La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

¿Por qué Aida Merlano prefiere estar en Colombia? Miguel Ángel del Río revela múltiples razones

La exsenadora fue deportada este viernes desde Venezuela para que responda ante la justicia colombiana. Su abogado, Miguel Ángel del Río, habló en Vicky en Semana sobre el proceso que ahora deberá enfrentar su cliente en Colombia.

10 de marzo de 2023

Este viernes 10 de marzo, fue deportada desde Venezuela la exsenadora Aida Merlano, quien en enero de 2020 fue detenida en Maracaibo tras fugarse mientras estaba pagando su condena en Colombia, puntualmente el primero de octubre de 2019, en momentos en que acudía a una cita odontológica en la localidad de Usaquén.

¿Aida Merlano prenderá el ventilador? Aquí los detalles detrás de su deportación | Vicky en Semana

“La traída de ella cumple dos propósitos. Primero, el cansancio de Aida Merlano de estar en un espacio completamente diferente, la lejanía de la familia. Aquí solicitamos de manera muy respetuosa al Gobierno nacional que se le brinde la seguridad, ya sabemos lo que ocurrió previamente, ya sabemos la exposición a la que puede estar sometida ella y su familia y que se garantice su integridad personal”, indicó el abogado.

No obstante, reveló que Merlano está nerviosa, preocupada. Dijo que si bien desde hace tiempo ella estaba pidiendo ser deportada, sentía muy lejana esa posibilidad.

Aida Merlano, excongresista, llegó a Colombia.
Aida Merlano tras su llegada a Colombia. | Foto: Migración Colombia

A medida que ha pasado el día, ella ha estado un poco más tranquila, ella sabe a lo que se enfrenta, sabe a lo que se expone, eso es lo que nosotros queríamos, su familia evidentemente acompañándola. Buscaremos que el tiempo que ha pagado ella en Venezuela se descuente del ejercicio punitivo que se estableció por parte de la Corte Suprema. Recordemos que ella tiene dos condenas y tiene además un proceso en investigación por el tema de la fuga de presos”, señaló el jurista.

Aida Merlano llegó este viernes 10 de marzo a la base aérea de Catam en Bogotá, a eso de la 1:00 p. m. La exsenadora se vio luciendo un chaleco antibalas de Migración Colombia.

"Aida Merlano está nerviosa, está preocupada": Miguel Ángel Del Río | Vicky en Semana

Continuando con la entrevista de Miguel Ángel del Río en Vicky en Semana, el jurista también dijo que la importancia de la deportación de Merlano a Colombia se debe a la información con la que ella cuenta “por ser una testigo directo de la construcción y la compra de votos y los fraudes electorales por parte de las casa políticas del Caribe colombiano, específicamente la familia Char y la familia Gerlein”.

“La llegada de Aida Merlano tiene que desencadenar necesariamente que esas investigaciones en contra del señor Alejandro Char se desarrollen a cabalidad”, dijo el abogado en Vicky en Semana.

Llegada Aida Merlado Bogotá
Aeropuerto El Dorado
La caravana de camionetas tras la llegada Aida Merlano a Bogotá. | Foto: Esteban Vega

Así mismo, el abogado de Merlano advirtió que su cliente entregará a la justicia colombiana información adicional que tuvo reservada mientras estuvo detenida en Venezuela. Se trata de información testimonial y documental para comprobar muchas de las cosas que ha revelado en anteriores ocasiones y con la que ya cuenta la Fiscalía General de la Nación.

"¿Cómo organizó Aida Merlano su fuga? No fue su hija": Miguel Ángel Del Río | Vicky en Semana

Por otra parte, Miguel Ángel del Río reveló que el centro de reclusión de Merlano deberá ser definido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Y será el Inpec el que tome las medidas para su reclusión. (...) Solicitarle al Gobierno nacional que se le garanticen estos espacios de seguridad; esto no es un trato preferencial el que nosotros estamos pidiendo, sino por el contrario, es un trato diferencial, es decir que no quede expuesta a la posibilidad de un atentado contra su integridad personal”, agregó Del Río.

Más temprano, antes de ser deportada a Colombia este viernes, Merlano apareció en un video mostrando su pasión por el canto.

Aida Merlano
Aida Merlano en medio de una diligencia judicial en Venezuela. | Foto: AFP

“Todo lo que ayer sufrí, hoy me ha dado la fuerza, para vencer cualquier tormenta cualquier diferencia. El tiempo borra mis heridas, más no me regresa. Lo que un día yo perdí soñando a puerta abierta. Fueron infiernos mis días, en un lugar sin salida, apresaron mi cuerpo pero nunca mi vida. Escuchen bien y mirénme, pensaron que jamás podrían volver. Todas esas mentiras que de mí labraron, hoy se van a arrepentir”, fue el fragmento de la canción del que Merlano hizo la mímica.

El video también lo acompañó con el siguiente mensaje: “Con Dios delante de mí y una legión de ángeles acampando sobre mi morada”.

En el video, la exsenadora lució un vestido negro e interpretó con bastante pasión el tema ‘La patrona’.

Además, en sus historias en Instagram, compartió un contundente mensaje junto a un pantallazo del video.

Aida Merlano
El mensaje que Aida Merlano compartió en sus historias en Instagram. | Foto: Pantallazo tomado de la cuenta en Instagram: aidamerlano_oficial

Aunque intentaron el mal contra mí, y fraguaron una conspiración, no prevalecerán”, dice el mensaje de Merlano.