Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
Perú tiene bajo la lupa un caso sospechoso de viruela del mono. El paciente es un hombre de 70 años. | Foto: Getty Images / kemalbas

Viruela del Mono

Perú prende las alarmas tras detección de caso de paciente sospechoso de viruela del mono

Tras las toma de muestras de un paciente de 70 años que recientemente visitó Ecuador, estas fueron enviadas a EE. UU. para su análisis.

30 de mayo de 2022

En medio de la alerta mundial que se vive por el surgimiento de una ola de la llamada viruela del mono, un nuevo país en Sudamérica ha reportado la aparición de un caso de posible contagio, luego de que autoridades peruanas reportaron que un hombre de 70 años en la ciudad de Piura, presentara síntomas asociados, y debiera ser puesto bajo observación médica.

Según detallan medios locales sobre el sospechoso, ha trascendido que este efectuó un reciente viaje al extranjero, más precisamente al país vecino de Ecuador, donde eventualmente habría contraído el virus; no obstante, es importante destacar que, aunque ese país ha presentado casos de sospecha de contagio, a la fecha, el único país de la región que ha confirmado la presencia del virus es Argentina.

En el continente también hay casos reportados en Canadá, Estados Unidos y México.

Aunque los familiares del paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad niegan que se trate del virus (detectado inicialmente en los años 70, y que se considera endémico del continente africano), los especialistas decidieron ponerlo bajo observación para descartar el caso positivo, en tanto, además de presentar síntomas, este posee algunas comorbilidades y preexistencias médicas que podrían agravar eventualmente su situación (diabetes).

Actualmente, el paciente se encuentra internado en el hospital Santa Rosa, ubicado en la ciudad de Piura, y aunque la entidad médica ha revelado su identidad, esta debe mantenerse en reserva en pro de proteger la intimidad del paciente y sus familiares, quienes además han señalado, a través de medios locales de Perú, que han sido víctimas de discriminación por parte del personal médico de referida institución.

Sobre el viaje del paciente, medios peruanos detallan que, según la historia médica, se precisa que este ocurrió hace al menos dos meses y que el hombre había visitado la localidad de Machala, en Ecuador.

Los recientes exámenes y muestras tomadas al paciente son analizados por parte del Instituto Nacional de Salud de Perú, donde se busca determinar si se trata o no de la patología. Incluso, este lunes 30 de mayo se confirmó que los análisis recabados fueron enviados a EE. UU. para su estudio.

Mientras tanto, el paciente debe mantenerse en condición de aislamiento.

Sobre los síntomas que presenta el paciente sospechoso, se señala que este padece de algunas erupciones y lesiones en la piel, además de la aparición de una serie de manchas dérmicas, y un cuadro de anemia en estado avanzado.

Aunque la razón por la que el hombre ingresó al hospital es diferente a la sospecha de la viruela del mono, la aparición de algunos síntomas y rasgos asociados a la enfermedad, prendieron las alarmas en el cuerpo médico que exigió que se practicarán los debidos exámenes para descartar la presencia del virus, advirtiendo que, de ser así, se deberá desplegar un protocolo especial encaminado a mitigar la eventual expansión del virus.

En declaraciones recogidas por medios locales, los familiares del paciente, que se mantiene aislado, han denunciado que no han podido acceder al hombre desde el pasado viernes en horas de la mañana, momento en que comenzó la investigación para descartar el eventual caso de la enfermedad.

Sobre el brote en Sudamérica, actualmente solo se han confirmado casos positivos en Argentina, donde dos hombres fueron diagnosticados con el virus, mientras que otros países, como Bolivia, Ecuador e incluso Colombia, mantienen en observación a eventuales infectados.

Pese a que aún no se han detectado casos positivos de la enfermedad en Perú, el pasado 19 de mayo, en una rueda de prensa, el ministro de Salud peruano, Jorge Antonio López Peña, anunció que su país declararía la alerta sanitaria, sin precisar las ‘medidas especiales’ que ello acarrearía, e invitando a su vez a que se pusiera la lupa en otra enfermedad que también reporta tendencia ascendente en el mundo: la hepatitis infantil.

Sobre la sintomatología asociada a la viruela del mono, esta está marcada por la aparición de fiebre, dolor de cabeza intenso o cefalea, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos; situación que posteriormente se ve complementada por la aparición de erupciones cutáneas, principalmente en el rostro, y luego se van extendiendo por el cuerpo.

En cuanto al actual brote del virus, que tiene como principales escenarios a países como el Reino Unido, este se ha asociado a contactos íntimos o sexuales entre personas, en su mayoría hombres, luego de que un paciente adquiere el virus tras un viaje a África.