Tendencias

Home

Nación

Artículo

Viruela del mono.
El INS informó que hay dos casos confirmados a la fecha en los que la información proporcionada a las autoridades de salud no ha permitido establecer la fuente de contagio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

viruela del mono

Atención: diagnostican dos casos más de viruela símica en Colombia

Con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este viernes que se confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono en el país. Ambos corresponden a pacientes de sexo masculino.

El primero de ellos, residente en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, y contacto del caso confirmado en la ciudad de Pereira, en la mañana de este 29 de julio.

“Se encuentra con aislamiento en casa y en buenas condiciones generales de salud. En seguimiento para establecer toda su cadena de contactos.”, informó el INS.

Asimismo, se dio a conocer de un segundo caso de la enfermedad en Bogotá, de quien se está estudiando el nexo epidemiológico.

Este segundo contagio también se encuentra en aislamiento, estable y en estudio cadena de contactos.

Con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, 11 en Bogotá, 1 del Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca”, reza el comunicado del INS.

Las autoridades informaron que, de ese total, hay dos casos confirmados a la fecha en los que la información proporcionada a las autoridades de salud no ha permitido establecer la fuente de contagio.

“Esos son los casos procedentes de las ciudades de Pereira y el último caso confirmado en Bogotá”, indicó el instituto en el documento, elaborado junto con la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Tres casos en un solo día

Este mismo viernes, a las 9 a. m., se conoció el resultado positivo por PCR de una de las cuatro muestras que estaban en análisis para estudio de viruela símica.

Se trata de un hombre de Pereira, citado anteriormente por el INS en su comunicado, que, según las autoridades de salud, había brindado información limitada.

“Con la información suministrada hasta el momento, no se ha logrado establecer la fuente de contagio”, advirtió la institución en un comunicado de prensa.

El equipo de vigilancia de la secretaría departamental de salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos.

Hasta el momento, cinco de los contagiados en la capital del país están totalmente recuperados y con estudios de contactos completos, señaló el INS.

La entidad recordó que toda la información sobre el reporte de casos de viruela símica en el país puede ser consultada directamente en su página web, donde se cargan los documentos correspondientes a cada evento de interés en salud pública.

Síntomas de la viruela

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

Asimismo, la erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.