Aída Merlano, excongresista. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Aida Merlano prendió el ventilador hace tiempo, venimos a entregar evidencia”

En el espacio de Vicky en Semana, Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista, anticipó que Merlano entregará información adicional que tenía reservada en Venezuela.

10 de marzo de 2023

La excongresista Aida Merlano Rebolledo finalmente regresa a Colombia, luego de tres años desde aquel cinematográfico escape cuando acudía a una cita odontológica en Bogotá.

Tras permanecer durante este tiempo en Venezuela, Merlano prenderá el ventilador nuevamente para retomar sus denuncias sobre la compra de votos en la costa Caribe. En el espacio de Vicky en Semana, Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista, anticipó que Aida Merlano entregará información adicional que tenía reservada en Venezuela.

“Recordemos que las denuncias que nosotros hemos hecho es que Aida Merlano no se fuga sola; Aida Merlano se fuga por el apoyo que la familia Char ejerce en la fuga. Eran ellos los beneficiarios de esa fuga. ¿Cuál era el propósito? Que ella no declarara en contra de ellos en la Corte, asunto que finalmente se dio en enero de 2022, en Venezuela”, recogió el abogado.

¿Aida Merlano prenderá el ventilador? Aquí los detalles detrás de su deportación | Vicky en Semana

Según expuso Del Río, a partir de la fuga de Merlano ocurrieron situaciones que incluyen, por ejemplo, “una tentativa de homicidio, una violación en contra de Aida por parte de sus captores y unos hechos absolutamente dramáticos”.

Frente a la importancia de Aida Merlano, más allá del espectro mediático, el jurista destacó que rodea la información que posee la excongresista por ser “testigo directo de la construcción y de la compra de votos y fraudes electorales por parte de las casas políticas del Caribe colombiano, específicamente la familia Char y la familia Gerlein”.

Sobre las pruebas que tiene Merlano para respaldar sus denuncias, su abogado expuso que “mucha de esa evidencia reposa en la Fiscalía General de la Nación”. A su vez, sostuvo que el regreso de la excongresista a Colombia responde “al cansancio de estar en un espacio completamente diferente”, así como la lejanía de su familia. En ese sentido, aprovechó para enfatizar en la exigencia que hizo a la justicia para garantizar su seguridad.

Aida Merlano, senadora electa envuelta en un escandalo por compra de votos. 
Foto: Semana. 
Marzo 23 de 2018
Aída Merlano fue la protagonista del escándalo de Casa Blanca, en Barranquilla. | Foto: Fotos Semana

“El ventilador se prendió hace tiempo”

Si bien el regreso de Merlano a Colombia supone que prenderá el ventilador para hacer eco a sus denuncias, en realidad la excongresista llega para dar continuidad a una serie de declaraciones que ya hizo en el pasado.

“El ventilador se prendió hace tiempo, se han entregado muchísimas evidencias. Lo que venimos es a reforzar lo que se ha dicho, a entregar de manera directa evidencia testimonial, qué pasó en su fuga, quién la recogió, a dónde se dirigió, cómo se puede establecer entonces las complicidades para su fuga. Acá lo que tenemos hoy es que las únicas personas condenadas son, en primera instancia, Aida Merlano, por el tema Casa Blanca, y su hija Aida Victoria, por el tema de la fuga, lo cual es un sinsentido”, aseveró el abogado Miguel Ángel del Río en Vicky en Semana.

En ese orden de ideas, el jurista criticó el hecho de que “toda una organización criminal, que acompañó su fuga” esté todavía en libertad. “La administración de justicia le tiene que llegar a todos los responsables”, apostilló.

Según anticipó su abogado, Aída Merlano llega a Colombia para seguir entregando información privilegiada en torno a la compra de votos en la costa Caribe. | Foto: SEMANA

¿A dónde llega Aida Merlano?

Desde la madrugada del viernes 10 de marzo se venían ultimando los detalles para la deportación de Aida Merlano desde Venezuela. Hacia el mediodía, las autoridades del vecino país ya estaban trasladando a la excongresista rumbo al aeropuerto de Caracas para que abordara un vuelo directo a Bogotá.

“Ella está a disposición hoy de los jueces de ejecución de penas, es decir, la competencia de su reclusión está en cabeza del Inpec. Hasta hace unos meses, estaba a disposición de la Corte Suprema de Justicia con ocasión a su fuero como senadora de la República para ese momento, pero hoy será el Inpec el que tome las medidas para su reclusión”, indicó Del Río.

Aída Merlano fue deportada desde Venezuela, país donde estuvo refugiada durante más de tres años. | Foto: SEMANA

De paso, el abogado insistió en su llamado al Gobierno nacional para que se le garanticen espacios seguros a Aida Merlano. “No estamos exigiendo un trato preferencial, sino un trato diferencial, es decir que no quede expuesta a la posibilidad de un atentado contra su integridad personal”, concluyó el jurista.