La excongresista Aida Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia por compra de votos, fue deportada este viernes 10 de marzo al país, proveniente de Venezuela. Su llegada a Colombia se dio en medio de todo un dispositivo mediático y de seguridad que incluyó, incluso, una rueda de prensa. Este hecho no pasó desapercibido para los representantes de la oposición, que de inmediato salieron a criticar al Gobierno y señalaron que la llegada de Merlano al país, supuestamente, sería para distraer la atención del escándalo de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Aida Merlano llegando a Bogotá deportada desde Venezuela | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Es vergonzoso que el Gobierno de @petrogustavo reciba con alfombra roja y rueda de prensa a la criminal Aida Merlano”, aseguró Andrés Forero, representante del Centro Democrático. Y luego lanzó un duro sablazo: “Que no se note que quieren tapar el escándalo del hermano y el hijo del presidente”.

Luego de su deportación, en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Dijín de la Policía, Merlano manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”. Y agregó: “Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”. Merlano también aprovechó para pedirle al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, ya que “han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo. La exsenadora también lució una cartera que supera los 7 millones de pesos de valor en el mercado colombiano.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia este viernes. | Foto: Migración Colombia

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Aída Merlano, explicó por qué se le dio ese trato. “Hemos visto aquí siempre en Colombia el famoso populismo punitivo. Que llegan los detenidos y los exponen y los cosifican, los instrumentalizan. Lo que vimos fue un acto humanitario, un acto digno de una persona que ha estado fuera del país sometida a todos los vejámenes posibles, incluidas tentativas de homicidio, violaciones, violencia sobre ella. De hecho el intento de homicidio y desaparición. Lo que hizo la general (Olga Salazar Sánchez, directora de la Dijín) el día de ayer, por ejemplo, fue un ejemplo de humanización”.

Aida Merlano llegando a Bogotá deportada desde Venezuela | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Los condenados en este país son seres humanos y aquí no se ha establecido ningún ejercicio de espectacularidad. Evidentemente la prensa tenía un interés legítimo y copioso sobre lo que estaba pasando y, de hecho, la rueda de prensa no fue una organización hecha por la Policía Nacional, ni mucho menos. Fue una solicitud especial que ella le hizo a la Defensoría Pública, que ese abogado defensor consideró apropiado y que la Policía Nacional también asumió estando presente todos los medios de comunicación. Y fue algo muy breve, muy rápido, donde se establecieron esas particularidades”, agregó este sábado 11 de marzo, en declaraciones a los colegas de Noticias Caracol.

“Fue un evento excepcional”, puntualizó el abogado, quien previamente habló con Vicky en SEMANA del caso de la congresista, que permaneció por más de tres años en Venezuela, a donde se fugó, y tiene pendientes dos condenas por delitos relacionados con la compra de votos para las elecciones de 2018. Bajo un complejo operativo de seguridad, y en un vuelo privado, llegó al aeropuerto militar de Catam, en el norte de Bogotá. En ese lugar fue recibida por funcionarios de Migración Colombia, que le hicieron todo el trámite de reseña.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia y fue saludada por Olga Salazar Sánchez, directora de la Dijín | Foto: Migración Colombia

Merlano aseguró que demostrará con nuevas pruebas la corrupción que hay de familias poderosas de la costa. Además, dijo temer por su vida y pidió garantías de seguridad. Inició agradeciendo las gestiones que condujeron a su regreso al país. “Quiero agradecerles a los dos gobiernos, tanto al presidente Gustavo Petro, por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición, y también a Nicolás Maduro Moros, que hizo posible que regresara a mi país”, dijo la exdirigente política.

El abogado, por su parte, dijo, en Vicky en SEMANA. “La traída de ella cumple dos propósitos. Primero, el cansancio de Aída Merlano de estar en un espacio completamente diferente, la lejanía de la familia. Aquí solicitamos de manera muy respetuosa al Gobierno nacional que se le brinde la seguridad, ya sabemos lo que ocurrió previamente, ya sabemos la exposición a la que puede estar sometida ella y su familia y que se garantice su integridad personal”, indicó el abogado.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia. | Foto: Captura de pantalla

No obstante, reveló que Merlano está nerviosa, preocupada. Dijo que si bien desde hace tiempo ella estaba pidiendo ser deportada, sentía muy lejana esa posibilidad. “A medida que ha pasado el día, ella ha estado un poco más tranquila, ella sabe a lo que se enfrenta, sabe a lo que se expone, eso es lo que nosotros queríamos, su familia evidentemente acompañándola. Buscaremos que el tiempo que ha pagado ella en Venezuela se descuente del ejercicio punitivo que se estableció por parte de la Corte Suprema. Recordemos que ella tiene dos condenas y tiene además un proceso en investigación por el tema de la fuga de presos”, señaló el jurista.