratamiento sintomático. Asimismo, indicó que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico.

“El Ministerio de Salud informa que el resultado de la reacción de amplificación de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático – africano del género Orthopox”, precisó.

La entidad, de igual manera, señaló en el documento que la persona infectada regresó de Europa (España), el pasado 16 de mayo, presentando algunos síntomas comunes de la enfermedad como fiebre y pústulas.

Pese a que todavía no cuenta con los resultados de las pruebas, el ministerio aprovechó el momento para comunicar que actualmente hay otro caso sospechoso de un ciudadano español, el cual se encuentra de visita en Argentina.

“Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de la viruela símica, la persona se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo y presentó síntomas un día después. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático.

La cartera sanitaria aseguró, finalmente, que las respectivas muestras para el diagnóstico etiológico de este nuevo caso sospechoso se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el desconocimiento que existe en la actualidad sobre muchos aspectos de la viruela del mono. No obstante, afirmó que esta enfermedad “no es de preocupar”.

Además, confirmó hace unos días que ya se han detectado 200 casos en todo el mundo, aunque consideraron que esto puede ser la “punta del iceberg” y aparecerán “más” contagios en los próximos días.

“Queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas. La cifra de contagiados quizá puede aumentar en los próximos días, porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, añadió.

Antoine Flahault, director del Instituto de salud global en la facultad de medicina de la Universidad de Ginebra. manifestó recientemente que aún es muy pronto para hablar de epidemia.

“Estamos asistiendo a la aparición de un proceso inusual, que aún no está claro, si se convertirá en una explosión epidémica o si se limitará a una propagación más contenida”, puntualizó la experta.

El Instituto Nacional de Salud (INS), por su parte, descartó en SEMANA que haya casos positivos de la viruela del mono en Colombia. Igualmente, indicó que le están prestando especial atención a todos los pacientes que llegan con síntomas similares.